La película de Creed se desprende de la popular franquicia de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone que se desarrolló entre 1976 y 2006. Tras varios años, las secuelas de Michael B. Jordan han obtenido gran éxito internacional, e incluso podríamos aventurarnos a decir que goza de la misma popularidad que sus antecesoras, ya que ha conquistado a fans viejos/as y nuevos/as, además de que siempre son grandes éxitos en taquilla.
La tercera parte no ha sido la excepción y ya ha acumulado $58,6 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana de estreno y $41,8 millones de dólares a nivel internacional, superando las expectativas y estableciendo un récord para la franquicia.
Creed 3 rompe récords para la trilogía.
Las primeras expectativas apuntaban a que Creed 3 ganaría entre $36 millones y $40 millones, lo que ya habría sido suficiente para establecer un nuevo récord en la franquicia, dado que la primera parte recaudó 29,6 millones de dólares, mientras que su secuela de, Creed II, abrió con 35,5 millones de dólares.
Además, el debut como cineasta de Michael B. Jordan obtuvo una calificación de A- en CinemaScore, 87% en Rotten Tomatoes por parte de la crítica y 96% por parte del público. Estas reacciones también podrían ayudar a que eventualmente la franquicia se extienda a más películas o incluso a la televisión, como ha dicho el actor que tiene planeado.
Curiosamente, la franquicia también ha probado generar mayor interés en audiencias más jóvenes, ya que durante su primera semana de estreno, 66% de los/as asistentes en Estados Unidos fueron menores de 35 años. 30% fueron de mujeres mayores de 25 años, 23% hombres menores de 25 años y finalmente 14% mujeres menores de 25 años, lo que quiere decir que la tercera entrega de Creed está conectando con grupos demográficos muy diferentes entre sí.
Creed 3 da esperanzas a las salas de cine
Años después de la pandemia, las salas de cine siguen batallando por llegar a los niveles económicos y de asistencia que tenían antes de la cuarentena mundial. Y por eso, tenían proyectado que enero y febrero serían meses lentos para las salas. Sin embargo con el reciente éxito de Creed 3, se han elevado los ánimos y es muy probable que durante el mes de marzo se logren generar ingresos de taquilla que lleguen a niveles pre-pandemia.
Principalmente porque llegarán a las salas películas como Scream VI (10 de marzo), Shazam: Fury of the Gods (17 de marzo), John Wick: Chapter 4 (24 de marzo) y Dungeons and Dragons (31 de marzo).
De acuerdo con Variety, marzo se ha caracterizado por no tener estrenos fuertes en taquilla, salvo algunas excepciones con The Batman, Uncharted y The Lost City que superaron los $598 millones de dólares el año pasado. E incluso en tiempos anteriores a la pandemia de COVID, el mes de marzo generó $968 millones de dólares en 2019, $902 millones en 2018 y $1.17 mil millones en 2017; este último gracias a la nueva versión de La Bella y la Bestia y el drama de superhéroes de Hugh Jackman, Logan.
Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro, explicó que Creed 3 les ha dado el impulso que necesitaba la taquilla de marzo para comenzar a establecer un buen número de asistentes similares a la era prepandémica. “Este marzo tiene una consistencia similar a la anterior a la pandemia de estrenos teatrales de alto perfil y muy atractivos que establecerán una base excelente para un verano lleno de más de lo mismo”. Comscore también reportó que la venta general de boletos está un 37% más arriba del mismo punto en 2022, de modo que la recuperación podría estar cerca.
Sin embargo, Ant-Man and the Wasp: Quantumania de Disney se ha quedado atrás de los estándares que suele manejar Marvel al acumular 186,8 millones de dólares de Estados Unidos y $232,7 millones a nivel internacional, con una caída del 61% desde su fin de semana de estreno.