En días pasados, el actor David Choe, quien actualmente forma parte del elenco de la exitosa serie de Netflix: Beef, protagonizó un escándalo luego de que resurgió una historia de 2014 en donde Choe afirmó que abusó sexualmente de una masajista, llamándose a sí mismo un «violador exitoso» y admitió que sus acciones fueron «comportamiento de violación».
La historia se volvió viral brevemente, ya que en ese tiempo la figura de Choe no era tan prominente, pues en ese entonces era conocido principalmente como un artista callejero exitoso. La historia resurgió gracias al éxito de Beef, y el actor dijo que sus declaraciones «fueron una broma como extensión de su arte», pero aún así causó gran polémica.
Cuando resurgió la historia, afirmó que inventó la historia «como una extensión completa de mi arte». Sin embargo, con el reciente éxito de Beef, el público volvió a recordar esta historia y ahora son los creadores del programa quienes han respondido a la controversia.
Los creadores de Beef aseguran que David Choe se arrepiente de sus palabras
En una nueva declaración enviada a Vanity Fair, el creador de Beef, Lee Sung Jin, así como las estrellas Steven Yeun y Ali Wong, respondieron a la noticia y afirmaron que si bien la historia fue «fabricada», todavía la encontraron «innegablemente hiriente y extremadamente” inquietante, aseguran que David Choe ha mejorado como persona con el paso de los años.
“La historia que inventó David Choe hace nueve años es innegablemente hiriente y extremadamente perturbadora. No aprobamos esta historia de ninguna manera, y entendemos por qué ha sido tan inquietante y desencadenante”.
Lee Sung Jin, Steven Yeun y Ali Wong
Los creadores de Beef señalaron que tras sus lamentables palabras, David Choe consideran que ya se disculpó “por inventar esta horrible historia” y desde entonces, se ha esforzado por conseguir apoyo para mejorar su salud mental. «Necesitaba mucha ayuda durante la última década para mejorar y aprender de sus errores”
La primera disculpa de Choe llegó poco después del lanzamiento del podcast en 2014, cuando expresó su confusión debido a que el público lo llamaba violador después de referirse a sí mismo como «un violador exitoso». En ese entonces, el actor señaló que era un “artista” y que su narración era falsa. “Es mi versión de la realidad, es arte que a veces ofende a la gente. Lo siento si alguien creyó que la historia era un hecho”.
«Al igual que muchas de mis pinturas a menudo se malinterpretan, lo mismo ocurre con mi exposición. El objetivo principal de todos mis podcasts es desafiar y provocar a mis amigos y a los coprotagonistas del programa (…) No es un programa de noticias. No es una representación de mi realidad. No es el lugar para buscar información confiable sobre mí o mi vida».
David Choe
En 2017, Choe volvió a disculparse, enfatizando que no era verdad. «Inventé una horrible historia simplemente para impactar a la gente, lo que me hizo ver como si hubiera abusado de alguien. Aunque sí dije esas palabras, los eventos no ocurrieron. Fue Falso. De verdad me disculpo por las oscuras palabras y mensajes que envié al mundo» dijo en un comunicado que publicó en redes sociales.
¿David Choe quiere eliminar su pasado?
Apenas la semana pasada la periodista Aura Bogado volvió a sacar a la luz las palabras de David Choe tras el éxito de Beef, presionando a Lee, Wong y Yeun, así como a Netflix y la productora de la serie A24, para aclarar si conocían los comentarios anteriores del actor y explicar porque lo incorporaron al proyecto.
A pesar de que David Choe no es el protagonista de Beef, sí tiene un papel secundario importante, además, desde años atrás, ha sido amigo muy cercano de Wong Yeun y Lee, quienes lo invitaron a formar parte del show y proporcionar arte para el programa.
Por su parte, Choe no ha abordado el reciente resurgimiento de sus palabras, pero, según Variety, algunos clips que circulaban por Twitter del podcast se eliminaron con avisos de la Ley de derechos de autor que parece haber sido presentado por el propio Choe bajo la Fundación David Young Choe. Esto provocó que varios usuarios comenzarán a reclamar en la red social por querer eliminar de internet las palabras del actor, sin embargo, tanto Twitter como la fundación no han querido emitir un comunicado.