En este artículo:
- David Fincher confesó que estuvo interesado en realizar una adaptación de Harry Potter.
- Sin embargo, el director quería hacer una historia oscura basada en la comedia negra Withnail and I.
- Warner Bros y JK Rowling no estaban interesados, pero al cineasta le encanta adaptar novelas.
David Fincher es reconocido por dirigir algunas de las películas más aclamadas y populares de las últimas décadas, como Seven, Fight Club, Zodiac, The Social Network y Gone Girl. Pero un detalle que poco conocen, es que estuvo a punto de dirigir una de las películas de la saga Harry Potter.
Aunque finalmente rechazó la oferta, en una reciente entrevista con Variety, el cineasta reveló que su versión habría sido mucho más oscura que las películas que conocemos, lo que sin duda, habría resultado en una interpretación completamente diferente de la historia. A continuación, te contamos lo que comentó.
David Fincher no quería una versión familiar de Harry Potter
David Fincher reveló que, en algún momento de su carrera, Warner Bros lo contactó con la intención de ofrecerle la dirección de una de las películas de la saga Harry Potter. La propuesta le resultó atractiva debido al éxito de la franquicia, el cineasta imaginaba un enfoque completamente distinto: una película con un tono similar al de Withnail and I.
“Me pidieron que fuera y hablara con ellos sobre cómo haría ‘Harry Potter. Recuerdo que dije: ‘Simplemente no quiero hacer la versión limpia de Hollywood. Quiero hacer algo que se parezca mucho más a ‘Withnail and I’, y quiero que sea un poco espeluznante’”.
David Fincher
Withnail and I es una comedia negra dirigida por Bruce Robinson, estrenada en 1987. Aunque no fue un éxito comercial en su momento, con el tiempo se ha convertido en una película de culto y una de las más queridas en la cultura cinematográfica británica.
La trama sigue a dos jóvenes actores desempleados, Withnail (interpretado por Richard E. Grant) y el narrador, conocido simplemente como «I» (Paul McGann) que viven en condiciones precarias, pasando el tiempo entre alcohol, drogas y frustraciones. Pero sus planes solo los llevan a nuevas desventuras y situaciones absurdas.
Aunque David Fincher no detalló cómo esta película habría influido en su visión de Harry Potter, sí mencionó que Warner Bros tenía en mente un enfoque mucho más tradicional para las adaptaciones de los libros de J.K. Rowling.“Dijeron: ‘Queremos algo como los días escolares de Thom Browne a través de Oliver’”, explicó el cineasta.
¿Cuáles son los planes de David Fincher?
Entre los próximos proyectos en los que David Fincher está asociado y actualmente en desarrollo, destacan dos títulos intrigantes: una adaptación estadounidense de la popular serie coreana de Netflix El juego del calamar y una miniserie precuela de Chinatown, que coescribió junto al fallecido guionista de la película original, Robert Towne.
Al reflexionar sobre lo que lo atrae hacia nuevos proyectos, David Fincher compartió cómo sus elecciones creativas han sido influenciadas por su experiencia previa con obras basadas en libros famosos, como La chica del dragón tatuado y Perdida.
“ Esos libros se venden a los estudios cinematográficos cuando se demuestra que tienen un público, así que normalmente entro en la cadena alimenticia después de que se ha decidido que esto es algo sabroso”.
David Fincher
Fincher destacó que, más allá del origen o el potencial comercial de un proyecto, su interés también surge de una combinación única entre lo que le apasiona y lo que le puede impulsar su carrera. “Así que no sé cómo elijo las cosas en las que participar, pero te surge un deseo que te lleva a decir: ‘Me gustaría ver esto y me gustaría que se hiciera de esta manera’”, añadió el cineasta. “Me gusta la idea de que puedas elegir dónde vas a invertir tus esfuerzos: qué vas a subrayar y qué vas a difuminar”.