Un estudio reveló que la crisis climática ya no es un tema que se toca en las películas y series de Hollywood. ¿Eso tiene algún impacto importante?
La firma Good Energy es la asociación encargada de estudiar el impacto ambiental que generan las cintas y series producidas en Hollywood tanto dentro como fuera del set; por lo que anualmente pone en marcha una investigación para medir el nivel de conversación alrededor del cambio climático en las producciones.
El estudio está centrado en rastrear el nivel de la representación de la crisis climática en el entretenimiento guionado, es decir, historias que no sean necesariamente documentales o reality shows. Sin embargo, las cifras de los últimos años muestran un grado bajo sobre temas relacionados al calentamiento global, pues sólo el 2.8% de 37,453 guiones utilizaron palabras relacionadas al tema, mientras que sólo el 0.6% utilizó las palabras “cambio climático” expresamente.
Por otro lado, sólo el 10% de los materiales audiovisuales mostraron “cambios ambientales extremos” atados a alguna forma de contaminación, mientras que el 12% lo ataron al uso de combustibles fósiles.
Las cadenas CBS y HBO Max fueron citadas como las plataformas de televisión con el mayor número de menciones, CBS abordando el tema en el 7.5% de sus proyectos, y HBO Max en un 6.4%
¿Por qué es una conversación importante?
“Justo ahora, la mayoría de las series y películas se sitúan en universos alternos donde no hay una crisis climática. Este estudio demuestra que la audiencia está empezando a sentirse desconectada del tema”, comentó Anna Jane Joyne, fundadora de Good Energy.
Si bien, durante la década del 2010 pareciera haberse dado el mayor despegue en conversaciones sobre el cambio climático —Good Energy reportó un total de 15.6% de guiones con algún tema ecológico—, ahora el tema parece haber sido prácticamente olvidado.
Sin embargo, es importante recordar que han existido otros eventos que han impactado las narrativas, entre ellos, la situación de la pandemia, la cual ha sido abordada en diversos proyectos en el último par de años.
“Curiosamente, el avance que se hizo en el impacto climático, se vio duramente afectado por la pandemia. El uso de plásticos vio una escala ascendente por primera vez en años, especialmente en las producciones cinematográficas que también requerían de estudios, pruebas y material estéril para poder seguir adelante bajo las medidas sanitarias”
Anna Jane Joyne
Por otro lado, Good Energy menciona que el público sí mostró interés en el cambio climático gracias a cintas como Don’t Look Up, en la cual Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio interpretaban a dos científicos que demandaban la atención de los medios y las autoridades ante el inminente fin del mundo.
“A pesar de su ausencia, el público quiere ver historias que abordan la crisis climática” comentó Erica Rosenthal, directora de investigación en el Centro Norman Lear “Tres de cada cuatro personas encuestadas, dicen que les agrada aprender de problemáticas sociales en cine y televisión”.
Y es que en efecto, Rosenthal añadió que le alegra que la televisión y el cine sea cada vez más consciente de su deber con la sociedad, presentando problemáticas que a la fecha son cada vez más relevantes, tales como el racismo, la lucha feminista, la crisis económica, la apertura sexual, y la catástrofe climática.
La presidenta del Centro por el Poder Cultural, Favianna Rodriguez, finalizó comentando que “los escritores y otros creativos en Hollywood tienen que aprovechar el momento para lograr poner fin a las narrativas opresivas, y contar historias sobre todas las personas, incluyendo aquellas que son fuertemente impactadas por la crisis climática”.
Good Energy trabaja ya en medidas para incentivar a las producciones a hablar sobre temas climáticos, por lo que se esperan resultados más consistentes en los próximos 5 años.