En este artículo:
- La directora del documental de Netflix: Depp v. Heard, explicó las razones por las que no entrevistó a figuras expertas o relevantes para el juicio.
- La batalla legal de Johnny Depp y Amber Heard han sido de las batallas legales más mediáticas de los últimos años.
- La directora asegura que quería capturar el rol de las redes sociales en el juicio, algo que se ha discutido mucho.
Depp v. Heard es el nuevo documental de Netflix que retrata el mediático juicio de Amber Heard y Johnny Depp, el cual acaparó la atención del mundo entero en 2022, no sólo porque ha sido de los primeros casos que vemos desenvolverse a través de redes sociales tan instantáneas, también por los controversiales testimonios y el alto perfil de la pareja involucrada.
HBO también produjo Johnny vs. Amber y algunas personas han criticado la documentación del juicio, ya que es algo que ocurrió hace muy poco tiempo y han acusado a ambas cadenas de capitalizar con un momento difícil y muy reciente.
Sin embargo, la directora de Depp v. Heard, explicó por qué cree que logró hacer un documental diferente, a pesar de no incluir comentarios de figuras expertas o declaraciones de Johnny Depp y Amber Heard.
Depp v. Heard: ¿Un documental sobre la sociedad en general?
“Mi intención, desde el principio, fue crear una reflexión de lo que ocurrió sin tomar en cuenta declaraciones de personas expertas” declaró la directora Emma Cooper para el portal Variety, donde explicó que lo que más le interesaba era capturar el momento y cómo la sociedad reaccionó al juicio.
La querella legal de Johnny Depp y Amber Heard duró 6 semanas, y al final ambos recibieron sentencias por difamación. A Heard se le ordenó pagar 10 millones de dólares y a Depp otros 2 millones, aunque al final ambos equipos legales llegaron a un acuerdo y la actriz solamente pagó 1 millón.
El tema sigue siendo muy delicado en redes sociales, principalmente por la lealtad que tienen los/as fans de Johnny Depp por el actor. Y según cuenta Cooper, gran parte de las críticas que ha recibido el documental de Depp v. Heard es que “realmente no va a mostrar nada revelador o que no se haya tocado antes”.
Sin embargo, ese es el punto de su documental, ya que ella quería explorar por qué el juicio tomó al mundo por sorpresa y qué rol jugó la sociedad en el explosivo caso.
“Me encontré de repente viendo actualizaciones compulsivamente. Mientras más lo veía, más sentía que estábamos en un fenómeno cultural y social.
Ceo que fue un momento real. Y quería hacer una reflexión de eso en su momento”.
Emma Cooper,Variety
Depp v. Heard se comprende, entonces, de muchos videos de reacciones, noticias y discusiones en redes como Twitter y otros foros de internet. Y es es la razón por la que no se buscaron declaraciones de Johnny Depp, Amber Heard, sus equipos legales, periodistas u otras figuras legales.
¿Depp v. Heard no ofrece nada nuevo?
La importancia e influencia de las redes sociales en el caso de Johnny vs Amber ha sido bien documentada y discutida. De hecho, parte del documental de HBO trata justamente del rol que tuvieron las plataformas en el documental.
El equipo legal de Amber Heard, también mencionó la influencia negativa que tuvieron las redes sociales en el juicio, pues aseguraron que “crearon una imagen claramente negativa de la actriz” y eso pudo haber creado sesgos al momento de tomar una decisión.
De hecho, el equipo legal de Heard reveló que, a pesar de que los miembros del jurado no podían ver televisión ni redes sociales, muy probablemente uno de ellos sí lo hizo, por lo que pusieron en duda la imparcialidad del equipo legal y constantemente hablaron de que impugnarían la resolución del juicio.
Al final, el equipo llegó a una resolución privada y Johnny Depp ha comenzado a reconstruir su carrera, mientras que Amber Heard ha decidido permanecer lejos del ojo público.
Series documentales como Depp v. Heard sin duda es una muestra del impacto mediático y el rol de las redes sociales en la sociedad moderna, por lo que seguramente seguiremos hablando del caso por mucho tiempo más.