- En Dune: Part 2, el planeta Giedi Prime —hogar de los Harkonnen—, es blanco y negro al estar bajo un Sol negro, el cual modifica los colores de la atmósfera en comparación con otros planetas.
- Denis Villeneuve explicó la decisión detrás de hacer al planeta de los Harkonnen blanco y negro, y cómo la novela influyó en lograr que “el ambiente determinara cómo son los personajes”.
- Asimismo, Denis Villeneuve explicó que el trabajo de iluminación sirvió también para demostrar visualmente que los Harkonnen, y en específico Feyd Rautha, son seres sin áreas grises, como el mundo a su alrededor.
Dune: Part 2 oficialmente se ha posicionado como la película número uno en su primer fin de semana en las salas de cine, llevando de regreso a la audiencia a la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) en su viaje para convertirse en el Lisan Al-Gaib.
Sin embargo, la guerra por venir se robustece con la llegada de nuevos personajes, entre ellos Feyd-Rautha (Austin Butler), uno de los herederos Harkonnen, quien es presentado por primera vez en Giedi Prime, su planeta de origen y el cual existe bajo un sol oscuro.
En Dune: Part 2, Denis Villeneuve presentó tanto a Giedi Prime como a Feyd Rautha bajo una luz muy peculiar: una secuencia capturada enteramente en blanco y negro, que distingue al planeta y sus habitantes del resto de los personajes en Dune pero ¿exactamente cómo? ¡Su director lo explica!
¿Por qué el planeta de los Harkonnen es blanco y negro?
Durante una entrevista con el portal Moviefone, Denis Villeneuve explicó el por qué el planeta Giedi Prime, lugar de origen de los Harkonnen, es presentado en blaco y negro. De acuerdo al director, la idea vino directamente de la novela de Frank Herbert, donde Villeneuve rescató que la luz de un sol negro hace a los colores lucir de una manera distinta al resto del universo, pero que también influye grandemente en la forma de ser de la raza.
“Uno de los aspectos que amo del libro, es este estudio del impacto del ecosistema sobre los humanos” explicó el director “Desde la naturaleza del ecosistema, el humano desarrolla religiones, técnicas y formas de sobrevivir. La cultura es el resultado de nuestro entorno.”
Enfocado en Dune, Denis Villeneuve remarcó que así como basta con estudiar el desierto para “entender a los Fremen”, necesitaba que Giedi Prime, también “contara con esa información”.
“Giedi Prime es un mundo desconectado de la naturaleza, es plástico. Por ello se me hizo interesante cómo la luz del sol podría darnos un vistazo a quiénes son estas personas, psicológicamente hablando.
¿Qué pasaba si en vez de mostrar colores, la luz del sol creaba un mundo en blanco y negro, que nos muestra a la vez cómo perciben la realidad estas personas, su sistema político y la cultura brutalista que los rodea?”
Denis Villeneuve.
¿La única forma de presentar a Feyd Rautha?
Para Denis Villeneuve era vital retratar la ambigüedad moral de sus personajes más allá de sus actores, por lo que crear Giedi Prime como un espacio en blanco y negro se transformó en una herramienta para establecer también el rol de los Harkonnen dentro de la historia.
“Feyd-Rautha es un monstruo sin cualidades redimibles, y la presentación de Giedi Prime en un vacío en blanco y negro, ayuda realmente a eliminar cualquier sentido de que hay algo más detrás de él con lo qué empatizar”.
Denis Villeneuve.
El director puntualizó en que la ausencia de “áreas grises” en la iluminación sobre Feyd-Rautha durante su introducción a la historia, empuja a la audiencia a percibirlo “como es, sin un área moralmente gris a la qué apelar”.
¿Cómo se logró el planeta Harkonnen desde la cámara?
Denis Villeneuve destacó el trabajo del director de fotografía, Greg Fraiser, para lograr la secuencia en Giedi Prime.
“Quería lograr un mundo blanco y negro que se viera fuera de este mundo, una luz del sol que nunca se ha visto en el cine” explicó Villeneuve, “Greig dio con la idea de filmar en infrarrojo, cosa que me encantó, y así rodamos la secuencia”.
Sin embargo, el director resaltó que existían riesgos de que el resultado no se lograra como esperaban, y que una vez que comenzaran a filmar no había vuelta atrás.
“Cuando filmas así, no hay retorno. Le dije a Greg que tenía que ser muy consciente de ello, de que no había vuelta atrás y no podríamos poner color sobre la imagen una vez que lo rodáramos”
Denis Villeneuve.
No obstante, tanto el director de fotografía como la productora Mary Parent, no dudaron en poner en marcha el experimento, “ninguno operó bajo el miedo, y apoyaron la idea al 100%”.
Greig Fraser filmó la secuencia con una cámara ARRI Alexa LF IMAX modificada para convertirse en una cámara infrarroja, y al grabar con ella, los creativos detrás de Dune lograron capturar imagen en blanco y negro fuera de las técnicas tradicionales; logrando con ello una apariencia única tanto para Giedi Prime dentro de Dune, como para Dune: Part 2 dentro del cine.