El servicio de streaming de Disney+ alcanzó los 164.2 millones de suscriptores. ¿Pero por qué no está siendo redituable?
Disney+ finalizó su periodo fiscal del 2022 añadiendo 12.1 millones de suscriptores a su plataforma, sumando un total de 164.2 millones en el cuatro trimestre del año y superando las estimaciones de los analistas de Wall Street.
Adicionalmente, sumando el desempeño de sus otros servicios de streaming, Hulu/Star+ y ESPN+, la compañía suma un total de 235 millones de cuentas activas alrededor del mundo, rebasando la cantidad de suscriptores reportado por Netflix, quienes recientemente alcanzaron los 223 millones de usuarios.
Sin embargo, a pesar de la gran suma de suscriptores, se ha reportado que Disney ha presentado pérdidas en otros de sus sectores, lo que monetariamente representa $1.5 billones de dólares perdidos en los últimos cuatro meses.
Pero, si Disney+ marcha tan bien ¿Por qué la compañía tuvo una pérdida tan significativa? Te lo explicamos.
Más suscriptores de lo esperado
En un comunicado explicando los resultados, el CEO Bob Chapek reiteró que se espera que Disney+ logre ser rentable para 2024, recalcando que la implementación de anuncios dentro de la plataforma contribuirán a ello.
Previamente, los analistas habían predicho que a lo mucho, Disney+ sumaría solo 8.8 millones de suscriptores en su último cuarto, el cual finalizó en Septiembre; sin embargo, Chapek atribuye al considerable aumento de suscriptores al estreno de series como She-Hulk y Andor, además de su transmisión exclusiva en Estados Unidos de programas como Dancing With the Stars.
Asimismo, el estreno de Hocus Pocus 2 generó un gran movimiento de suscriptores, aumentando usuarios en la línea final del cuatrimestre que la compañía no contemplaba.
No obstante, el mayor crecimiento se dio fuera de los Estados Unidos, pues sólo 2 millones de los 12.1 pertenecen al territorio estadounidense y canadiense.
¿Disney+ no genera ingresos?
Por sí mismo, es arriesgado afirmar que Disney+ es un agente pasivo dentro de las finanzas de la compañía, pues las suscripciones representan un ingreso constante que de cierta forma, ha brindado estabilidad a la empresa.
No obstante, al igual que con plataformas como HBO Max, Disney ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la creación de contenido exclusivo y original para su servicio de streaming, limitando el desempeño de sus películas a reproducciones y sin traducirlas en éxitos monetarios como podrían lucir en los cines.
Tal es el caso de cintas como Hocus Pocus 2, la cual hasta ahora es la película más vista dentro de la plataforma, superando los éxitos de películas como Soul, Luca, y Turning Red.
Sin embargo, el factor que tanto Hocus Pocus 2 como las cintas de Pixar comparten, es el gran éxito y viralidad de la que han gozado en redes sociales, lo que hace suponer a los analistas que, de haber llegado a la pantalla, podría haber generado un ingreso mucho mayor al que representan las suscripciones y las horas amasadas de consumo de Disney+.
La batalla interna en Disney por redirigir estrenos a la plataforma o a los cines es algo que ha resonado desde que se dio pie al servicio de streaming, especialmente después de la pandemia, cuando la plataforma optó por llevar varios de sus estrenos programados para la pantalla grande a la pantalla chica e incluso estrenando paralelamente cintas en cines y Disney+, como fue el controversial caso de Black Widow.
Por otro lado, Chapek asegura que a pesar de las pérdidas, el 2022 ha sido un año “sólido para Disney”, rompiendo récords de asistencia a los parques, experiencias y en el segmento de mercancías, así como en streaming, pero no necesariamente en taquilla.
“Esperamos que nuestros servicios directos para consumidores logren reducir sus pérdidas ahora que Disney+ alcanzará la rentabilidad en 2024, suponiendo que no veamos un cambio importante en el clima económico del mundo”.
Bob Chapek
¿Qué sigue para Disney?
Si bien la futura estrategia de Chapek no es explícita, el CEO informó que habrá una “realineación de costos y evaluación de los beneficios de aumentar precios” en sus diferentes servicios.
Es por ello que se adelanta que, además de inaugurar la llegada de los anuncios a Disney+ a partir del 8 de Diciembre, se apuntará a un incremento en el precio de cada suscripción: Disney+, Hulu/Star+ y ESPN.
“Estaremos pronto en el camino para lograr la rentabilidad de todos y cada uno de nuestros negocios de streaming, representando un activo valioso para nuestros inversionistas en el futuro cercano”.
Bob Chapek
Por otro lado, aún se desconoce de qué manera tal estrategia impactará a los estrenos en cines de sus propiedades más grandes, es decir, Star Wars, Marvel y Pixar, varias de las cuáles han generado un gran contenido para streaming pero pocas producciones más allá de la plataforma.