DC Films: ¿Quién podría reemplazar a Walter Hamada?

Walter Hamada está fuera de DC Cómics mientras buscan a un nuevo Kevin Feige. Pero, ¿de verdad necesitan una figura así?

Walter Hamada está fuera del DCEU mientras buscan a un nuevo Kevin Feige. Pero, ¿de verdad necesitan una figura así?

Kevin Feige no sólo revolucionó la forma en la que vemos los blockbusters de superhéroes, también revolucionó junto con Marvel la forma en la que se producen películas. La idea de que un estudio pudiera tener total independencia a cargo de una sola persona que servía como puente para una compañía más grande, es en parte lo que ha hecho que el Universo de Marvel tenga una cohesión tan medida y siga funcionando después de 10 años. 

Por eso Warner, con un catálogo tan extenso de personajes icónicos en DC Cómics, apostó por Zack Snyder para que se convirtiera en el visionario que diera rumbo a un universo mucho más grande. El experimento fracasó y ha tenido muchas aristas. Y casi 10 años después, un nuevo CEO sigue en la búsqueda de su Kevin Feige. 

Ahora que Walter Hamada por fin dejó la presidencia de DC Cómics, ¿quién podría tomar el rol? ¡Aquí les contamos cómo podría reorganizarse la compañía!

DC

¿La obsesión por Kevin Feige? 

El nuevo CEO de Warner Bros-Discovery: David Zaslav, anunció hace unos meses su nuevo plan para reorganizar toda la compañía. Pam Abdy y Michael DeLuca serían los ejecutivos encargados de Warner Bros junto con New Line Cinema. La división de animación quedaría a cargo de Tom Aschien y alguien más tendría la labor de supervisar todo DC Films. 

Desde entonces, el ejecutivo Dan Lin, que tiene fuertes nexos con Warner Bros y tiene como proyecto frustrado una película de La Liga de la Justicia con George Miller, parecía el candidato más fuerte. Pero otros compromisos con Universal le impidieron formar parte del equipo. 

Greg Berlanti, un prolífico escritor que fue la mente detrás de todas las series del Arrowverse y de muchas películas animadas de DC, parece ser otro fuerte candidato. Pero su experiencia está muy enraizada en la televisión y sigue comprometido con proyectos como Titans y Doom Patrol como para poder prestarle atención a un universo cinematográfico. 

Jim Lee, otro gran escritor que es ahora la cabeza de la división de DC Cómics es otro de los favoritos de los/as fans. Pero su visión artística no necesariamente se trasladará a una visión ejecutiva y puede que no sea un buen puente entre el equipo creativo y quienes administran el presupuesto., y ese fue uno de los grandes problemas que tuvo Zack Snyder cuando lo intentó. 

También suenan los nombres de Amy Pascal, la directora de Sony que estuvo a cargo de muchas películas de Spider-Man. Y otros ejecutivos de renombre como Matt Tolmach, Sean Bailey y Emma Watts, pero carecen de popularidad mainstream y Warner definitivamente necesita un nombre sólido que genere confianza en la audiencia, especialmente después de la ola de cancelaciones que llevaron a Batgirl al fracaso. 

Las opciones parecen muy reducidas. Pero ante los nuevos anuncios sobre producciones especiales, ¿de verdad necesitan un nuevo Kevin Feige? 

DC

¿De verdad lo necesitan?

La maniobra de Dwayne Johnson para traer de vuelta a Henry Cavill es sumamente interesante. Johnson tiene experiencia como productor y es un gran protagonista de cintas de acción, de manera que tiene la experiencia para negociar y ser un puente para llevar a buen puerto una producción que, aunque no tenga la aprobación general de la crítica especializada, sí pueda conectar con los/as fans y asegurar su éxito en taquilla. 

Esa es una visión importante, pero también es importante que pueda seguir apareciendo en las cintas de DC y concentrarse en la imagen de su personaje. Y si todo sale bien con Black Adam, este podría ser el reinicio del Snyderverse que la gente pedía, aunque no exactamente cómo la había maquetado el director de El Hombre de Hierro. 

Y es que, con Dwayne Johnson como el “protagonista” de esta nueva visión, encajaría bien con otros personajes como Wonder Woman, Shazam, Flash Superman e incluso con El Escuadrón Suicida. Johnson sin duda puede ayudar en los aspectos de producción y hacer una buena mancuerna con los ejecutivos de Warner. Pero, ¿para qué comprometerse con una sola visión? 

Warner Bros también tiene a Matt Reeves, que demostró que tiene un gran potencial para crear historias de The Batman y por eso ya se planean spin-offs sobre diferentes villanos que probablemente podrían expandir todavía más el universo oscuro en el que vive el Bruce Wayne de Robert Pattinson. James Gunn, además de estar comprometido con Peacemaker, dijo que también hará más películas centradas en el universo de DC Cómics. 

Esto sin mencionar que Todd Phillips está preparando una nueva película de Joker, la cual pinta para ser un experimento completamente diferente a lo que lograron en 2019, pues se rumora que será una historia musical contada desde la perspectiva de Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga.

DC

¿O tal vez ya lo encontraron?

Parece que lo que necesita Warner no es una persona que pueda dar una visión cohesionada y específica sobre un grupo de héroes que tienen que comprometerse durante años con una sola historia. Lo que necesita es alguien con la visión para entender que DC ya tiene la posibilidad de explorar personajes icónicos desde perspectivas diversas. 

Dwayne Johnson fue directamente con Pam Abdy y Michael DeLuca para proponer el cameo de Henry Cavill y de inmediato se interesaron en una secuela de El Hombre de Acero. Pero también son los mismos que apostaron por James Gunn y Matt Reeves para continuar su universo y son quienes están supervisando Folie á Deux.

Así que parece que lo que necesitaban era eso: ejecutivos que tuvieran la visión de juntarse con artistas talentosos y que tuvieran verdadera libertad creativa para crear historias que no necesariamente tienen que unirse en una gran historia, sino más bien que la compañía y el equipo creativo pueda trabajar de la mano para lanzar producciones exitosas una a la vez. Después de todo, esa libertad fue la que le permitió a Christopher Nolan crear una trilogía que todavía es considerada entre las mejores historias de superhéroes de la historia.

Y por eso tal vez The Flash resulta tan importante para la compañía: será la película en donde el multiverso de DC se abrirá, pero no sólo para darnos historias con 3 versiones diferentes de un mismo personaje, sino para avisarnos que más artistas los tomarán y los explorarán dentro de géneros e historias diferentes que no necesariamente impliquen un compromiso tan grande.

¿Será este el cambio que DC necesitaba? ¿Lograrán limpiar su imagen y revitalizar la franquicia? Sólo el tiempo lo dirá. Pero por ahora, parece que están comprometidos con complacer a los/as fans, y esos son pequeños pasos.

DC