¿Denis Villeneuve quiere dedicarse a proyectos originales?

Parece que Denis Villeneuve quiere dedicarse a hacer proyectos originales antes de terminar la trilogía de Dune.

En este artículo:

  • Denis Villeneuve habló sobre el intenso proceso que fue crear Dune y Blade Runner 2049, ambos proyectos adaptados de grandes franquicias.
  • Aunque amó el proceso y el resultado, el cineasta confesó que quiere darle prioridad a proyectos originales, por lo que no cree que volverá a adaptar otra saga así.
  • Por esa misma razón, Denis Villeneuve explicó que se tomará un tiempo antes de empezar a trabajar en la tercera parte de Dune.

Después de debutar en Canadá con dramas íntimos, Denis Villeneuve comenzó a dirigir en Hollywood a través de thrillers y películas de ciencia ficción impresionantes como Prisoners, Enemy, Sicario, Arrival, Blade Runner 2049 y, recientemente, Dune. Dichas cintas ya se han logrado posicionar como unas de las más aclamadas de la última década que convirtieron al cineasta en uno de los más distintivos de su generación.

A diferencia de muchos de sus compañeros, Villeneuve tiene la habilidad de no solo conquistar a la crítica cinematográfica sino que además, gracias a que domina la narración y crea un espectáculo a gran escala, también conquista las salas de cine, de manera que sus proyectos han recaudado más de 1.100 millones de dólares a nivel mundial y le han valido tres nominaciones al Oscar.

Dicho esto, podremos esperar que Denis Villeneuve se quede a trabajar en Hollywood por muchos años más y nos entregue películas entrañables y cinematográficamente impresionantes. Sin embargo, en una entrevista reciente con The Hollywood Reporter, el cineasta admitió que le gustaría alejarse de las adaptaciones y que posiblemente se tomará un merecido descanso después de Dune 2.

Denis Villeneuve
Copyright © Warner Bros Pictures.

Denis Villeneuve estaba nervioso de dirigir Blade Runner

Denis Villeneuve debutó en Hollywood con Prisoners en el año de 2013, después de llamar la atención de muchos estudios por la calidad de sus historias. No obstante, en ese entonces, el director era escéptico a mudarse a Estados Unidos porque escuchaba que “grandes cineastas” fueron aplastados “por el sistema y perdieron su identidad” y él quería proteger su trabajo. “Había algo precioso y puro en lo que acababa de hacer con Incendies”.

Fue hasta que recibió el guion de Prisoners que comenzó a llamar su atención la historia y aceptó reunirse con el estudio. “Finalmente voy a conocer a esos infames ejecutivos de los estudios de Hollywood”, agregó. “Así que simplemente dije la verdad y fui directo, esa podría ser la razón por la que obtuve el proyecto. No estaba tratando de complacerlos”.

Para su sorpresa, el estudio siempre respetó absolutamente su versión y estrenaron el corte final que él mismo aprobó, logrando que el cineasta le entusiasmara más la idea de trabajar en Hollywood, dado que cada vez obtenía más presupuesto para sus proyectos. Más tarde y después de varias películas, Denis Villeneuve se embarcó en dirigir Blade Runner 2049, una secuela de la película de 1982 dirigida por Ridley Scott.

Si bien la cinta protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford obtuvo elogios por parte de la crítica y el público, para Denis Villeneuve el desarrollo del proyecto fue un sube y baja de emociones, ya que no podía ignorar la sombra de la franquicia de Blade Runner y la enorme responsabilidad que tenía en sus manos. 

“Blade Runner es una de mis películas favoritas y es absolutamente una obra maestra. Ridley Scott es uno de mis cineastas favoritos y, aunque me había dado su bendición, fue muy importante para mí escucharlo y ver en sus ojos que estaba de acuerdo conmigo en hacer la película en ese momento”.

Denis Villeneuve

Denis Villeneuve estaba pensando constantemente en la película original porque “era imposible no hacerlo”. Entonces, sin querer, 2049 se convirtió “en una carta de amor a la primera película” pero también en uno de los proyectos “más difíciles que he hecho” y, por esta razón, no cree “que vuelva a acercarme al universo de otra persona”, añadió. “A veces todavía me despierto por la noche y digo: “¿Por qué hice eso? (…) Me dije: “Es un proyecto loco, pero vale la pena correr el riesgo de perderlo todo”.

Denis Villeneuve
Copyright © Warner Bros Pictures.

 Denis Villeneuve se tomará un tiempo para terminar Dune

Hasta el momento, Warner Bros no ha confirmado el desarrollo de la tercera película de Dune, pero es altamente probable que esto suceda gracias a las buenas críticas que ha generado la segunda parte y los resultados que se prevé tendrá en la taquilla mundial. Sin embargo, Denis Villeneuve, adelantó que, a diferencia de las dos primeras partes, prefiere tomarse un descanso para desarrollar el guion. 

“Acabo de terminar la segunda parte hace muy poco y pasé de la primera a la segunda sin siquiera una hora de diferencia. No me estoy quejando. Me siento bendecido de poder trabajar, por supuesto, pero es que físicamente necesito recuperarme”. 

 Denis Villeneuve

Villeneuve explicó que además de que su cuerpo necesita descansar, también quiere asegurarse que el guion de la tercera parte sea el correcto, además de que está trabajando en otras películas secretas. “Tengo cuatro proyectos sobre la mesa actualmente. Uno de ellos es un proyecto secreto del que no puedo hablar ahora, pero que necesita ver la luz con bastante rapidez”.

Probablemente uno de esos proyectos sea Cleopatra, una película que ya ha sido confirmada pero aún no ha entrado en etapa de desarrollo por los compromisos del director. “Todos estos proyectos todavía se están escribiendo, así que veremos adónde van, pero no tengo control sobre eso”, añadió el director.

Denis Villeneuve
Copyright © Warner Bros Pictures.