¿Disney a punto de iniciar una guerra de streaming en India?

Disney comenzó una batalla legal en contra de un conglomerado de entretenimiento en India, pues no ha podido cumplir el acuerdo al que se llegó en 2022.

En este artículo:

  • Disney busca demandar a la compañía india Zee Entertainment Enterprises, ya que no cumplió con los acuerdos que tenían para compartir los derechos de transmisión de los partidos del Consejo Internacional de Criquet.
  • En 2021, la compañía de Mickey Mouse sufrió un duro golpe en India debido a que perdió la licitación de estos partidos, pues eran la piedra angular de su éxito en la región.
  • India es un importante país para la industria del entretenimiento, pero las empresas de Hollywood han batallado para lograr acuerdos duraderos y benéficos en la región.

Disney tenía grandes planes para dominar la industria de streaming en India. Junto con el lanzamiento de servicios como Star+ y Disney+, la compañía lanzó en el territorio Hotstar, que rápidamente amasó una gran cantidad de suscriptores y se decía que llegaría a más de 200 usuarios para 2022.

Pero esto no se logró. Y no sólo no lograron alcanzar sus metas, durante tres cuatrimestres seguidos, el servicio de streaming reportó pérdidas debido a que ya no tenían los derechos de licitación para transmitir los partidos de críquet, deporte que es sumamente popular en India.

Y en un intento por recuperar el capital que han perdido, Disney busca iniciar una demanda contra una de las más grandes empresas de entretenimiento en India. ¡Aquí les contamos todos el problema!

Disney
Imagen: Hotstar

Disney inicia guerra de streaming en India

Después de perder la licitación para transmitir torneos de criquet en Hotstar, Disney ganó una nueva licitación para transmitir los partidos de 2024 a 2027, pero decidió ceder los derechos televisivos a Zee Entertainment Enterprises, uno de los conglomerados mediáticos más grandes de India.

Disney puso un precio de 1,400 millones de dólares a los derechos, mientras intentaron crear una parrilla de contenido mejor balanceada y mantener el interés de los consumidores de streaming en la región. Sin embargo, la empresa aparentemente no ha cumplido con sus obligaciones monetarias, por lo que la empresa del ratón busca demandarles.

Según reportes de Variety, el acuerdo entre Disney y Zee comenzó a tambalearse a principios de 2024, ya que la empresa no ha podido dar los primeros pagos (valuados en 200 millones de dólares) y no se ha podido poner en marcha la asociación para transmitir los partidos del Consejo Internacional de Criquet.

Disney ha podido transmitir con normalidad los partidos a través de streaming, pero ahora también busca una compensación de 940 millones de dólares por daños causados derivados del incumplimiento de pago, pero se dice que Zee sigue negociando, y planea rebatir cualquier denuncia falsa en su contra.

Disney
Imagen: Hotstar

Hollywood ha tenido otros problemas en India

India es segundo país con la producción de cine más grande del mundo. La llamada industria de Bollywood espera generar 4,860 millones de dólares en taquilla para el final de 2024, mientras que otros análisis aseguran que el uso de streaming en la región se triplicará para finales de este año.

Pero al parecer, el crecimiento es más difícil de lo que se pensaba. Disney no es la única empresa de Hollywood que tiene problemas con Zee Entertainment, Sony Pictures buscó fusionarse durante 2023 con la empresa india, pero nunca se pudo concretar debido a que no entregaron a tiempo los requerimientos para llevar a cabo del acuerdo.

De haberse concertado la fusión entre Zee Entertainment y Sony India, el conglomerado habría tenido un valor de 10 mil millones de dólares y un amplio catálogo para producir cine y televisión en la región.

Estas complicaciones generan grandes gastos para empresas como Sony y Disney, quienes seguramente buscaban invertir para expandir su influencia en otros países. Y con el objetivo de mitigar estas pérdidas, la empresa del ratón ya decidió vender parte de los activos que tiene en India a otro gran conglomerado: Reliance Industries Limited.

La fusión pretende explotar el catálogo de entretenimiento y deportes en India mientras le quita responsabilidades económicas a Disney en la región, pero habrá qué ver si este acuerdo impacta la demanda que busca interponer en contra de Zee.

Disney
Imagen: Hotstar