En este artículo:
- Dan Schneider, el controversial productor de Nickelodeon, respondió al documental Quiet on Set, donde Drake Bell denunció haber sido victima de abuso sexual.
- Schneider se disculpó por sus comportamientos pasados y aseguró que no volvería a hacer las cosas que hizo.
- Pero también aseguró que muchas bromas y circunstancias de sus shows fueron aprobados por figuras de Nickelodeon.
El famoso creador de programas Nickelodeon, Dan Schneider, finalmente abordó las acusaciones hechas en su contra en el documental Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV por diferentes actores, actrices y trabajadores/as del estudio quienes aseguran que el productor creaba un ambiente de trabajo tóxico y comportamiento sexualmente inapropiado.
El documental también proporcionó varios clips de ejemplo en donde el humor de sus shows podría interpretarse como sexual. Y por eso, el productor habló sobre sus actor, el contenido de sus shows y cómo se siente tras convertirse en una de las figuras más polémicas de Nickelodeon.
Dan Schneider defiende el contenido de sus series
El éxito de Nickelodeon y Dan Schneider se basó en la creación de programas para un público infantil y adolescente que lanzó al estrellato a actores como Drake Bell, Kenan Thompson, Ariana Grande, Nick Cannon, Victoria Justice, Miranda Cosgrove y Jamie Lynn Spears. Sin embargo, a medida de que estas generaciones crecieron, se comenzó a señalar al productor de diferentes abusos y comportamientos tóxicos que ahora fueron confirmados en el documental de Quiet on Set.
Dicho proyecto presenta entrevistas con diferentes ex empleados/as de los programas, además de padres, artistas quienes aseguran que Dan Schneider constantemente devaluó a escritoras, creaba un ambiente de competitividad innecesario y excluyó a los artistas afrodescendientes. Además, diferentes empleadas detallaron que a menudo el productor pedía que le dieran masajes en la espalda.
Al respecto, para responder a las acusaciones, el productor Dan Schneider decidió publicar una entrevista de veinte minutos realizada por el actor BooG!e, quien interpretó a T-Bo en iCarly, para asegurar que afronta sus “comportamientos pasados”, acepta que algunos de los cuales fueron “vergonzosos” y que se “arrepiente” de muchos de ellos. “Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuerte”, añadió. “Fue algo incorrecto. Nunca lo haría hoy”.
En particular, el productor abordó las críticas hacia algunas de las escenas de sus show en los cuales se puede ver a las protagonistas realizar actos que podrían ser interpretados como sexuales. Sin embargo, Schneider comentó que esos “chistes” fueron aprobados por sus jefes y que no era la única persona a cargo en la producción. «Hubo muchos, muchos niveles de escrutinio», agregó. «Si alguien hubiera dicho algo, lo habrían cortado».
El productor también aseguró que dichas escenas fueron pensadas para divertir a un público infantil “porque los niños/as pensaban que eran divertidos” y no creía que tuviera algo de malo. «Tenemos algunos adultos que los miran 20 años después y dicen: ‘No creo que eso sea apropiado para un programa para niños'», dijo Schneider. «No tengo ningún problema con eso. Eliminemos esos chistes del programa tal como lo hubiera hecho yo hace 20 o 25 años”.
Sumado a esta declaración, un representante de Dan Schneider le dijo a Variety que “todo lo que sucedió en los programas” de Nickelodeon “fue cuidadosamente examinado por docenas de adultos involucrados y aprobado por la cadena”, de manera que “si hubiera un problema real” serían eliminadas, “pero no es así”, ya que actualmente todavía se transmiten en todo el mundo “y las disfrutan tanto los/as niños/as como los padres”.
Sobre las acusaciones en su contra en donde se afirma que hacía sentir incómoda a las escritoras, Dan Schneider pidió disculpas por sus «bromas pesadas» y aceptó que le “avergüenza” creer que alguna vez alguien se sintió mal por su comportamiento. “Muchas veces se hacen bromas inapropiadas y surgen temas inapropiados, pero el hecho de que yo haya participado en eso, especialmente cuando estaba al frente de la sala, me avergüenza y no debería haberlo hecho”
Dan Schneider asegura que apoyó a Drake Bell
Luego de todas las acusaciones en su contra, Dan Schneider confesó que le hubiera gustado hacer muchas cosas diferentes en su pasado, como el hecho de contratar a un terapeuta autorizado para trabajar con niños/as actores antes de que se hicieran famosos y explicarles lo que significa ser un actor joven.
“No mostré suficiente paciencia. Podría ser arrogante, demasiado ambicioso y, a veces, simplemente grosero y desagradable. Siento mucho haberlo sido alguna vez. Cuando veo el programa, puedo ver el dolor en los ojos de algunas personas, y eso me hizo sentir muy mal, arrepentido.
Desearía poder volver a los primeros años de mi carrera y aportar el crecimiento y la experiencia que tengo ahora para simplemente hacer un mejor trabajo”.
Dan Schneider
Schneider también habló sobre las declaraciones de Drake Bell sobre el abuso que sufrió cuando se filmaba The Amanda Show en donde él fue productor ejecutivo. Sin embargo, aseguró que brindó apoyo a Bell y a su madre cuando le hicieron saber sobre el delito. “Ella dijo: ‘Dan, no soy buena con las palabras como tú’, y dijo: ‘¿Me ayudarías con mi discurso ante el juez?’ y lo hice”, dijo. “Esa fue probablemente la parte más oscura de mi carrera”.
Además, el productor criticó a Disney Channel por contratar al abusador de Bell, Brian Peck para trabajar en el programa infantil The Suite Life of Zack & Cody a pesar de que había salido de prisión como delincuente sexual registrado. “No entiendo eso”, dijo.