¡Darren Aronofsky defiende a The Whale de críticas por gordofobia!

El director Darren Aronofsky asegura que la controversia que enfrenta The Whale por acusaciones de gordofobia "no tiene sentido".

El director Darren Aronofsky asegura que la controversia que enfrenta The Whale por acusaciones de gordofobia «no tiene sentido»

A pesar de que la nueva cinta de Darren Aronofsky: The Whale, es una de las cintas más esperadas del año y que más alabanzas y festejos ha recibido en los circuitos de festivales de cine, la cinta no ha estado exenta de controversias. En particular, porque algunas personas consideran que el hecho de que el actor Brendan Fraser utilizó un traje para aparentar más peso durante la filmación del drama es una afrenta «gordofóbica» a todas las personas que tienen sobrepeso.

Escritoras como Roxane Gay del New York Times, calificó el proyecto del multipremiado director como un espectáculo «explotador» y «a veces cruel» debido a que la película debería presentar a Charlie, el protagonista interpretado por Brendan Fraser, “como persona, para entender su dolor y llorar con él, esperar que él rehaga su vida”.

Sin embargo, la autora considera que así no fue como se filmó la película. “La audiencia verá, en su mayoría, la historia de un hombre de 270 kilos (aprox. 600 libras) que no quiere cuidar de sí mismo como un espectáculo. Llora la pérdida de su pareja que se suicidó, está ansioso a morir y usa la comida como medio para ese fin”.  

La dura crítica causó revuelo en redes sociales, por lo que el mismo cineasta Darren Aronosky decidió utilizar el espacio de una entrevista con Yahoo! Entertainment para defender su visión y explicar qué era lo que buscaban contar con el personaje de Charlie.

Su objetivo fue crear una persona real

Por su parte, Darren Aronofsky recalcó que el proceso para crear el personaje de Fraser siempre se basó en el respeto, pero también buscaron «celebrar el arte del maquillaje, porque desde el comienzo de la actuación se ha usado maquillaje«. Para esto, en cuanto escogió a Brendan Fraser invitó al maquillista nominado al Oscar Adrien Morot, con quien buscó hacer a un personaje que se sintiera realista.

El trabajo de Morot es de los detalles que más se han destacado con respecto a The Whale. Pero muchas de las críticas que recibe la película es que precisamente se ha utilizado mucho maquillaje para convertir a personas esbeltas en personajes con sobrepeso para reproducir clichés o estereotipos. En la misma entrevista, Aronofsky dijo que estaba consciente de eso y buscaba activamente cambiar la narrativa de Charlie:

«Las personas con obesidad generalmente se escriben como malos o como chistes. Queríamos crear un personaje completamente elaborado que tuviera partes malas y buenas; Charlie es muy egoísta, pero también está lleno de amor y busca el perdón. Así que [la controversia] no tiene sentido para mí. Brendan Fraser es el actor adecuado para interpretar este papel, y la película es un ejercicio de empatía».

Darren Aronofsky, Yahoo! Entertainment

Por esa razón, Aronofsky asegura que las críticas sobre gordofobia«no tienen sentido», ya que la película trata precisamente de entender a Charlie, su depresión y cómo intenta reconectar con su hija Ellie (Sadie Sink).

Darren Aronofsky

Brandan Fraser ya había hablado sobre él

Por su parte, en declaraciones a EW, Brendan Fraser también habló sobre el tema al decir que The Whale era la historia de un hombre, pero no representa la vida de todos “los que viven con un cuerpo como el de Charlie». Asimismo, externó que al usar prótesis no pretendía faltarle el respeto a nadie. «Lo que hemos visto con los tipos de cuerpo en películas anteriores a esta, miré muchos de ellos. Creo que esos disfraces, ya sea con malas intenciones o no, ponen comillas alrededor de una persona que vive con obesidad»

El actor recalcó que para una mejor interpretación, trabajó junto a la Obesity Action Coalition para investigar los elementos mentales y físicos que requería el personaje. “Me hizo apreciar el increíble coraje que tienen que poseer para su propia supervivencia, y se necesita una persona increíblemente fuerte y físicamente capaz para vivir dentro de un cuerpo que, en el caso de Charlie, pesa cientos y cientos de libras”. 

Fraser explicó que al final del día, cuando tenía que quitarse las prótesis, sentía que seguían con él y le fue difícil desprenderse de su personaje. Además, explicó que sintió empatía por las personas que deben vivir con los problemas físicos y mentales que tiene Charlie.

Darren Aronofsky

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Esta de acuerdo con Darren Aronofsky?