La directora de The People’s Joker, parodia LGBT de los personajes de DC Cómics, quiere pelear para exhibir su película
Después de que la película The People’s Joker fue retirada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la directora Vera Drew emitió un comunicado para expresar que a pesar de los deseos de «un conglomerado de medios que permanecerá sin nombre», la película se proyectará nuevamente en varios festivales de cine en todo el mundo.
The People ‘s Joker cuenta la historia de una aspirante a payaso, quien lucha con su identidad de género mientras se prepara para formar parte del elenco de un show de comedia inspirado en el popular villano de DC. A pesar de que pareciera que la directora estaba infringiendo alguna ley al realizar un filme de un personaje que no posee los derechos, Drew explicó que su proyecto es completamente legal por ser una parodia.
“La víspera de nuestro estreno… un conglomerado de medios que permanecerá en el anonimato me envió una carta enfadada presionándome para no proyectar (…) Fue decepcionante (especialmente porque hice todo lo posible con el asesoramiento legal para que cayera en parodia/uso justo)”.
Vera Drew
The People’s Joker había sido anunciada en el programa del TIFF como “una parodia” y parte de un universo “no autorizado por DC Comics, Warner Bros. o cualquier otra persona que reclame los derechos de los trademarks utilizados”. Por ello se consideró dentro de la figura legal de derechos de autor conocida como «uso justo», en donde se pueden usar nombres y materiales registrados con fines paródicos.
El festival ha mostrado apoyo a la directora y decidieron juntos reducir las proyecciones posteriores “para mitigar posibles retrocesos”.
“Cualquier otro festival de cine nos habría retirado de inmediato, pero después de ser completamente transparentes con TIFF, acordamos estrenar según lo planeado y reducir nuestras proyecciones posteriores para mitigar posibles retrocesos”.
Vera Drew
Quieren Luchar por su distribución
Aunque el “conglomerado mediático” presentó un documento contra The People’s Joker para impedir que sea exhibida a futuro, Drew explicó que buscará un socio de distribución para estrenar de forma segura.
“Estamos buscando humildemente un socio de distribución que crea en lo que estamos haciendo. Nos protegerá, y eventualmente nos ayudará a hacer que esta película sea accesible para las personas trans y sus familias en todas partes. LIBERA AL JOKER DEL PUEBLO”
Vera Drew
Como sugiere su mensaje, la directora confía en que The People’s Joker continúe con un proceso de exhibición. Sin embargo, en este punto, las acciones legales podrían ser largas y es probable que la película se enfrente a más problemas a futuro antes de que logre ser estrenada. Sin mencionar que, dado el tema y los personajes, esta batalla legal podría ser muy pública, por lo que otras casas productoras adversas al riesgo preferirían no meterse en problemas legales con Warner Bros.