¿Por qué Chani será el personaje más importante de Dune 3?

Denis Villeneuve explicó la importancia de Chani para la tercera parte y por qué cambiará todavía más la obra original de Frank Herbert.

En este artículo:

  • Denis Villeneuve explicó la importancia de Chani en Dune 3, asegura que seguirá cambiando la historia original que propuso Frank Herbert.
  • Según él, Chani es el corazón de su historia, pues es la primera persona que de verdad cuestiona el liderazgo de Paul Atreides.
  • El director no quiere que vean el enojo de Chani como un “tema de amor”, sino como una postura política.

Aunque durante los acontecimientos de Dune: Part Two, Paul Atreides (Timothée Chalamet) le promete a Chani (Zendaya) que la amará por siempre, al final, el protagonista exigió el derecho a casarse con la princesa Irulan (Florence Pugh)  como parte de su plan para convertirse en Emperador, lo que provoca que Chani decida abandonar a los Fremen y seguir por su cuenta.

Este desenlace se desvía ligeramente de la trama de los libros, pero funcionó perfectamente para la película debido a que su decisión de abandonar a Paul se convirtió en la parte más emotiva del final de la historia, lo que por supuesto sirve para hacer que Dune 3 sea aún más intrigante.

Pero de acuerdo con una nueva entrevista del director Denis Villeneuve, la partida de Chani será mucho más importante de lo que pensamos, ya que en realidad es “su arma secreta” para enlazar todos los acontecimientos para el gran final de la trilogía.

Chani
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Por qué Chani es el corazón de Dune?

Después del final de Dune: Part Two, la relación entre Paul y Chani nunca volverá a ser la misma, pero es precisamente esa traición la que podría tener efectos drásticos en la historia y cambiar todo lo que representaba Paul.

Para empezar, sin la influencia de Chani, Paul estaría aún más alejado de sus motivaciones originales, lo que podría llevarlo a comprometerse aún más con una guerra. 

Por este motivo, para Denis Villeneuve, Chani es en realidad el personaje más importante en la tercera película, ya que es el vehículo para comunicar lo que verdaderamente quería Frank Herbert con su novela publicada en 1965, dado que al autor “le entristeció darse cuenta de que la gente veía el libro como una celebración de Paul Atreides”, en lugar de una advertencia “contra las figuras mesiánicas” que provocan fanatismo. “Escribí la segunda película intentando ser más fiel a las intenciones de Frank Herbert que al libro”, dijo el cineasta al New York Times. 

Para lograr su objetivo, Villeneuve sabía que necesitaba cambiar drásticamente la historia de Chani, debido a que en el libro, el personaje “es sólo una seguidora” pero se le ocurrió que en la película ella fuera la parte analítica que no está de acuerdo en aplaudir todas las decisiones de Paul. “Ella nos da la distancia crítica y la perspectiva del viaje de Paul”, explicó el director. “Quería asegurarme de que la audiencia entendiera que Paul se convierte en una figura oscura, que sus elecciones son exactamente lo que temía Chani”.

Es así, como Chani logrará ser la advertencia que Frank Herbert “estaba deseando” con su libro original, puesto que parece ser el único personaje en Dune que puede ver la parte oscura de Paul y su transformación para ser una de la figuras más temidas de Arrakis.

Chani
Copyright © Warner Bros Pictures.

El director de Dune no quería verlo como una tracción “amorosa”

Aunque al final de Dune: Part Two, Chani decide irse luego del anuncio del compromiso de Paul, Villeneuve no quería que el público lo viera como una traición de “amor”, ya que en realidad el verdadero enojo de Chani es ver que convertirá en un figura de peligro para los Fremen y que, en parte, ella lo ayudó a ponerlo en ese camino. 

“Lo más importante para Chani es que  no se  trata de amor. Se trata del hecho de que se convierte en la figura que mantendrá a los Fremen en su cárcel mental. Un líder que no está ahí para liberar a los Fremen, sino para controlarlos.

Esa es la tragedia de todas las tragedias. Como el Michael Corleone de la ciencia ficción, se convierte en lo que quería evitar. Y tratará de encontrar una manera de salvar su alma en la tercera parte”.

Denis Villeneuve

Si bien algunos de estos acontecimientos sí son parte de la obra de Herbert, Villeneuve quiere desviarse del libro de Dune en varios sentidos, particularmente cuando se trata de Chani y su enojo hacia Paul. “Esa ira es tremenda”, dijo Villeneuve. “No quiero revelar qué voy a hacer con la tercera película. Sé  exactamente  qué hacer. Lo estoy escribiendo ahora mismo. Pero hay mucha potencia de fuego ahí y estoy muy entusiasmado con esa decisión”. 

Al final, el director también advirtió a los/as fans del libro de Herbert que esperan una adaptación exacta, estar abiertos a más posibilidades. “Hay tantos queridos que matas”, añadió. “Una adaptación es un acto de violencia”.

Chani
Copyright © Warner Bros Pictures.