Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es quizá una de las películas más icónicas del director Stanley Kubrick, pues la historia de 1964 se volvió una de las piezas más estudiadas e interesantes del cine por sus fuertes comentarios con respecto a la guerra fría y el conflicto nuclear internacional.
Y es que si bien, el tema ha sido abordado constantemente en fechas recientes —con Oppenheimer trayendo de regreso la conversación alrededor de la bomba atómica, Dr. Strangelove también ha encontrado una nueva oportunidad para estar bajo el reflector.
¡Te contamos todo sobre la más reciente adaptación de Dr. Strangelove!
¿Dr. Strangelove llegará al teatro?
Armando Ianucci, creador de Veep y guionista nominado al Oscar por The Thick of It, será el encargado de convertir la exitosa cinta Dr. Strangelove de 1964, en una obra de teatro. La producción se exhibirá en West End en Londres.
“En estos días tan tristes, no hay mejor forma de animar a una nación que con una puesta en escena sobre el fin del mundo” comentó Iannucci para BBC 4.
La obra será la primera vez que alguna propiedad de Stanley Kubrick haya sido aprobada para readaptarse, cosa que la esposa del director, Christine Kubrick, destacó durante la entrevista con BBC.
“Siempre hemos sido muy firmes con la idea de no dejar que se adapte algo del trabajo de Stanley, nunca lo permitimos. Era algo muy importante para él que las historias no cambiaran de la manera en que él las terminó”.
Christiane Kubrick, BBC.
Sin embargo, Christiane Kubrick señaló que la adaptación a teatro de Dr. Strangelove fue “irresistible”, especialmente por el tiempo en el que se encuentra la sociedad.
“El tiempo es el correcto, la gente que hará la obra es increíble, y Strangelove tiene que llegar a audiencias nuevas” puntualizó. “Estoy segura que Stanley la habría aprobado también”.
¿Dr. Strangelove sigue siendo relevante?
La sátira alrededor de la Guerra Fría fue protagonizada por Peter Sellers en tres personajes distintos, y obtuvo varias nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Dr. Strangelove sigue a un general estadounidense quien ordena un ataque nuclear sobre la Unión Soviética y los posteriores intentos de un líder por detener una ataque que podría acabar con la vida en el mundo.
El anuncio de la adaptación se da con la llegada de la cinta sobre la vida de J. Robert Oppenheimer de Christopher Nolan, y el foco a la creación de la bomba atómica. Por ello, Iannuci considera que la conversación sobre el conflicto nuclear es “más vigente que nunca”.
“Como historia, esto no ha desaparecido” comentó el director de teatro a BBC News, añadiendo que “es el tiempo correcto para recordarle a la gente la extraña lógica detrás de estos juegos que las superpotencias juegan”.
“No sólo con la guerra en Ucrania, sino con el sentido actual de que vivimos en un latente apocalipsis en cuanto el calentamiento global y demás.”
Armando Iannucci, BBC News
“Sentimos sumamente el reafirmar esta clase de mensajes, sobre que la locura de un mundo por destruirse puede alcanzarnos si no hacemos nada al respecto”, añadió.
Iannucci se encuentra guionando la adaptación junto a Sean Foley, quien ha trabajado en proyectos como The Ladykillers y I Can’t Sing! The X Factor Musical. La historia sucederá de nuevo en la década de 1960, pero tendrá una “sensación moderna”, así indicó el director.
“Tendrá un pie en los 60 y otro en el presente” destacó. El director ha recibido desde entonces acceso a los archivos privados de Stanley Kubrick, el cual incluye escenas no utilizadas y borradores de Dr. Strangelove, algunos de los cuáles serán integrados a la nueva adaptación.
La obra está prevista a llegar al teatro en otoño de 2024.