- Dev Patel hizo su debut como director en la cinta Monkey Man, proyecto escrito, producido y protagonizado por él mismo.
- Monkey Man fue alabada por la prensa especializada y fans durante el Festival SXSW, donde se presentó por primera vez
- A pesar del gran resultado, Dev Patel destacó los grandes obstáculos que pasó para lograr la película, asegurando que de a momentos, la producción llegó a sentirse como una absoluta catástrofe.
Dev Patel se convirtió en su propio hombre de acción con Monkey Man, la cinta dirigida y protagonizada por él, donde el actor toma el lugar de Kid, un joven que se embarca en la búsqueda de un grupo de líderes corruptos quienes son responsables de la muerte de su madre. Sin embargo, la búsqueda de venganza de Kid pronto lo convierte en el héroe de toda una comunidad, quienes también son atormentados por los líderes a los que persigue.
La cinta fue especialmente aplaudida en el festival South by Southwest, donde el actor y director presentó la película por primera vez ante la audiencia. Sin embargo, aunque se ha destacado como una prometedora producción, ahora Dev Patel ha explicado que no todo ha sido fácil en la ruta por lograr Monkey Man, destacando que incluso, en algunos momentos la filmación parecía ser una gran catástrofe.
¡Aquí los detalles!
¿Monkey Man estuvo cerca del desastre?
A través de una sesión de preguntas en Reddit, Dev Patel dio más detalles sobre la filmación de Monkey Man, la cual describió como “una absoluta catástrofe”, pero también como una de las experiencias más satisfactorias de su vida.
Y es que en su debut directorial, Dev Patel señaló que producir y conducir la cinta fue “la cosa más demandante que he hecho en la vida”, por lo que el proceso para hacer Monkey Man realidad no fue del todo tranquilo.
“Todos los días nos enfrentamos con una gran y absoluta catástrofe” definió Patel, pues además de los retos de producción comunes, Monkey Man también se enfrentó a los paros de filmación causados por la pandemia de COVID.
“Le rogué a nuestro financiador no detenernos unas semanas antes de la filmación de la fotografía principal” relató el actor, “Se suponía que filmaríamos en India, y luego sucedió la pandemia”.
“Perdí a mi diseñador de producción original, al fotógrafo y estaba a punto de dar la cinta por muerta.
Luego nos repusimos y terminamos filmando en una pequeña isla en Indonesia, donde podíamos crear una burbuja de contención para la producción, en un hotel vacío para toda la producción, la cual rondaba las 500 personas.
Dev Patel
“Fueron nueve meses de una gran alegría, pero también de un gran caos” sentenció Dev Patel.
¿Por qué la filmación de Monkey Man fue tan caótica?
Además del cambio de locación, las cuales Dev Patel señaló que estuvieron preparadas por meses para ser descartadas en cuestión de días, Monkey Man también pasó por grandes retos al momento del rodaje.
“Las fronteras cerraron, y no podíamos traer a varios de los personajes de reparto” señaló el director, añadiendo que para resolver la falta de personajes en pantalla, “pusimos a cada vestuarista, técnico de iluminación, contador, etc, frente a cámara”.
No obstante, los problemas no se limitaban a las personas que faltaban en el set, sino a los mismos equipos, los cuáles era casi imposible reemplazar dada la pandemia.
“Hablando de cámaras, gran parte de nuestro equipo se rompió y no podíamos traer material nuevo. Literalmente filmamos cosas con mi teléfono y cámaras go-pro.
Cuando una grúa se quebró, creamos una polea con cuerdas, la cual terminamos llamando “cámara péndulo”. La cámara se balanceaba sobre una multitud, luego la soltamos, y los operadores corrían entre la gente mientras seguía filmando.”
Dev Patel.
¿Dev Patel arriesgó todo por Monkey Man?
Además, el director destacó que de a momentos la producción “literalmente se había quedado sin dinero” para completar los sets, por lo que las escenas de riesgo tenían que ser precisas para no desperdiciar equipo.
El actor explicó que el equipo tenía tres o cuatro mesas diseñadas para quebrarse con la caída de los actores, por lo que tras “interpretar una gran cantidad de escenas de riesgos, cortábamos y todos nos poníamos con manos y rodillas a buscar las piezas de madera que salían volando, para volver a pegarlas a la mesa para la siguiente toma”.
“En un gran resumen, cada obstáculo que se nos presentó, nos dio también la oportunidad de innovar. Boom!”
Dev Patel.
Durante la sesión de preguntas y respuestas en SXSW, Dev Patel reveló haberse roto también los dedos de los pies dos semanas antes de la producción, además de esguinzarse el brazo durante una secuencia de pelea, y enfrentar una infección en el ojo tras filmar una escena donde debía gatear por el piso del baño.
Recientemente además, Dev Patel explicó que también se rompió la mano filmando la primera escena de acción de Monkey Man, por lo que le colocaron tornillos para poder seguir adelante con el rodaje.
La radiografía de su mano, fue puesta en playeras para la producción, para celebrar al “tornillo que mantuvo viva a la película”.