Consuelo Duval confesó que un productor le dijo que “era demasiado fea” para protagonizar películas
Consuelo Duval es tal vez una de las comediantes y actrices mexicanas más grandes del país. Sus papeles en La Hora Pico, sus parodias como Dame LaMicha, su paso junto a Eugenio Derbez en La Familia P-Luche y hasta sus conversaciones en shows como Netas Divinas la han posicionado como una de las artistas más versátiles y divertidas en la industria.
Además de la televisión, Consuelo Duval ha experimentado también con el teatro y el doblaje. Probablemente otro de sus papeles más reconocidos es interpretar a Elastigirl para la versión en español de Los Increíbles. Pero aunque tiene varios cameos y apariciones especiales en diferentes películas, realmente nunca había tenido un rol protagónico.
Eso está a punto de cambiar el 26 de enero con Infelices para siempre, una cinta donde por primera vez es la protagonista, junto a Adrián Uribe. Esta historia cuenta las vacaciones de una pareja de casados atrapados en la rutina y en una relación en decadencia, pero todo cambia cuando descubren que están también enredados en un bucle temporal.
De acuerdo a lo que el talento comentó durante la conferencia de prensa, Infelices para siempre es una de las producciones mexicanas más ambiciosas que se han hecho en últimas fechas, pero también es sumamente importante para Consuelo Duval, ya que confesó que durante mucho tiempo pensó que era “muy fea” como para poder protagonizar cine.
¿Una Industria que está cambiando?
Durante la conferencia de prensa, Consuelo Duval comentó que, cuando iba empezando su carrera, un productor mexicano le dijo que ella no era apta para estelarizar producciones cinematográficas debido a su físico. “Entré con él esperando un casting, y lo único que me dijo fue: tú no puedes aparecer en el cine porque lo único que se te va a ver es tu bocota”.
A pesar de que Duval logró posicionarse como una de las artistas más versátiles de México, eso le lastimó mucho durante años. Al grado en el que siempre dudó sobre sus capacidades para poder saltar a la pantalla grande con un papel protagónico.
Y me lo creí. Así que durante muchos años llevé ese pensamiento en mi mente y me resigné a que nunca iba a hacer cine. Fue después de mucho tiempo que yo misma empecé a deconstruir esa idea y a decirme: No. Yo soy todo terreno. Puedo hacer tele, puedo hacer teatro, sí puedo hacer películas”.
Consuelo Duval, conferencia de prensa Infelices para Siempre
Adrián Uribe intervino para contar cómo para él era una inspiración la carrera de Consuelo Duval y lo nervioso que se sentía cuando empezaron a planear los personajes de El Vitor y La Nacaranda. Pero Consuelo Duval asegura que este es uno de sus trabajos más ambiciosos: “Nos preparamos mucho para hacer personajes que fueran muy diferentes, nunca antes vistos. Fue mucho trabajo, mucho entrenamiento. Espero que la gente noté en pantalla el gran esfuerzo que le metimos todo el equipo”.
Desprendiéndose de sus personajes
En la conferencia, el director Noé Santillán-López, Alexander Hacha, Consuelo Duval y Adrián Uribe estuvieron de acuerdo en que esta era una película sobre cómo cuidar a la pareja y un matrimonio. “Es una cinta sobre el peligro de la rutina, sobre cómo muchas veces dejamos activamente de cuidar lo que más amamos y simplemente dejamos que las cosas pasen” aseveró Hacha.
“El mensaje es que hay que cuidar las relaciones como una plantita” mencionó Uribe, pero para Consuelo Duval la idea de reconocerse a uno mismo es igual de importante. “Es muy curioso que, primero se tienen que sanar ellos. Como María Jose que re-descubre que le gusta dirigir, Alfredo se siente útil reparando el hotel. Y ya después comienzan a sanar su relación”.
Consuelo Duval también comentó que este ha sido uno de los roles más retadores, por la cantidad de escenas de acción que tienen sus personajes. “Adrián practicó mucho su salto para la escena del balcón […] yo también me tuve que quitar muchos tapujos y de repente inseguridades, pero lo vale cuando tienes en la página a personajes tan diferentes”.
Y al final, uno de sus más grandes orgullos fue precisamente “de repente me vi, y no me reconocí en pantalla. Y ese es un mérito y un honor al gran trabajo de guion, de historia por supuesto de nuestro gran director”.
¿Un cambio para la industria del cine?
Esta cinta, al igual que otras producciones recientes de Videocine, trataron de darle un giro a la comedia romántica agregando la idea de los bucles en el tiempo, dándole un toque de ciencia ficción que no solemos ver en el cine mexicano.
“La idea de El Día de la Marmota sin duda ayuda a que resuenen más los temas sobre el matrimonio y la rutina” dijo Noé Santillán-López, ya que también aseguró que lo que más les importa ahora es invitar a la gente a que vaya al cine y compre un boleto.
“También queríamos ofrecer algo distinto, que la gente pueda identificarse, pueda reír, pasar un buen rato, pero que reciba otra cosa diferente que no había tenido antes.
Y aquí sí tienen amor, sí tienen risas, tienen chistes. Pero también tienen aventura, tienen acción, tienen cosas que no suelen verse. Sí buscamos lo distinto”.
Noé Santillán-López, director de Infelices para siempre
Infelices Para Siempre es una comedia que busca reconfigurar la industria de cine mexicano presentando un género que pocas veces se ve en el cine nacional y sacando a sus protagonistas de su zona de confort. Por lo que, si todo sale bien, seguramente marcará un antes y un después en el cine mexicano.