El creador de The Squid Game considera que el nuevo reality que prepara Netflix sobre su historia podría «dar un nuevo significado a la industria»
El anuncio de Squid Game: The Challenge, un reality show inspirado en el exitoso programa de Netflix, comenzó a generar críticas en redes sociales puesto que la premisa del show había perdido todo el objetivo al hacerle competir a un grupo de personas por dinero.
Si bien el reality no arriesgará la vida de nadie, tiene muchas similitudes con el programa original, como la inclusión de 456 jugadores y un premio de más de 4,6 millones de dólares. Rápidamente, muchos/as fans del show comenzaron a criticar la nueva producción, señalando la ironía de poner a competir a personas reales por dinero, pues esa es la premisa de la historia que Hwang Dong-hyuk utilizó como herramienta para criticar las prácticas rapaces del capitalismo. Sin embargo, él tiene su propia opinión al respecto.
El Peligro de Tomar las cosas «muy en serio»
Durante la ceremonia de premios Emmy 2022, el creador original de El Juego del Calamar: Hwang Dong-hyuk, le dijo a Variety que se reunió con el productor del reality para asegurar que su visión sea respetada tanto como sea posible para el espectáculo. Y aunque entiende las preocupaciones y la ironía, advirtió sobre los peligros de tomar las cosas «demasiado en serio»
“Creo que a pesar de que nuestro programa transmite un mensaje bastante fuerte. Sé que puede ser preocupante ese mensaje y convertirlo en un programa de realidad con un premio en efectivo. Sin embargo, siento que cuando te tomas las cosas demasiado en serio, esa no es la mejor forma de hacerlo para la industria del entretenimiento. Realmente no sienta un gran precedente”.
Hwang Dong-hyuk
Además, él espera que esta nueva versión pueda darle otro significado a la industria en general: «Diría que tales reproducciones van a traer nuevos significados a la industria. Y espero que sea una gran dirección para ella en general».
Aunque uno de los principales puntos de Squid Game era criticar como el capitalismo nos ha afectado en muchos niveles, el programa, a final de cuenta, es entretenimiento redituable para Netflix y no dejará pasar la oportunidad de explotar la IP. Por su parte, Dong-hyuk explicó que el éxito de su show le da un “un nuevo significado a la industria” y espera que “sea una nueva dirección excelente para la industria en general».
Squid Game hizo historia en los Emmy
Aunque el mensaje de Squid Game puede ser distorsionado con la idea de Squid Game: The Challenge, el programa coreano ha hecho historia para la industria de la televisión al ser la serie más vista de Netflix y tener nominaciones en premios estadounidense como el Emmy, convirtiéndose en el primer de lengua no inglesa en lograrlo.
Asimismo, el actor de Squid Game, Lee Jung-jae, hizo historia al llevarse el premio a mejor actor en un drama, convirtiéndose en el primer actor asiático en lograrlo. Hwang Dong-hyuk también ganó un Emmy a Mejor dirección en una serie dramática por dirigir el episodio “Red Light, Green Light”. Durante su discurso de aceptación, destacó la importancia de que Squid Game no sea el último programa extranejoro en ser reconocido en los Emmy.
“Desde que Squid Game fue nominado en los premios Emmy, la gente me dice que hice historia. Pero no creo que haya hecho historia yo solo. Porque fuiste tú quien abrió las puertas para Squid Game, tengo que decir que hicimos historia juntos. Realmente espero que esta no sea la última serie en un idioma no inglés que esté aquí en los Emmy. Y también espero que este tampoco sea mi último Emmy”.
Hwang Dong-hyuk