La presentación de resultados del más reciente cuatrimestre de Warner Bros Discovery ha sido por demás acalorado. Pues David Zaslav y su equipo, de acuerdo a Variety, se mostraron sumamente estresados al compartir el desempeño que la empresa ha tenido a principios de 2023, especialmente al registrar bonos multimillonarios para altos ejecutivos a finales del año pasado.
David Zaslav abordó diversas problemáticas que ha enfrentado el estudio recientemente, aunque puso especial énfasis en el complicado porcentaje de pérdida de suscriptores y cómo han impactado tanto a HBO Max como a Discovery+, ambos servicios que se volverán uno solo en este mes, cuando se oficialice el lanzamiento de Max.
Pero, ¿qué representa la deserción de usuarios de sus plataformas de streaming y cómo pretende David Zaslav frenarlo? ¡Te lo contamos!
¿HBO Max pierde demasiados suscriptores?
“El verdadero reto en streaming es la deserción de usuarios”, explicó David Zaslav para los analistas de Wall Street, asegurando junto a Gunnar Wiedenfels, jefe de finanzas de Warner Bros Discovery, que ya se encuentran trazando nuevas estrategias para hacer de su plataforma algo rentable para 2024.
“Con la pérdida de suscriptores, es muy difícil construir un negocio sólido”, remarcó el CEO, añadiendo que Discovery+, la cual se lanzó en enero de 2021, no ha presentado tanta pérdida de usuarios. Sin embargo, HBO Max, la cual despegó en 2020, sí ha enfrentado caídas importantes.
“Reducir la cantidad de desuscripciones es más importante que apuntar a un crecimiento. Si podemos reducir la deserción, después el aumento de usuarios será más sustancial.”
David Zaslav.
Por ello, el CEO aseguró que la empresa empezará a tomar medidas para frenar la pérdida de usuarios, enfocándose en la creación de contenido que responda a más de un solo público. En respuesta, analistas de Wall Street insistieron en la pérdida monetaria que han tenido los medios de streaming en contraste con las producciones para cine, las cuáles paulatinamente se encuentran en un terreno más sólido.
Uno de los participantes destacó la caída de las acciones de WBD a menos de $13 dólares, además de las duras condiciones que diversas compañías podrían enfrentar debido a la huelga de escritores. Ambos temas fueron completamente evadidos por los ejecutivos de WBD.
¿La nueva estrategia de MAX?
David Zaslav expresó que al momento de fusionar ambas plataformas, la dirección del contenido buscará llegar a diversos tipos de perfiles y usuarios, de manera que “más personas dentro de una familia lo usen, se involucren y quieran quedarse”.
“Mientras mayor es nuestra oferta de ideas, menor es la pérdida de suscripción”, añadió, tomando como referente la presencia de Discovery+ en Europa, “Este es un negocio de artillería, necesitamos tener mucha artillería para atacar a todo tipo de consumidores, y que se emocionen por lo que tenemos para ellos”.
“Tenemos muchas más armas para resolverlo. Tenemos deportes, tenemos secciones de noticias.” sentenció.
Si bien fue escandalosa, el presidente de streaming internacional, JB Perrette, remarcó que la pérdida de suscriptores en 2023 había sido significativamente menor a reportes anteriores. No obstante, Zaslav dijo que aún con tal registro, es una “tasa muy alta. Un rango de pérdida inaceptable que no nos podemos permitir si queremos construir el negocio al que aspiramos”.
Y aunque los números del primer cuatrimestre se mostraron duros para Warner Bros Discovery, Zaslav insistió en diversas ocasiones que la compañía ya no se encuentra en “tantos aprietos” como al principio de la fusión entre Warner Bros y Discovery, la cual ha sido mucho más tangible desde sus posiciones de streaming.
“Nuestro negocio en streaming ya no nos desangra. Era difícil liderar un negocio cuando tienes una herida donde se desangra tanto dinero”.
David Zaslav
¿David Zaslav confía demasiado en DC?
El CEO de Warner Bros Discovery señaló que la decisión de tener a Michael DeLica y Pam Abdy liderando la división de Warner Bros. en cines, será una gran forma de sacar a flote a la empresa. Además, hizo especial énfasis en la confianza de WBD hacia James Gunn y Peter Safran desde la trinchera de DC Entertainment.
David Zaslav destacó que el primer borrador de Superman había sido entregado, por lo que aseguró que “James Gunn se encuentra en una misión de Dios”, haciendo referencia al diálogo de la cinta The Blues Brothers.
“Es un buen momento para poner a prueba a DC, y lo que representa para el crecimiento a largo plazo de la empresa alrededor del mundo” puntualizó.
De acuerdo a Zaslav, Warner Bros Discovery insistirá en una estrategia mucho más agresiva del lado de DC, en todas sus variantes, enfocándose en el universo cinematográfico de Gunn, pero también unificando sus propiedades a través de diversos medios.
Por otro lado, no especificó de qué forma DC pretende atacar a su división de videojuegos y animación, aunque aseguró que habría más información al respecto muy pronto.