¿Por qué la calidad de contenidos en Netflix ha decaído?

Algunos analistas consideran que el declive de Netflix fue a causa de Ted Sarandos, quien no cuidó la calidad del contenido

Algunos analistas consideran que el declive de Netflix fue a causa de Ted Sarandos, quien no cuidó la calidad del contenido

Un nuevo reporte de The Hollywood Reporter sugiere que la caída de suscriptores que presentó Netflix hace unos días se debe en gran parte a las decisiones del actual director ejecutivo de la empresa: Ted Sarandos, ya que según comentarios de diversos ejecutivos y artistas cercanos al gigante del streaming, priorizó invertir en contenido sin cuidar la calidad.

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Cindy Holland: La mente detrás del éxito de Netflix

Diversas fuentes coinciden en que la exvicepresidenta de contenido original en Netflix, Cindy Holland, desempeñó un papel clave en el lanzamiento de programas originales como House of Cards, Orange Is the New Black y Stranger Things, shows que ayudaron a posicionar a Netflix como un distribuidor de contenidos con un catálogo de muy alto prestigio. Y, a diferencia de Sanrandos, construyó relaciones sólidas con el talento involucrado en esas producciones, además de que escuchaba a los artistas y no escatimaba en gastos a la hora de crear grandes producciones.

Según las fuentes citadas en el artículo de Hollywood Reporter, Holland también cuidó mucho no hacer contratos con figuras conflictivas que potencialmente podían dañar la imagen de la empresa. Es por eso que ella no quería mantener su acuerdo con el comediante Dave Chappelle, quien provocó protestas masivas por parte de la comunidad LGBT, pero Ted Sarandos insistió en profundizar la colaboración con él.

De acuerdo con un testigo, la controversia de Chapelle es una muestra de las diferentes formas que Holland y Sarandos tienen para escoger contenido y lo que terminó por dañar a Netflix:

“Ese servicio se construyó sobre la base del gusto de Cindy Holland”, dijo, “Podría darte una lista de nombres de personas que se meterían a las vías del tren por ella. Ted es un fanático del contenido. Es como un porrista, un muy buen porrista hasta cierto punto».

Más no es sinónimo de Mejor

Aunque el estratosférico ascenso de Netflix , los informes dicen que la empresa tenía como objetivo aumentar sus programas originales año tras año para que llegado el momento, tuvieran herramientas para competir con la compañías que reclamarían grandes programas como Friends, The Office o Modern Family cuando buscaran crear sus propias plataformas.

Sin embargo, la estrategia de producir contenido masivo de Sarandos comenzó a resultar destructiva para la calidad del servicio. “Ted es excelente para administrar el crecimiento, pero la empresa llegó a una fase en la que necesitaban administrar de manera diferente”, externó una persona allegada a la compañía, y de acuerdo a su opinión, esto provocó que Netflix perdiera en gran parte su prestigio inicial.

Las cosas también cambiaron mucho cuando llegó Bela Bajaria, quien tenía experiencia como ejecutiva en CBS y Universal Television, como jefa de contenido imprivisado e internacional para Netflix. En ese entonces, Cindy Holland debía supervisar 80 programas y Bajaria 60, pero de acuerdo a las fuentes de Hollywood Reporter, Bajaria se llevaba mucho mejor con Ted Sarandos, lo que empezó a promover un «ambiente de trabajo hostil» que «confrontaba» a las dos ejecutivas constantemente.

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La lucha Interna por el Contenido

Las tensiones crecieron mucho más debido a que las exigencias por más contenido seguían aumentando, lo que hizo que Bajaria pronto tuviera que apoyar en la división de televisión guionizada para ayudar a Cindy Holland a escoger y producir los proyectos de Netflix.

Durante ese periodo, Bajaria y Sarandos encargaron 13 episodios de lo que sería uno de los primeros shows controversiales de Netflix: Insatiable, una comedia oscura sobre una chica con desórdenes alimenticios que busca vengarse de quiénes se burlaban de ella. El show había sido rechazado por la cadena The CW y por el equipo de Holland. Sin embargo, Sarandos y Bajaria insistieron y quedaron suficientemente satisfechos con su recepción, por lo que ordenaron una segunda temporada:

“Ted, queriendo aumentar el contenido en gran medida y comenzó a mirar a Bela como lo que debería ser la empresa. Cindy seguía diciendo que deberíamos apostar por creadores de alto nivel y hacer cosas más baratas también”. 

Por otro lado, Holland rechazó inicialmente la propuesta de distribuir You, pero Bajaria nuevamente insistió apostar por el proyecto y terminó siendo un rotundo éxito. Ella también fue quien seleccionó El Juego del Calamar y Lupin. Sin embargo, según lo que le comentaron a Hollywood Reporter aseguran que internamente Netflix «no tenía una dirección objetiva:

«Enfrentaron a Bela y Cindy», agrega un exempleado de Netflix. “La gente siempre decía que no sabía a quién acudir para proponer un show. Y a Ted le encantaba esa estúpida frase: ‘Hay varios caminos hacia el sí’”.

Supuestamente, eso comenzó a crear un ambiente de trabajo hostil entre Holland y Bajaria, ya que Holland comenzó a preocuparse mucho por la forma en la que se aprobaba y producía el contenido. Según un testigo, el aumento en contenidos «De repente se sentía como, ¿no creen que ya es demasiado? Estamos canibalizando nuestro contenido», por lo que Holland luchaba mucho con Ted Sarandos para cuidar el prestigio y apostar por series costosas, pero rentables.

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Cuando la Luna de Miel Terminó

La insatisfacción de Holland hizo que aumentaran las tensiones entre ella y Ted Sarandos, ya que constantemente chocaban sobre qué contenidos escoger, cuánto gastaría la empresa en producción y el rumbo general que estaba tomando la compañía. Por eso, cuando Ted Sarandos fue promovido a Co-CEO de Netflix, Holland decidió dejar la compañía.

Uno de los últimos proyectos de Holland para Netflix fue The Queen’s Gambit, una serie muy costosa que Sarandos no quería aceptar. “Esta es una de las cosas en las que Cindy y Ted estuvieron en desacuerdo durante un tiempo” y creó la animosidad que eventualmente provocó su separación.

Cindy Holland era conocida por gastar demasiado en contenido, cosa que un testigo de Hollywood Reporter dice que no era sustentable: «Netflix tenía una cultura más espontánea y propenso a tomar riesgos y ahora es más indeciso y prodente. Pero con Cindy Holland no tenían control de gastos y esa no es una estrategia redituable. Eso es un hecho».

Por otro lado, las fuentes aseguran que Bela Bajaria frecuentemente intenta cortar costos, cosa que se está intensificando y está lastimando la calidad de las producciones.

Por ahora, es muy pronto para sacar conclusiones y determinar qué acciones tomará la empresa para atraer la atención del público. También es importante tomar en cuenta que, además de la competencia en el mercado, el mundo está pasando por una fuerte crisis económica consecuencia de la pandemia y la oferta de servicios de streaming no deja de crecer, por lo que hay muchas razones que explican el declive de Netflix.

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