Daniel Radcliffe cada vez está más comprometido con dar visibilidad a la lucha por una mayor aceptación a la comunidad trans. El pasado viernes 31 de marzo se celebró el Día de la Visibilidad Trans, una conmemoración anual dedicada a visibilizar la discriminación que las personas trans sufren en todo el mundo. En honor al día, la organización LGBTQ+ sin fines de lucro The Trevor Project, estrenó su primer episodio, Sharing Space, una serie de mesas redondas con jóvenes trans y no binarios que exponen diferentes temáticas acompañados de celebridades.
En esta ocasión, fue el protagonista de Harry Potter, Daniel Radcliffe, quien asistió al programa en donde habló sobre la discriminación y el por qué desconfía de las personas que se llaman a sí mismas “aliadas” de la comunidad LGBT+.
¿Por qué Daniel Radcliffe no se autonombra como aliado?
Daniel Radcliffe ha apoyado durante mucho tiempo a The trevor project, cuya misión es acabar con el suicidio entre los jóvenes LGBTQ, de modo que estos espacios funcionan como una plataforma “muy necesaria” para que las voces jóvenes trans y no binarias “compartan sus viajes personales y exploren cómo es una alianza genuina entre adultos, aliados curiosos y de mente abierta».
El grupo, compuesto por seis personas trans, no binarias y de género fluido, hablaron sobre temas que afectan a los jóvenes trans. Sin embargo, Daniel Radcliffe explicó que nunca le ha gustado que lo nombren como un “aliado” de la comunidad LGBT + porque no confía en las personas que se autonombran con esa palabra.
«Les dije esto antes, sobre mis pequeños y extraños problemas con la palabra ‘aliado’, solo porque cada vez que escuchas a alguien referirse a sí mismo como un aliado, siempre pienso: ‘Sospecho de ti.. Pero hay un significado original para esa palabra, y hay algunas personas que lo encarnan con mucha fuerza».
Daniel Radcliffe
Por su parte, uno de los seis jóvenes, Mateo-Luis, señaló que «a veces se necesita que alguien entre realmente en lo que consideraríamos una alianza, para que alguien entienda cómo es vivir en tu lugar. Porque muchas veces no vivimos en los zapatos de nadie más”, explicó. «No puedes ser aliado de nadie… si no puedes sentarte y reconocer cuando has hecho algo que lastima a alguien o que puede hacer que alguien se sienta menos».
Daniel Radcliffe celebra los espacios para la comunidad LGBT+
Durante la plática, Daniel Radcliffe también habló sobre la euforia de género (una sensación de alegría cuando una persona se percibe según su verdadera identidad de género), así como el respeto por los pronombres y el autodescubrimiento. Asimismo, celebró que se abrieran nuevos espacios para que los jóvenes trans hablen y debatan sobre sus inquietudes.
«Escuchamos a tanta gente hablar sobre los jóvenes trans y escuchamos hablar de ellos con tanta frecuencia en las noticias, pero muy rara vez escuchamos directamente a estos jóvenes. Fue un privilegio absoluto poder conocer y escuchar a este increíble grupo de jóvenes. Al final del día, si vas a hablar sobre los jóvenes trans, podría ser útil escuchar a los jóvenes trans».
Daniel Radcliffe
En el 2020, el actor también reiteró su apoyo a la comunidad trans luego de que la autora de Harry Potter, JK Rowling, compartió artículos y opiniones transfobicos. “Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración en contra de ello borra la identidad y dignidad de las personas trasngénero y va en contra de todo consejo dado por los profesionales en la salud cuyas asociaciones tienen mucha más experiencia en el tema de la que tenemos Joanne o yo«, escribió el actor en una carta publicada en The Trevor Project,.
Radcliffe señaló recientemente que tenía la inquietud de pronunciar su apoyo porque es consciente de que muchos miembros de la comunidad LGBT+ son fanáticos/as de la franquicia. “La razón por la que sentía que tenía que decir algo cuando lo hice fue porque particularmente después de terminar Potter, conocí a muchos chicos queer y trans, y gente joven que se identificaban con Potter a través de sus identidades», externó en una entrevista para Indiwere. «Verlos heridos de esa manera, quería que supieran que no todos en la franquicia pensábamos lo mismo, eso era importante para mí”.