En este artículo:
- El director de Tornados, Lee Isaac Chung, defendió a la película de las críticas que ha recibido por no mencionar directamente el embate del cambio climático.
- Asegura que, aunque las películas deben ser un reflejo del mundo, no cree que se debe “promulgar un mensaje” o tratar de adoctrinar a la audiencia sobre un tema específico.
- Aun con las críticas, algunas personas expertas aseguran que Tornados podría tener un gran impacto en la nueva generación de gente que busque dedicarse a la ciencia.
Aunque la historia de Tornados sigue a los cazadores de tormentas interpretados por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones quienes estudian una serie de tornados inusualmente poderosos y destructivos, la película hace todo lo posible para evitar mencionar al cambio climático de manera textual, lo que ha generado una gran curiosidad en el público por saber las razones que llevaron al director a ignorar este detalle.
Sin embargo, durante una reciente entrevista con CNN, el cineasta Lee Isaac Chung, aclaró que no mencionar al cambio climático fue una decisión consciente de la producción debido a que no cree que las películas deban estar orientadas a transmitir mensajes. A continuación te platicamos sus declaraciones completas.
Tornados no quiere transmitir un mensaje en especial
Si bien la Cruz Roja le dijo recientemente a ABC News que «la crisis climática está obligando a la Cruz Roja estadounidense a responder a casi el doble de grandes desastres que hace una década», es difícil saber el impacto del cambio climático específicamente en los tornados. Sin embargo, algunos/as científicos/as parecen estar de acuerdo en que cada vez son más frecuentes.
Por esta razón, el director de Tornados aclaró que, aunque piensa que el cine “debería ser un reflejo del mundo”, evitó mencionar el cambio climático de manera directa en la historia porque no cree que las películas deban estar orientadas a transmitir mensajes “Simplemente quería asegurarme de que la película no transmitiera ningún mensaje”, dijo Chung. “No creo que las películas deban transmitir mensajes”.
En cambio, el director explicó que, a lo largo de la película, algunos de los personajes hablan sobre el clima como «la realidad de lo que está sucediendo en el terreno» e insistió en que su intención no era «evitar decir que las cosas están cambiando» en el mundo.
En particular, hay una escena de Tornados en la que un granjero local interpretado por Maura Tierney dice que las tormentas y las inundaciones son cada vez más frecuentes, pero prefirieron evitar decir que es por “culpa” del cambio climático.
“Quería asegurarme de que nunca generáramos la sensación de que estamos predicando un mensaje, porque eso no es lo que creo que debería ser el cine. Creo que debería ser un reflejo del mundo”.
Lee Isaac Chung
Aunque Tornados llega un momento meteorológicamente grave debido a las intensas olas de calor, incendios forestales y las consecuencias de múltiples tormentas, para el director lo más importante era entretener al público y no generar un debate sobre si estos tornados son consecuencias del calentamiento global.
¿Tornados se apaga a la realidad?
Al igual que su predecesora, la película de Tornados cuenta la historia de dos cazadores de tormentas: Edgar-Jones, quien interpreta a una investigadora traumatizada por desastres; y Glen Powell, una estrella de las redes sociales que compite por conseguir imágenes de los tornados más grandes y más terribles. Si bien, como menciona el director la cinta obviamente está enfocada en entretener al público, también conlleva una amplia investigación para apegarse a la realidad.
Esto se llevó a cabo gracias a la ayuda de Sean Waugh, meteorólogo del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos en Norman, Oklahoma, que de acuerdo con Nature.com, la producción de Tornados estuvo en constante comunicación con el científico para desarrollar el guion. De tal forma que la película no solo muestra datos precisos, sino que también «es una oportunidad increíble para inspirar a la próxima generación de personas dedicadas a la ciencia», añadió Waugh.
No obstante, otras partes de la película son más de ficción para contribuir al drama. “Obviamente, te darás cuenta cuando se aleje de la realidad”, dijo Kevin Kelleher, meteorólogo retirado del laboratorio de Norman. Pero para los científicos la película de Tornados es una oportunidad de mostrar sus investigaciones a un público mucho más amplio que el habitual. «Este es el tipo de cosas de las que no voy a dejar de hablar durante el resto de mi vida», afirma Waugh.