¡Director culpa a Marvel por las malas críticas a The Forgiven!

John Michael McDonagh, director de The Forgiven, dice que las malas críticas a su película se deben a la manera en que Marvel ha “infantilizado” el cine.

John Michael McDonagh, director de The Forgiven, dice que las malas críticas a su película se deben a la manera en que Marvel ha “infantilizado” el cine.

The Forgiven es una película protagonizada por Ralph Fiennes y Jessica Chastain, quienes interpretan a un matrimonio que viaja al desierto de Marruecos para asistir a la lujosa fiesta de uno de sus amigos. Pero sus vacaciones dan un giro aterrador cuando el vehículo en el que van se descarrila, atropellando a un joven que vendía fósiles en la carretera.

Dentro del reparto también se encuentran Matt Smith, Caleb Landry Jones, Abbey Lee y Saïd Taghmaoui, por lo que se creería que el elenco es suficiente para comenzar a generar buenas críticas. Sin embargo, hasta el momento la cinta refleja con esfuerzo sólo el 66% de aprobación en el portal de Rotten Tomatoes, con críticas mixtas y un notorio rechazo de la audiencia.

El consenso mayoritario entre los críticos, argumentan que aunque varias de las actuaciones son muy buenas, los personajes que le son dados a los actores son simplemente desagradables, y el tono de la cinta llega a caer en algo demasiado crudo y cínico.

Debido a tales comentarios, el director John Michael McDonagh, cree que los críticos no “entendieron el mensaje de la película”, asegurando que han perdido la visión objetiva que caracteriza al periodismo de entretenimiento debido al cine de superhéroes. 

¿Es culpa de Marvel?

En una entrevista con the Guardian, el director dijo que consideraba que Marvel tenía una influencia negativa en la habilidad de los críticos y las audiencias para evaluar películas, añadiendo que la compañía ha “infantilizado” la visión del cine por lo que la prensa estadounidense en particular era “incapaz de apreciar películas con matices psicológicos profundos”.

Una vez que les presentas a un personaje que dice cosas odiosas, no existe más. Hace que los críticos americanos —y quizá las audiencias— se sientan incómodas. Quieren un viaje ligero. Mientras que en la vida real, sabemos que todos podemos cambiar de idea al día siguiente.

John Michael McDonagh para The Guardian

Asimismo, el director dijo que su experiencia con el cine de Marvel no iba más allá de “verlas cuando estoy ebrio en un avión, o en una pantalla pequeña, para darles el nivel de atención que realmente merecen”. 

Marvel

La liga de directores anti-héroes

No es la primera vez que un cineasta de prestigio desacredita el cine blockbuster, o directamente a las películas y series de Marvel. Uno de los casos más sonados son los comentarios de Martin Scorsese años atrás, cuando aseguró que las cintas de Marvel no eran “cine de verdad”. 

El año pasado Ridley Scott también culpó al medio por el pobre desempeño de The Last Duel —cinta producida por Scott—, asegurando que las audiencias actuales ya no estaban dispuestas a ver “buen cine”. Previamente cuando se le había preguntado si estaría dispuesto a dirigir una película de superhéroes, comentó que nunca lo haría puesto que no podía “creer en la delgada cuerda floja de lo absurdo de sus situaciones”.

No son los únicos, pues también David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu e incluso Bong Joon-ho han declarado varias veces su oposición al género de superhéroes, además de varios actores y actrices que consideran la categoría como productos plásticos.

La influencia de los superhéroes en la industria

Es cierto que la travesía de los superhéroes descrita en varias de las películas de Marvel es por lo general definida y hasta predecible, además de que varias veces se ha criticado a sus personajes por la falta de complejidad psicológica.

Sin embargo, tampoco es mentira que el Universo de Marvel es una de las franquicias mejor valuadas en el medio del entretenimiento, no sólo cinematográficamente. Actualmente, es prácticamente un ícono de la cultura pop y sin duda algo que ha definido a la década pasada y el año en curso.

El verdadero valor de los blockbusters regresó con una discusión mucho más presente después de la reapertura de los cines tras la pandemia, pues fueron cintas como Godzilla vs Kong, Multiverse of Madness, No Way Home, entre otras, las que lograron empujar de nuevo el movimiento de varias cadenas; eso sin mencionar la cantidad de empleos que cada producción genera.

Por otro lado, el problema es la saturación del contenido en sus salas, las cuáles opacan y reducen el espacio de proyección de otras cintas de menores presupuestos.

Al final del día, la definición del objetivo del cine se ve cada vez más diluida entre quienes opinan que un filme es un medio para generar impactos emocionales puros, de visiones más artísticas, y con historias originales; y aquellos que no creen que exista algo malo en asistir a una sala de cine por mero entretenimiento.

El cine de Marvel seguirá existiendo al menos por la próxima década, por lo que si algo queda claro, es que las producciones ajenas al medio de superhéroes tendrán que seguir luchando y evolucionando para poder competir contra una franquicia millonaria como lo es el MCU.

Marvel

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?