¡Dan Trachtenberg defiende el fan service en The Force Awakens!

El director de Prey, Dan Trachtenberg defiende a Star Wars: The Force Awakens contra las críticas por utilizar demasiado fan service.

El director de Prey: Dan Trachtenberg defiende a Star Wars: The Force Awakens contra las críticas por utilizar demasiado fan service.

Dan Trachtenberg ha sido el encargado de traer nuevas historias de franquicias revolucionarias a las audiencias actuales. Pues lo que comenzó con 10 Cloverfield Lane —continuación de Cloverfield de JJ Abrams de 2008—, lo ha llevado ahora a resucitar sagas como Depredador, con el estreno más reciente de Hulu y 20th Century Studios: Prey.

Y si hay algo que tienen en común la última película de Dan Trachtenberg con la cinta Star Wars: The Force Awakens de JJ Abrams, es que en algún momento ambas han enfrentado críticas por ser “demasiado similares” a películas previas en sus respectivas colecciones.

En 2015, la crítica especializada y gran parte del público señaló a The Force Awakens como una copia de A New Hope, argumentando que la estructura de su historia y varios de sus personajes, eran demasiado similares a la película de 1977.

En una entrevista reciente con Radio 1: Screen Time, Dan Trachtenberg abordó la comparación entre The Force Awakens y Prey, esta última la cual recuerda a varios momentos de la cinta original de Depredador.

Dan Trachtenberg

Legados, homenaje y originalidad.

Trachtenberg comentó que “muchas películas son injustamente señaladas por recurrir al fan service”, señalando que varios de los detalles por los que The Force Awakens sufrió tal comparación, se debió a elementos que antes la audiencia no tomaba en cuenta.

“Siempre pienso en JJ Abrams y los destellos de lente. Y hemos tenido cientos de películas con esa técnica a lo largo de los años. Michael Bay, a quien la gente ama criticar por sus excesivos visuales, usa un montón de destellos de lente. Y nunca hemos dicho “el destello de Michael Bay”.

Dan Trachtenberg

Además de la técnica, el director comentó que la similitud de estructura entre A New Hope y The Force Awakens, debía suceder al tratarse de la misma franquicia, por lo que las comparaciones pasarían de una u otra forma.

Más adelante resaltó lo complicado de realizar una película que tiene que sobrevivir por cuenta propia, al mismo tiempo en que de una u otra forma rinde homenaje a una saga entera.

Dan Trachtenberg

¿Cuándo es demasiado fan service?

En la era de los reboots, remakes y secuelas, es normal encontrar cada vez más películas que en algún punto de su historia recurren al fan service. Sea a través de easter eggs a las películas que comenzaron todo, o a través de reformulaciones de eventos similares a los previamente vistos.

Tal es el caso de Spider-Man: No Way Home, la cual si bien cuenta con una trama e historia propias, depende en gran parte del homenaje que está realizando a las versiones de Peter Parker de Tobey Maguire y Andrew Garfield, cuyas apariciones tienen en cierta forma que reconectar con sus interpretaciones pasadas.

Lo mismo sucede con sagas como Scream, Halloween, Jurassic World/Park, entre otras, las cuáles dependen en gran parte de su mejor momento —los 90s—, para sostenerse con cada continuación. Y eso naturalmente implica complacer a los amantes de las piezas originales, recordándoles constantemente el por qué se convirtieron en fans en primer lugar.

No obstante, es importante notar el momento en que una película depende por completo del homenaje que realiza, dejando su propia historia por el bien de los cameos y referencias.

Es quizá ahí donde Prey se diferencia de otras precuelas y spin-offs, pues si bien incluye elementos y recrea escenas de la cinta protagonizada por Arnold Schwazeneger, no depende de la nostalgia para funcionar.

El debate sobre el fan service es correcto o una herramienta a la cuál recurrir fácilmente permanecerá al menos por los próximos años, pues ante una crisis de originalidad, son más los estudios que optan por re-tellings y versiones más frescas de franquicias sólidas. Actualmente tan sólo se trabaja en al menos una decena de proyectos dentro del universo de Star Wars, y aunque directores como Tony Gilroy han mencionado que sus series no recurrirán al fan service, aún existen varias historias que de una u otra manera dependen de personajes y eventos conectados directamente a la primera trilogía de la saga.

La colección completa de Star Wars está disponible en Disney+. Haz clic aquí para suscribirte.
Dan Trachtenberg

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?