¡Frank Miller tendrá un documental sobre su carrera!

El documental Frank Miller: American Genius pretende celebrar la carrera del legendario escritor de cómics conocido por Sin City y 300.

En este artículo:

  • Un documental sobre la vida y obra de Frank Miller llegará de manera limitada a las salas de Estados Unidos.
  • El documental recopilará testimonios de fans, colaboradores y figuras como Zack Snyder, Jim Lee, Stan Lee y Jessica Alba.
  • La intención del documental es celebrar la carrera de Frank Miller, un legendario escritor de cómics mejor conocido por haber creado The Dark Knight Returns, 300 y Sin City.

Frank Miller es conocido por ser uno de los autores de cómics más importantes en la historia de la industria gracias a su trabajos revolucionarios como The Dark Knight Returns y Sin City. Además, ha incursionado en el cine, dirigiendo y coescribiendo adaptaciones de sus propias obras, así como participando en otros proyectos cinematográficos.

Toda su carrera y las razones por las cuáles se convirtió en un referente en la industria, son exploradas en el documental Frank Miller: American Genius que presenta entrevistas exclusivas con sus estudiantes, colaboradores y admiradores, incluidos Neal Adams, Robert Rodriguez, Jessica Alba, Jim Lee, Zack Snyder , Stan Lee y muchos otros.

Frank Miller
Imagen: Frank Miller | DC

¿Frank Miller merecía tener un documental?

El documental de Frank Miller: American Genius se proyectará en cines estadounidense el próximo 10 de junio a través de Cinemark, de acuerdo con el distribuidor de la película Picturehouse, que también organizará un evento exclusivo moderado por la actriz Rosario Dawson en Los Ángeles en donde los fans recibirán un coleccionable personalizado exclusivo. Mientras que en New York habrá un evento moderado por el autor Neil Gaiman. 

El director ejecutivo de Picturehouse, Bob Berney, señaló a través de un comunicado publicado por The Hollywood Reporter, que el documental está hecho para que los fans de Frank Miller tengan una mirada íntimo y personal del artista. “Todos los/as espectadores/as descubrirán el tesoro estadounidense que es Frank Miller”, dijo Berney. “Silenn (Thomas, director) ha brindado una hermosa experiencia en cines y Picturehouse está muy orgulloso de convertirla en un evento”.

El director del documental, Silenn Thomas, explicó que el proyecto se fue construyendo a través de fuentes y fans que “nos instaron a documentar a este gran genio estadounidense” que recientemente había sobrevivido a una experiencia cercana a la muerte. “Cuando comenzamos este proceso, Miller apenas había comenzado su recuperación. Tenía un claro deseo de vivir, un deseo de recuperar años de “tiempo perdido” y promover su identidad artística”.

El cineasta agregó que Frank Miller ha inspirado a muchos artistas, escritores, artesanos y un grupo “global de entusiastas y astutos/as fans”, alrededor del mundo, que era casi algo obligatorio la realización de este documental. “Esta película es para ellos; para formar parte y explorar más a fondo el funcionamiento interno de su ídolo y sensei, Frank Miller”.

Por su parte, Frank Miller explicó a través de un comunicado que estaba entusiasmado con el desarrollo de este proyecto por darle la oportunidad de dar a conocer detalles sobre su vida nunca antes vistos. “Mi vida ha sido impulsada por una pasión incesante por el dibujo y la narración, y también me ha llevado a amistades y experiencias increíbles a lo largo del camino”, dijo Miller. 

Frank Miller
Imagen: Allison Michael Orenstein | The Hollywood Reporter 

La impresionante carrera de Frank Miller

A lo largo de su carrera, Frank Miller ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su contribución al mundo del cómic e historias. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran The Dark Knight Returns, una novela gráfica que redefinió al personaje de Batman al presentar una versión envejecida del héroe que regresa de su retiro para luchar contra el crimen en una Gotham City decadente.

Miller también desarrolló el cómic de Sin City en 1991 que consiste en una colección de historias ambientadas en Basin City, una ciudad ficticia llena de crimen, corrupción y violencia. Asimismo, publicó Batman: Year One en 1987, una historia que narra los primeros días de Bruce Wayne como Batman en donde colaboró con el artista David Mazzucchelli para los dibujos que dio como resultado una narrativa visualmente impresionante.

Más adelante, en 1998, publicó 300, una historia sobre un pequeño grupo de guerreros espartanos liderados por el rey Leónidas, se enfrenta a un vasto ejército persa. De igual forma, en 1986, publicó Daredevil, un cómic sobre la vida de un hombre llamado Matt Murdock que se desmorona después de que su identidad secreta es revelada y su vida es destruida por su enemigo, Kingpin.

Frank Miller
Imagen: Frank Miller | DC