En este artículo:
- El equipo de producción de The Apprentice confesó que tienen problemas con el financiamiento para su distribución, por lo que decidieron lanzar un Kickstarter para que pueda estar en cines más tiempo.
- La cinta, que se estrenará un mes antes de las elecciones de Estados Unidos, pretende criticar el ascenso de Donald Trump, actual candidato del partido republicano.
- El director, que no es estadounidense, asegura que su intención nunca ha sido solamente criticar la figura de Donald Trump con fines políticos, sino mostrar la sociedad que le permitió llegar a dónde está.
La próxima película del director Ali Abbasi, The Apprentice, ha estado envuelta en controversias desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo. Esto se debe a que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó impedir su lanzamiento ya que la película expone su carrera como empresario inmobiliario y profundiza en su vida personal, incluyendo una escena en la que se muestra un abuso sexual hacia su exesposa, Ivana.
A pesar de esto, The Apprentice logró asegurar la distribución a través de Briarcliff Entertainment, con un estreno programado para el próximo 11 de octubre, justo un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, el director está solicitando apoyo financiero para garantizar su proyección en cines mediante una recaudación de fondos, debido a que la distribuidora no cuenta con los recursos suficientes para llevarla a un amplio número de pantallas.
A continuación te platicamos los detalles.
The Apprentice tiene problemas para salir a la luz pública
The Apprentice explora los primeros años de la carrera empresarial de Donald Trump (interpretado por Sebastian Stan) y su relación con el fiscal de Nueva York, Roy Cohn (Jeremy Strong), quien era conocido por su corrupción y conducta poco ética.
Este enfoque ha generado que el equipo del candidato presidencial quiera emprender acciones legales en contra del director y los productores de la cinta para evitar su estreno en Estados Unidos, calificándola como “una basura de pura ficción que sensacionaliza mentiras desacreditadas hace mucho tiempo”, dijo un portavoz a Variety. “Presentaremos una demanda para abordar las afirmaciones descaradamente falsas de estos supuestos cineastas”.
A pesar de estos continuos ataques, el equipo detrás de The Apprentice logró que Briarcliff Entertainment aceptara distribuir la película. Sin embargo, la compañía no cuenta con los recursos suficientes para asegurar una amplia distribución, por lo que el director de la película lanzó una campaña de Kickstarter titulada “Release the Apprentice” con el objetivo de mantener la película en la mayor cantidad de cines posible durante el mayor tiempo posible, según un comunicado de prensa publicado por Variety.
Por su parte, el productor Dan Bekerman expresó que, a pesar de la integridad de la película y sin haberla visto, la campaña de Trump intentó suprimirla. “La idea de que los/as artistas ya no puedan criticar libremente a figuras poderosas debería preocuparnos a todos”, comentó. “ Necesitamos su ayuda para rechazar rotundamente este peligroso precedente”.
La campaña de financiamiento colectivo ofrece recompensas escalonadas según el monto de las donaciones: con 25 dólares, los contribuyentes podrán ver la película en streaming después de su estreno en cines; con 100 dólares, su nombre aparecerá en una sección especial de los créditos finales. Las donaciones más generosas incluyen uno de los tres peluquines reales utilizados por Stan en la película y entradas VIP para el estreno en Nueva York.
El director de The Apprentice niega que la cinta sea un ataque político
A pesar de que la película ha sido señalada como un “ataque” político contra Donald Trump con la intención de “dañar su imagen”, el director Ali Abbasi declaró en una entrevista con Deadline que el proyecto está libre de cualquier intención maliciosa y que solo narra una historia de conocimiento público.
«Como no estadounidense, me he permitido explorar profundamente este país y su sistema. En un tono más serio, al menos para mí, esto no es un artículo propagandístico. Es un espejo… y su propósito es mostrarles, como lo hacen los espejos, una imagen de ustedes mismos, no de su individualidad, sino de ustedes como comunidad»
Ali Abbasi
No obstante, Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, calificó el estreno de la película como una «interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood” debido a su lanzamiento justo antes de las elecciones. «Esta ‘película’ es pura difamación maliciosa, nunca debería ver la luz del día, y ni siquiera merece un lugar en la sección de DVDs de un cajón de gangas en una tienda de películas con descuento que pronto cerrará, pertenece a un incendio en un contenedor de basura».