Los documentales en torno al caso de Britney Spears se han producido a grandes niveles, pero la cantante no es muy fan de eso
Britney Spears ha sido de nuevo el foco de la atención mediática gracias al documental Framing Britney Spears que se estrenó en febrero de este año, el cual sacó a la luz los abusos que sufrió la cantante por parte de su padre, Jamie Spears durante su injusta curatela.
Esto ayudó a que el público retomara un gran interés por la vida de la cantante, aumentando el apoyo mediático que tenía durante los intensos juicios para terminar con la disposición que evitaba que tuviera control sobre sus finanzas y estilo de vida en general.
Sin embargo, la cantidad de documentales que se han lanzado al respecto están comenzando a parecerse mucho al mismo tipo de explotación mediática de la que fue víctima en 2007, al grado en el que la misma Britney opinó sobre la cantidad de historias que se produjeron en tan corto tiempo.
¿Buscando clicks?
Durante la última semana, al menos tres documentales de Britney Spears se entrenaron para dar a conocer la historia de la cantante. Uno de los más Uno de los proyectos más recientes fue Controlling Britney Spears, otro documental especial del New York Times que habló sobre cómo veían el caso personas cercanas a la cantante.
Dos días despues, CNN publicó Toxic, un programa que hablaba sobre la lucha de Britney Spears para obtener su libertad. Y el 28 de septiembre se estrenó en la plataforma de Netflix Britney vs Spears, que buscó hablar más sobre la tensa relación de Britney con su padre.
Todos los documentales enlistados fueron estrenados en menos de una semana, pues probablemente las productoras quisieron aprovechar el tiempo rumbo al 29 de septiembre, fecha en la que un juez dictaminará si Britney consigue su libertad de una vez por todas.
Parece un poco irónico que los proyectos hablen sobre cómo Britney ha sido explotada por su familia durante 13 años y los mismos medios de comunicación comiencen a estrenar documentales para hablar de su caso sin darle ningún tipo de beneficio y que no la involucran en ninguno de los procesos de desarrollo. Es probable que debido a la tutela, Britney no pueda hablar abiertamente, sin embargo, es importante que si se llegara a lograr su libertad, todos los medios comiencen a tratarla con respeto, darle voz y comiencen a negociar con ella por el uso de su imagen y su historia.
Mientras tanto, Britney Spears ya habló sobre lo que opina de los documentales alrededor de su figura.
¿Los medios siguen aprovechándose de ella?
Recordemos que en su última audiencia, en donde finalmente se le permitió hablar con la jueza Brenda Penny, Britney Spears mencionó que sentía que los medios de comunicación se estaban aprovechando de ella y contó que los paparazzi la esperaban afuera de su consulta con su terapeuta para tomar fotografías en sus momentos más vulnerables para seguir perpetuando la imagen de inestabilidad mental.
Además, a través de su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en donde en el pie de foto escribió: “Vi un poco del último documental y debo decir que me rasque la cabeza un par de veces», escribió ella. «Realmente trato de disociarme del drama». Spears continuó expresando algunas razones por las que ha tratado de separarse de estos proyectos: “¡¡¡Número uno … eso es el pasado !!! Número dos … ¿Puede el diálogo tener más clase? Número tres… wow usaron las imágenes más hermosas de mí en el mundo”.
En marzo también escribió en Instagram sobre el documental del New York Times: “Definitivamente 2021 es mucho mejor que 2020, pero no tenía idea de que iba a ser así. Tantos documentales sobre mí este año con las perspectivas de otras personas sobre mi vida … ¿Qué puedo decir? ¡Estoy profundamente halagada! Estos documentales son tan hipócritas… ¿Critican a los medios y luego hacen lo mismo?”.
Britney Spears continúa explicando que sí vivió cosas difíciles en su vida pero tuvo momentos increíbles “creo que al mundo le interesa más lo negativo (…) ¿Por qué subrayar los momentos más negativos y traumáticos de mi vida para siempre?”. Sin embargo, aunque los documentales sí podrían estar aprovechándose de Britney, tampoco es muy seguro que las redes sociales de la cantante están manejadas por ella debido a la tutela.
También es importante señalar que gracias al movimiento #FreeBritney el caso comenzó a tomar fuerza, incluso en el reciente documental del New York Times, se detalló que el padre de la cantante estaba preocupado por las protestas e incluso, mandó a investigar a las personas que comenzaron el movimiento.
Por lo tanto, estas protestas ayudaron a llevar el escrutinio público su situación y los documentales a dar a conocer la injusticia pero el hecho de que Britney Spears no es partícipe de su propia historia, es parte de la crítica en general.