¡Creador de Deadpool renuncia a Marvel por Malos tratos!

Rob Liefeld decidió abandonar toda relación con Marvel, alegando que Kevin Feige lo trató muy mal en la premiere de Deadpool and Wolverine.

En este artículo sobre Deadpool:

  • Rob Liefeld, el creador de Deadpool, anunció su retiro de Marvel Cómics debido a “las actitudes groseras” que tuvo que enfrentar por parte de los productores de la cinta Deadpool & Wolverine.
  • Según él, a pesar de ser el creador del personaje, no fue invitado a la fiesta después de la premier, Kevin Feige no lo saludó en el evento y su nombre no apareció en los créditos de la película.
  • Liefeld no es el único que ha denunciado las malas prácticas de Marvel y DC Comics, cientos de artistas se han posicionado en contra de los abusos laborales e incluso han iniciado largas batallas legales.

Deadpool es actualmente uno de los personajes más importantes para Marvel y Disney. En su conjunto, las tres películas del mercenario bocazas recaudaron alrededor de 2,850 millones de dólares en taquilla, y la inclusión del personaje dentro del MCU sin duda fue uno de los momentos que revitalizaron el interés por la saga después de Endgame.

Aunque todavía no se sabe exactamente cuál es el futuro del Deadpool de Ryan Reynolds, al ser uno de los personajes más queridos y populares, es de esperarse que ya estén planeando los siguientes pasos a seguir.

Y esta popularidad se ha materializado también los cómics, pues la historieta de New Mutants #98, su primera aparición, está valuada en un piso de subasta de casi 7 millones de dólares.

Pero el éxito de Deadpool parece que no alcanzó a Rob Liefeld, el creador original del personaje. Y aquí les contamos por qué el artista ha decidido cortar todo lazo con Marvel y Disney.

Deadpool
Foto: The Hollywood Reporter

El Creador de Deadpool se siente “ninguneado” por Mavel

Durante su podcast, Robservations y después en una entrevista para The Hollywood Reporter, Rob Liefeld, el artista que hizo a Deadpool en 1991, denunció que Marvel y su cabeza ejecutiva: Kevin Feige, le hicieron desplantes sumamente groseros durante la premier del blockbuster de 2024, por lo que decidió cortar toda relación con la empresa.

Según el artista, Marvel no lo invitó a la fiesta después de la premier de Deadpool & Wolverine, a pesar de que a él le parece una cortesía común que se repitió en las dos entregas anteriores.

Durante su paso por la alfombra roja, asegura que Kevin Feige lo vio, pero decidió no saludarlo.

“El trato con los creadores nunca ha sido el fuerte de Marvel” explicó Liefeld, haciendo referencia a las incontables veces en que la compañía ha dejado de lado a los creadores de personajes famosos.

Otra señal de desprecio, según el artista, fue que a él no lo incluyeron en los créditos de homenaje, a pesar de que sí incluyeron a Roy Thomas, quien está acreditado como creador de Wolverine, y quien desde el 2017 dijo que no quiere ser acreditado por eso.

“Sin los mundos, personajes y conceptos que nosotros creamos. Y en este caso en particular, el universo de Deadpool, entonces no habría películas para grabar, grandes blockbusters para distribuir. 

Yo no soy un botón que prende una máquina, soy la imaginación humana detrás de todo.

Rob Liefeld, The Hollywood Reporter

Deadpool
Imagen: Metro

Este problema es toda la industria de cómics

Desde la década de los 2000, Rob Liefeld trabajó continuamente para Marvel Cómics, aunque desde el 2010 se dedicó exclusivamente a hacer historias para Deadpool y Cable, se puede decir que el creador es una estrella del mundo de los cómics, y muchas de sus historietas se han convertido en grandes blockbusters de ventas.

Desde hace un año, el creador de Deadpool ha estado pensando en el retiro, y desde hace bastante tiempo ha denunciado la forma en la que las grandes empresas, tanto Marvel como DC Cómics, tratan a los artistas.

Pero estas denuncias no son exclusivas del creador de Deadpool. Actualmente, la familia de Joe Shuster acaba de demandar a Warner Bros y DC Comics para poder recuperar los derechos del personaje de Superman, siguiendo una batalla legal que comenzaron los creadores originales en la década de los 70.

En abril, dos artistas de Marvel de Montreal comenzaron una batalla legal contra Marvel Studios, asegurando que la empresa robó sus diseños para incluirlos en películas como Iron Man 3 y Ant-Man & The Wasp.

Jen Bartel, prolífica dibujante que ganó un premio Eisner, también confesó que decidió dejar Marvel Cómics porque la empresa comenzó a vender mercancía con sus diseños, a pesar de que nunca se le notificó y tampoco se le compensó de ninguna manera por la reproducción de su arte.

Estas peleas parecen siempre ser un caso de David contra Goliat, y no importa si se es un artista pequeño o el creador de Deadpool y Superman, los/as artistas de cómics cada vez enfrentan más dificultades para poder vivir de su arte y ser reconocidos como se merecen.

Deadpool