En este artículo:
- David Tennant, la estrella de Doctor Who, se peleó públicamente con figuras de la política en Reino Unido y con JK Rowling, debido a las legislaciones que hay alrededor de personas transgénero.
- El actor criticó a la Ministra de Igualdad de Gran Bretaña, quien recientemente prohibió a las mujeres trans ingresar a los baños designados para mujeres.
- La discusión fue sumamente acalorada y causó mucho debate, especialmente porque la controversia empezó en el marco de los British LGBT Awards, donde David Tennant ganó el premio a “celebridad aliada”.
David Tennant, quien protagonizó Doctor Who de 2005 a 2010, asistió a los Premios LGBT el pasado fin de semana para recibir su premio como «Celebrity Ally» (Celebridad aliada), en donde aprovechó su discurso para defender a las personas trans y criticar a la ministra británica de Igualdad, Kemi Badenoch, por prohibir a las mujeres trans a ingresar a los baños de mujeres y a los equipos deportivos.
Luego de sus palabras, David Tennant, se volvió tendencia en redes sociales y comenzaron a responderle varias celebridades, entre ellas la autora JK Rowling y el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien aseguró que el actor “es el problema” en esta disputa. A continuación te platicamos los detalles.
David Tennant defiende a la comunidad LGBT
De acuerdo con la BBC, David Tennant aprovechó su reconocimiento en la ceremonia de los premios LGBT para manifestar que estaba “deprimido” por el hecho de que en pleno siglo XXI aún se tenga que luchar por asegurar que “todas las personas tienen derecho a ser quienes quieran ser y vivir su vida como quieran vivirla siempre y cuando no lastimen a nadie más”, por pura «decencia humana», de tal forma que “no deberíamos vivir en un mundo en el que valga la pena comentar eso».
Sin embargo, el actor reconoció que hasta que despertemos y la política Kemi Badenoch “ya no exista” se sentirá “honrado de recibir el premio». Al respecto, la ministra, que aboga por la igualdad en el país, respondió a los comentarios de David Tennant a través de su cuenta de X (antes Twitter) diciendo que no se “callará” ni será “silenciada” por “hombres que priorizan los aplausos de Stonewall sobre la seguridad de las mujeres y las niñas”.
«Una celebridad masculina, blanca, rica y de izquierda, tan cegada por la ideología que no puede ver las consecuencias de atacar a la única mujer negra en el gobierno al pedir públicamente que termine mi existencia».
Kemi Badenoch
Badenoch también aseguró que David Tennant era «un ejemplo de cómo será la vida si gana» el Partido Laborista (en inglés, Labour Party), un partido político de centroizquierda del Reino Unido. «No dejes que los/as fanáticos/as y los/as acosadores/as ganen», añadió la ministra.
Por su parte, Rishi Sunak intervino el la disputa al señalar a David Tennant como el «el problema» por supuestamente no respetar la libertad de expresión de la ministra. «La característica más poderosa de nuestra democracia», agregó en X. «Si estás pidiendo a las mujeres que se callen y deseas que no existan, tú eres el problema».
Como era de esperarse, en esta pelea pública también la autora JK Rowling emitió una opinión en sus redes sociales al calificar a David Tennant de “talibanes de género” por estar de “lado equivocado de la historia” y no “defender” los derechos de las mujeres. “Niñas y mujeres pierden oportunidades deportivas ante hombres y mujeres prisioneros encarcelados por sexo convicto”, escribió en X. “Un hombre que supuestamente es un modelo de compasión y tolerancia, sin duda quiere que mucha gente deje de existir”.
¿Quién es Kemi Badenoch y por qué David Tennant la criticó?
En los últimos años, Kemi Badenoch se ha manifestado en contra de los derechos de las personas trans a pesar de supuestamente querer lograr la “igualdad” en el Reino Unido. Quizás uno de sus momentos más controversiales fue cuando se burló de las mujeres trans en una grabación filtrada por Vice describiéndolas como «hombres».
En dicha grabación se ponía escuchar a Badenoch decir: “Ya no se trata de los derechos de las minorías en términos de raza o nacionalidad. Ni siquiera se trata de sexualidad, ahora se trata de todo el movimiento transgénero, donde tenemos el matrimonio homosexual y las uniones civiles, ¿qué buscan los transexuales?”, dijo. “No se trata solo de ser libre de casarte con quien quieras, ahora quieres que los hombres utilicen los baños de mujeres”.
De igual forma, en 2022, Vice también reveló que la ministra había presionado a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para que abandonara las políticas inclusivas de personas trans en el lugar de trabajo durante su etapa como ministra junior de igualdad.