En este artículo:
- El director Mohammad Rasoulouf escapó de Irán, en donde enfrenta una sentencia a 8 años de prisión, para poder exhibir su película en el Festival de Cine de Cannes.
- Supuestamente, el gobierno de Irán quiere evitar que la película salga a la luz, por lo que desde hace meses ha estado investigando y persiguiendo al equipo de producción de la cinta.
- El festival de cine de Cannes tiene mucha historia ayudando a darle voz a cineastas que sufren censura en Irán, por lo que Rasoulouf hizo un llamado a proteger la libertad de expresión.
Cannes es la última esperanza para el director Mohammad Rasoulouf. El cineasta iraní va a competir en el festival con una cinta titulada The Seed of the Sacred Fig (la semilla del higo sagrado), y aunque todavía no se tiene una sinopsis oficial, el gobierno de Irán le exigió al director que la sacara de la competencia.
No sólo eso, desde que se dio a conocer que la cinta competiría en Cannes, el gobierno de Ebrahim Raisi comenzó una intensa investigación alrededor de todo el equipo involucrado. Les prohibió salir del país y eventualmente giraron una orden de aprehensión contra Rasoulof, a quien acusan de “confabular en contra de la seguridad del país”.
Pero, ¿exactamente qué es lo que está pasando y qué tiene que ver el festival de Cannes? ¡Aquí les contamos todo!
El director se exilia de su país para competir en Cannes
Mohammad Rasoulof escapó de Irán después de que fuera sentenciado a 8 años de prisión, confiscación de bienes, una multa y una sesión de latigazos. En estos momentos, el cineasta se encuentra en un lugar no especificado de Europa, y espera presentarse en el marco del Festival de Cannes.
El cineasta escribió una carta en donde denuncia que en irán “está constantemente y sistemáticamente violando los derechos humanos” de su ciudadanía, y aseguró que cuando se dieron cuenta que estrenaría una cinta en Cannes, pronto empezaron a perseguir a todos los involucrados.
Según el equipo legal del director, el gobierno iraní entró a la casa del cinematógrafo de su cinta y confiscaron todo su equipo y le prohibieron la salida al ingeniero de sonido. El director asegura que hay personas que lograron salir de Irán antes de que las investigaciones comenzaran, pero otra parte del equipo de producción está sometida a una intensa investigación.
Las acusaciones aseguran que la película se filmó sin una licencia, además de que se dice que algunas de las actrices que participaron en la cinta no usaron hiyab y se les filmó sin él.
Aunque todavía no se ha revelado la trama completa de su nueva cinta, el director asegura que es una historia contestataria, por lo que reiteró la importancia de que logre exhibirse en el Festival de cine de Cannes.
“Tratamos de alcanzar una cinematografía narrativa alejada de la narrativa dominada por la censura en la República Islámica de Irán, y más cerca a su realidad”.
Mohammad Rasoulof , Variety
De manera tangencial a este suceso, el presidente del Festival Internacional de Cannes: Thierry Frémaux, pidió que la prensa y la audiencia “evitara polémicas alrededor del festival” y concentraran su atención en las cintas que forman parte de la exhibición.
El director ya ha enfrentado otras controversias
En 2010, Mohammad Rasoulouf fue arrestado por el gobierno iraní por haber firmado sin permiso. En 2017, el director ganó el premio de Cannes Un Certain Regard por la película A Man of Integrity, cuando regresó a Irán, el gobierno le confiscó su pasaporte “sin razón aparente”.
En 2019, el gobierno lo acusó de que su película atentó contra la seguridad del país. Su juicio fue bastante público, y muchos/as artistas iraníes marcharon para protestar públicamente la persecución que enfrentaba el director.
En 2020, el gobierno intentó enviarlo a prisión nuevamente, esta vez porque aseguraron que 3 de sus películas eran propaganda anti-sistema. Una de las películas en cuestión fue There is No Evil, cinta que habla sobre la pena capital en Irán y que además ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 2024, espera que el estreno de su cinta en Cannes se convierta en un acto de protesta contra el gobierno de Irán.
Esta no es la primera vez que Cannes exhibe películas de directores que huyen de la censura de su país. El cineasta Bahram Beizai fue el primer cineasta iraní que compitió en el festival y actualmente también está exiliado de su país por ser un perseguido político.
El festival también ha apoyado a directores como Jafar Panahi, quien ha logrado llevar sus cintas al festival aunque eventualmente son prohibidas para su distribución en Irán.
Por eso, Mohammad Rasoulouf aseguró que Cannes seguirá siendo un lugar de apoyo para que la comunidad internacional se posicione en contra de la censura.
“La comunidad cinematográfica global debe trabajar para apoyar a quienes hacen este tipo de películas. Se debe defender a la libertad de expresión.
La gente que confronta a la censura debe recibir apoyo de la comunidad de cine internacional”.
Mohammad Rasoulof , Variety