¡Disney enfrenta su primera demanda anti monopolio!

Disney fue demandado por varios usuarios de YouTiube TV alegando que su dominio de servicios como ESPN encarecen los precios injustamente 

Disney fue demandado por varios usuarios de YouTiube TV alegando que su dominio de servicios como ESPN encarecen los precios injustamente 

Teniendo el control de Disney+, ESPN+ y Hulu por completo, la compañía de Walt Disney tiene bajo su control contenido muy variado. Entre deportes, programación en vivo, series y películas tanto animadas como live-action, muchos otros servicios han tenido que hacer tratos especiales con la compañía para poder transmitir también dichas producciones. 

Pero eso al parecer está dañando la industria y al consumidor en general. Y por eso, los usuarios de YouTube TV, Heather Biddle de California, Jeffrey Kaplan de Arizona, Zachary Roberts de Indiana y Joel Wilson de Kentucky se unieron para demandar a Disney argumentando que el monopolio que tiene sobre ciertos contenidos provoca un alza de precios considerable. 

Disney

¿Un problema para el consumidor?

YouTube TV ya se convirtió en el servicio de streaming de pago por evento más grande, ya que tiene más de 5 millones de suscriptores e incluye más de 100 canales de transmisión en vivo. Sin embargo, desde el año pasado ha tenido problemas con canales como ESPN, FX y ABC debido a la exclusividad de Disney. 

De hecho, el servicio de YouTube tuvo que bajar el costo en 15 dólares el año pasado porque no podía seguir transmitiendo los canales de Disney en su plataforma. Pero eso se arregló luego de que llegaran a un acuerdo en diciembre pasado. 

Sin embargo, en la nueva demanda, los usuarios alegan que “el precio del mercado de pago por evento y de YouTube TV se ha incrementado en más del doble. Esto específicamente por el alza de precios que Disney impone en servicios como Hulu y ESPN y ha específicamente buscado competidor por competidor para implementar nuevas negociaciones”. 

Disney

¿Qué tanto se han incrementado los precios? 

Actualmente, el servicio de YouTube TV cuesta 64 dólares al mes (el equivalente aproximado a $1,224 pesos), pero si la gente quiere contratar también servicios como Hulu+, el precio llega a 69 dólares (1,337 pesos). En comparación, en 2018 el servicio completo con Hulu y 100 canales costaba 40 dólares. Y de acuerdo con la demanda interpuesta por estos usuarios, Disney es el responsable del alza desmedida de precios en estos rubros, ya que genera un “piso de precio específico” al que todo el mercado se tiene que atener, y “al subir sus propios precios, aumenta el precio del mercado en general”. 

Disney tiene el control de al menos 200 compañías de entretenimiento de varios rubros, que se expanden entre la ficción, la animación, las noticias, los deportes, parques de entretenimiento y la música. En 2019, Disney se llevó el 49% de la recaudación total de la taquilla de Hollywood en todo el año, y desde que cerró la compra de Fox en 2017, la compañía del ratón representa el 27% de toda la industria cinematográfica en Estados Unidos. 

Sin duda, Disney tiene un peso muy poderoso en cuestión de contenidos, por lo que también se ha posicionado como un gran monolito en el streaming. Este año, no sólo ya superó a Netflix en términos de suscriptores al alcanzar 235 millones combinando los servicios de Disney+, Hulu y ESPN (sin contar las suscripciones que tienen servicios internacionales como Star+ o Hotstar), de manera que es muy creíble que también busque dominar los precios de mercado, ya que cualquier cambio que haga en su compañía tendrá fuertes repercusiones en el mercado general. 

Al menos en México, la ley antimonopolio y de competencia económica, ha puesto ciertos límites a la compañía del ratón, por lo que a pesar de que la compra de Disney a Fox fue un fenómeno de grado internacional, en México no pudieron absorber a Fox Sports, debido a que Disney ya poseía una participación mayoritaria en el rubro deportivo al contar con ESPN en su catálogo.

Sin embargo, esta es la primera vez que Disney enfrenta un problema legal con base en actividades monopólicas en Estados Unidos, por lo que será interesante ver si el congreso de dicho país decide revisar su caso, tal como ahora lo están haciendo con Ticketmaster.

Disney