En este artículo:
- Dylan O’Brien está seguro de que el accidente que sufrió durante la filmación de Maze Runner pudo haberse evitado, pues la producción rompió muchos protocolos de seguridad.
- El actor asegura que él mostró su preocupación con respecto a ciertas escenas y actividades, pero le dijeron que “no fuera difícil”.
- Cree que, por su edad, la producción se aprovechó de él y no escuchó sus preocupaciones, pero aprendió a defenderse a sí mismo y a luchar por mejorar sus condiciones laborales.
Mientras filmaba la película de Maze Runner: The Death Cure en 2016, Dylan O’Brien sufrió un grave accidente durante una escena de acción en la que, según informes, fue arrojado de un vehículo y se golpeó contra otro, lo que le provocó una conmoción cerebral, fracturas faciales y otras lesiones graves.
Ahora, varios años después, O’Brien reveló en una entrevista reciente con Men’s Health que cree que el accidente pudo haberse evitado debido a que le había advertido a los productores sobre fallos en las medidas de seguridad, pero sus preocupaciones no fueron atendidas ni corregidas, lo que resultó en un accidente casi fatal durante el rodaje.
A continuación te platicamos sus decoraciones.
Dylan O’Brien lamenta no defenderse en el set
El accidente en el set de Maze Runner: The Death Cure obligó a Dylan O’Brien a pasar medio año en recuperación física, mientras reflexionaba sobre si volvería a actuar alguna vez en su vida, ya que las lesiones que sufrió fueron graves. «Fue un incidente que cambió mi vida», comentó el actor.
O’Brien expresó que, en retrospectiva, pudo haber hecho muchas cosas para evitar su accidente, especialmente haber sido más firme en el set cuando notó que los protocolos de seguridad no se seguían adecuadamente. «Es muy común en esta industria que los actores jóvenes sean controlados. Te dicen cosas como: ‘No seas problemático’ o ‘No te quejes, no seas difícil’, lo que hace que muchas veces no alcemos la voz», explicó.
En ese momento, O’Brien tenía tan solo 24 años y poca experiencia en la industria, pero aún así no estaba de acuerdo con la manera en que se manejaban algunas de las escenas de acción, que implicaban riesgos considerables. Aunque no especificó cuáles fueron esas negligencias, el actor aseguró que había planteado sus preocupaciones a la producción, pero no fue escuchado.
“Miro hacia atrás y veo a ese joven de 24 años que planteaba inquietudes sobre cómo estábamos haciendo las cosas, pero nadie nos escuchó ni respetó. Y luego sucedió lo que sucedió. Y, según todos los informes, diría que eso también quedó impune».
Dylan O’Brien
Al final, Dylan O’Brien aprendió una lección importante «uno debe respaldarse a sí mismo» y defender tus propios derechos en un entorno laboral, ya que las consecuencias pueden ser fatales. «Sé que estaba tratando de protegerme ese día, y por eso nunca lo olvidé. Eso siempre me ha parecido algo que no puedo olvidar”.
La producción quería presionar el regreso de Dylan O’Brien
Durante una entrevista con Vulture, Dylan O’Brien profundizó que le tomó seis meses de recuperación el accidente, un período que describió como el punto más bajo de su vida. «Estuve en un lugar muy oscuro durante un tiempo, y el camino de regreso no fue nada fácil», confesó O’Brien. «Hubo un momento en el que no sabía si alguna vez volvería a actuar… y ese pensamiento también me aterraba».
En ese entonces, el actor señaló que sus terapias de recuperación se sintieron como cinco años, llenos de incertidumbre sobre si podría volver a ser el mismo de antes. “Me enojaba muchísimo. Si alguna vez escuchaba a un productor decir que cuándo podría volver al set, me volvía loco. Realmente me enojaba mucho”.
O’Brien confesó que hubo personas que intentaron investigar lo sucedido, pero él decidió enfocarse en su recuperación y no sabe qué fue lo que realmente sucedió. Sin embargo, la producción trató de presionarlo para que regresara a grabar lo antes posible para cumplir con las fechas de estreno, pero no pudo cumplirlo. «Ni siquiera estaba en condiciones de enfrentar situaciones sociales, mucho menos de presentarme todos los días para trabajar”, agregó el actor. “Solo pensarlo me hacía sudar las manos».