En este artículo:
- David Gordon Green, director de El Exorcista: Creyentes, explicó cuáles fueron sus más grandes decepciones a raíz de que la saga fue cancelada.
- Según él, no tenía tanta libertad creativa para desarrollar lo que él quería de El Exorcista, pues sabe que sus ideas podrían ser controversiales.
- Está decepcionado porque, de haber podido realizar la trilogía, habría tenido más facilidad para empujar proyectos independientes.
Después de su trilogía de Halloween, el director David Gordon Green tenía la misión de revitalizar el mundo de El Exorcista. Hace un par de años, Universal Studios compró los derechos de la historia por 400 millones de dólares, para después hacer mancuerna con Blumhouse y desarrollar una nueva historia, que tuvo un costo de 30 millones de dólares.
Así nació The Exorcist: Believer, una cinta que, a pesar de haber generado más de 136 millones de dólares en taquilla, no logró capturar el interés de la audiencia y fue destrozada por la crítica especializada, por lo que resultó en un gran fracaso.
Pero la nueva saga de El Exorcista ya tenía casi listas dos películas más. Y ahora, el cineasta David Gordon Green confesó que tal vez él no era la mejor opción para el proyecto.
¿Con las cintas de El Exorcista no había libertad creativa?
En una entrevista para IndieWire, el cineasta David Gordon Green confesó que está consciente de que “las decisiones que toma no necesariamente son las más populares” en referencia a la controversia que causó la segunda entrega de Halloween, en donde decidió involucrar a todo el pueblo en el mito de Michael Myers.
Sin embargo, confesó también que él “necesita tener más libertad creativa” ya que no trabaja bien con equipos que constantemente estén dándole notas o intentando hacer cambios. Y al parecer, él simplemente no era la elección correcta para continuar con la historia de El Exorcista.
“Cuando hay expectativas que parecen ilimitadas y bastante abrumadoras, intentaba hacer algo con lo que yo y mis grandes amigos en Blumhouse y Morgan Creek queríamos lograr en esta franquicia, así como entender a la audiencia y el apetito que tienen (por esta historia).
No creo que ellos compartieran el viaje que a mi me emocionaba hacer”.
David Gordon Green, Variety
Según David Gordon Green, la secuela de El Exorcista “habría seguido los pasos del personaje de Ann Dowd”. En la película, ella interpreta a una enfermera que es vecina de los Fielding, y una de las personas que se da cuenta primero de la posesión demoníaca que sufre su hija. Según el director, la cinta se habría situado parcialmente en Europa.
Y aunque no dio más detalles, el cineasta aseguró que no tiene ningún tipo de rencor con Universal, Blumhouse o Morgan Creek. “Sólo quiero que hagan lo que les haga sentir seguros y que les haga ganar el mayor dinero posible, o lo que sea que quieran lograr, para mi se trata de tener libertad creativa”.
¿Cuál es su mayor desilusión de no haber terminado El Exorcista?
Para el director de El Exorcista, hay solamente una cosa que le decepciona de no poder terminar su franquicia: la libertad monetaria que le habría dado. Y es que, según él, de haber podido terminar la trilogía, habría podido empujar más cine independiente y experimentar con historias que él quiere dirigir.
“De haber podido terminar la trilogía de El Exorcista, habría podido financiar mis propias películas por el resto de mi vida.
Habría sido una oportunidad increíble para mí en términos de ser un benefactor para proyectos independientes y mis propios proyectos. Esa era la meta, y cuando me di cuenta de que no iba a pasar, me fui por otro camino”.
David Gordon Green, IndieWire
Ahora, el director hizo mancuerna con Ben Stiller para desarrollar la comedia Nutcrackers. Mientras tanto, tendremos que esperar para saber cómo Universal intenta revitalizar la historia de El Exorcista.