- Jonathan Nolan co-escribió las cinta de The Dark Knight junto a su hermano, Christopher Nolan, quien también fungió de director.
- Recientemente, Jonathan Nolan reveló que en el guión original de la tercera entrega de The Dark Knight, quería que el villano fuera Riddler y no Bane.
- Sin embargo, Christopher Nolan y David S. Goyer insistieron en que fuera Bane quien tomara el rol de villano titular, pues consideraban que Riddler podía quedarse muy corto a comparación de lo que Heath Ledger había hecho con Joker en la cinta previa.
Jonathan Nolan quería llevar al icónico villano Riddler, —aka Acertijo— a The Dark Knight, así lo ha revelado el guionista durante una entrevista reciente con el podcast Happy Sad Confused. Y es que Jonathan Nolan, quien co-escribió parte de la ambiciosa trilogía de Batman con Christopher Nolan, señaló que los planes originales para el cierre de la tríada de películas eran muy distintos a la versión final.
Asimismo, el guionista reveló que Warner Bros. también apostaba por Riddler y que incluso tenían a una gran estrella del cine considerada para el papel, pero ¿por qué cambiaron los planes?
¿Jonathan Nolan quería a Riddler en Dark Knight Rises?
Durante una conversación con el podcast Happy Sad Confused, Jonathan Nolan habló más de su tiempo como co-guionsita en The Dark Knight, cintas que escribió de la mano de su hermano, Christopher Nolan. Ambos comparten créditos como guionista tanto para la cinta de 2008, The Dark Knight como para The Dark Knight Rises de 2012.
Sin embargo, durante la entrevista Jonathan Nolan reveló que no todos los planes que tenía para la saga pudieron ser realizados, pues originalmente el guionista había apostado por Riddler —el Acertijo— para ser el antagonista del cierre de la trilogía en lugar de Bane.
“Tuvimos algunas conversaciones” explicó Nolan, “Bane salió de una plática con David Goyer y Chris, y yo no estaba muy seguro de hacerlo a él el villano en esa parte al menos”. Asimismo guionista explicó que la razón principal por la que Nolan quería buscar a un villano distinto, era porque temían que el Acertijo fuera demasiado similar a Joker.
“Chris entendía perfectamente lo que habíamos hecho, y lo que Heath Ledger había hecho con Joker. Y no quería una historia que se acercara a eso”.
Jonathan Nolan.
“Empezamos a jugar con la idea de Riddler y las posibilidades del personaje” continuó explicando el escritor, añadiendo que “se sentía demasiado similar a lo que habíamos hecho con Heath y era necesario cambiar de dirección”.
¿Bane era el villano indicado?
El guionista explicó que el cambio principal y más ambicioso para el cierre de la trilogía apuntaba a contar con un “giro de género narrativo” también. Pues, si bien, la historia había comenzado como parte de una historia “de crimen urbano”, la tercera debía apuntar a un “filme post-apocalíptico”.
“Pensamos, Batman siempre salva el día y la ciudad sobrevive, ¿por qué no destruir Gotham y ver qué sucede después?” explicó Nolan.
El guionista también explicó que Warner Bros. había pedido explícitamente a Nolan elegir a Leonardo DiCaprio como The Riddler, en la cinta que más adelante cambiaría de rumbo completamente. Dichas declaraciones las había compartido David S. Goyer previamente en el mismo podcast, donde señaló que el estudio “insistía en tener a Leo como el Acertijo”, a lo que ellos respondieron que esa “no era la forma en que trabajamos estas historias”.
Al final, Tom Hardy fue quien dio vida a Bane en la conclusión de The Dark Knight, aunque años más tarde, Matt Reeves tomó a The Riddler (Paul Dano) para su cinta The Batman.