La franquicia de El Conjuro ya es considerada una de las más importantes en la historia del cine de terror, gracias a que ha sabido construir relatos escalofriantes en torno a la vida de los Warren, la famosa pareja de investigadores paranormales.
Sin embargo, Michael Chaves, director de El Conjuro 4: Últimos Ritos, confesó que nunca fue un gran creyente en lo sobrenatural, al menos hasta que vivió su primera experiencia paranormal durante el rodaje de la nueva entrega.
A continuación, te contamos de qué se trató este suceso y qué podemos esperar de la última película de El Conjuro.

El director de El Conjuro 4 se hospedó en una casa embrujada
Las películas de El Conjuro siempre se han caracterizado por provocar sustos efectivos y sumergir al público en historias paranormales. Sin embargo, su director Michael Chaves confesó en entrevista con GamesRadar que él no creía realmente en lo sobrenatural.
Todo cambió durante el rodaje en Londres, cuando se alojó, sin saberlo, en una casa embrujada que alguna vez fue una “antigua vicaría”, es decir, una vivienda destinada a un vicario y proporcionada por la iglesia. “Toda la casa estaba vacía… Este lugar tenía más de 200 años, quizá 300. Era como una casa antigua sacada de Harry Potter”, recordó.
La primera señal ocurrió cuando su hija tomó una foto en el pasillo y notó una sombra extraña en la imagen. “Un día me enseñó una foto en su iPad y me dijo: ‘¿Ves al hombre en el pasillo?’. Había una sombra junto a un espejo, como en una de las escenas de la película. Yo traté de restarle importancia y le dije que seguramente estaba influenciada porque me escuchaba grabar, pero en realidad no podía explicar lo que vimos”.
Poco después, Chaves, mientras jugaba videojuegos en completo silencio, escuchó voces dentro de la casa. “Apagué el televisor y recorrí cada habitación para descubrir quién era… pero no había nadie. Fue, literalmente, la experiencia más espeluznante que he tenido”.
El cineasta aseguró que esa vivencia, sumada a su trabajo en El Conjuro, lo hicieron cambiar por completo de opinión. «Sinceramente, fue como la combinación de eso y luego trabajar con las hermanas Smurl en la película… Después de eso, estoy totalmente convencido, al 100%».

El director encontró inspiración de otras películas
Además de compartir sus experiencias paranormales, Michael Chaves contó a Bloody Disgusting que para dirigir El Conjuro 4 se inspiró en clásicos del cine de terror, como El Exorcista, Poltergeist y hasta Alien, con el objetivo de recrear una atmósfera cargada de misterio y tensión.
“En The Changeling y El Exorcista. Obviamente, queríamos volver a eso y mantener ese ADN, pero también quería un poco del sabor de los años 80. De hecho, filmamos con lentes anamórficas de la serie C, las mismas que se usaron en Poltergeist y Alien”.
Michael Chaves
El cineasta también adelantó que la película incluye pequeños guiños a El resplandor y Pesadilla en Elm Street. “Estas películas siempre hacen referencia a otras películas de terror y películas de terror del período en el que viven. Entonces, creo que esa fue siempre la base de cómo construimos estos sustos”.
Más allá de los homenajes, Chaves aseguró que El Conjuro ya ha desarrollado su propio lenguaje y estilo dentro del género, y es que estas entidades intentan atraernos con juegos. “Como Annabelle siendo una muñeca. Cuando haces los sustos, creo que siempre intentas traspasar un poco los límites. Obviamente, hay mucha más sangre en esta película que en las películas anteriores de El Conjuro ”.
