Dua Lipa niega su participación en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo y pide al gobierno de Qatar comenzar a respetar los derechos humanos
Dua Lipa recurrió a sus redes sociales para aclarar los rumores sobre una próxima presentación musical en Qatar, en donde se llevará a cabo la Copa del Mundo a finales de este mes. Sin embargo, la cantante dejó en claro que se negó a participar en dicho evento por no respetar los derechos humanos.
“Actualmente hay mucha especulación de que actuaré en la ceremonia de apertura de la copa del mundo en Qatar. No actuaré y nunca he estado involucrada en ninguna negociación para hacerlo. Estaré animando a Inglaterra desde lejos”.
Dua Lipa
En su publicación, Dua Lipa también hizo un llamado a Qatar para que aborde su larga historia de abusos. “Espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo”, agregó.
¿Qué pasa en Qatar?
Desde 2010, cuando la FIFA eligió a Qatar como la ciudad anfitriona para el mundial, aumentaron las preocupaciones por el maltrato a los trabajadores migrantes, el hecho de que la comunidad queer sea criminalizada y las mujeres de la región deben pedir permiso a sus tutores masculinos para viajar, trabajar y casarse.
Famosos que sí actuarán en en el Mundial
A pesar de las críticas por pasar sobre los derechos humanos, algunos artistas sí aceptaron asistir a Qatar como Jungkook, de BTS, y Shakira quienes realizarán una presentación musical en la ceremonia inaugural.
Por su parte, a principios de este mes, la FIFA declaró que los equipos de la Copa del Mundo deben «centrarse en el deporte» y no permitir que «se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen». En cuanto al equipo de Inglaterra, su entrenador Gareth Southgate, comentó que siempre han “hablado sobre los problemas que creemos que deben discutirse, particularmente los que sentimos que podemos afectar».
Hasta el momento, Dua Lipa ha sido la única cantante que públicamente ha hablado sobre su desinterés en actuar en la Copa del mundo por la nula iniciativa de Qatar en respetar a las personas.