¿Por qué Actores de Voz de Dragon Ball pelean vs una web?

Mario Castañeda y René García, quienes respectivamente dan voz a Goku y Vegeta en Dragon Ball, expresaron su molestia con un sito web que replica su voz.

Mario Castañeda y René García, quienes respectivamente dan voz a Goku y Vegeta en Dragon Ball, expresaron su molestia con un sito web que replica su voz.

Hace unos días se hizo viral un sitio web conocido como Fake You, el cual mediante el uso de una inteligencia artificial (IA) te permite crear audios con las voces de diversos personajes pertenecientes a afamadas franquicias, entre las cuales se encuentra Dragon Ball.

Tras lo anterior, diversas personas empezaron a elaborar mensajes con las voces de Goku y Vegeta en su doblaje del español latinoamericano, las cuales respectivamente pertenecen a Mario Castañeda y René García, y un usuario en Twitter le informó al segundo de la existencia de esta plataforma, situación frente a la cual reaccionó de la siguiente manera:

“Estos señores no tienen ninguna autorización de mi parte ni de la de Mario Castañeda para hacer uso de nuestra voz, porque si lo hacen según lo que leo en su página. Se van a meter en un problema legal”.

Goku se une al chat

Tras realizar este comentario, René García publicó otro tweet donde menciona “Creo que voy a necesitar un abogado urgente”, situación ante la cual un usuario le cuestionó: “Señor Vegeta, esos sintetizadores no se comparan con la realidad, siguen sonando muy planos y robóticos, ¿usted cree que de verdad esto le afecte?“.

Frente a dicho cuestionamiento se pronunció Mario Castañeda, la voz de Goku, quien argumentó lo siguiente:

“Lo mismo dijeron los taxis de Uber y Blockbuster de Netflix. El problema no es que utilicen Text to speach, el problema es que ni siquiera pidieron autorización, y menos están pagando por el uso de la voz”.

Finalmente, Mario Castañeda contestó a otro usuario que señalaba que sus comentarios eran una respuesta con miedo a que la inteligencia artificial les quitará su trabajo en la franquicia de Akira Toriyama y Teoi Animation: “El sintetizador no tiene todavía la calidad que Toei necesita, y sí Toei utilizara Text to Speach lo pagaría”.

La función ya no está disponible en la web

Se desconoce si los actores de doblaje de Dragon Ball ya han tomado medidas legales al respecto, pero curiosamente la posibilidad de hacer audios con las voces de ambos ya no se encuentra disponible en la página.

Dragon Ball
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de las palabras de los actores de doblaje de Dragon Ball?