El director Francis Lawrence explicó por qué tomó tanto tiempo hacer una secuela de Constantine con Keanu Reeves
Constantine es sin duda una de las películas que catapultó la carrera de Keanu Reeves hacia la estratósfera. A pesar de que en un principio no tuvo tanto éxito en taquilla o en la crítica, con el paso del tiempo el mago más cínico del universo de DC se ha convertido en uno de los papeles más amados de Reeves.
Se ha convertido en un personaje tan icónico que, a pesar de múltiples intentos, Warner Bros realmente nunca pudo hacer despegar otro tipo de spin-offs o remakes sobre el personaje en el cine (aunque la versión de Matt Ryan en 2014 lo intentó). Al menos hasta que se confirmó que vendría una secuela con Keanu Reeves y el director Francis Lawrence de regreso.
¿Por qué tomó tanto tiempo hacer una secuela? ¡El director por fin lo explica!
Un problema con los derechos de autor
John Constantine apareció por primera vez en las páginas de cómics Hellblazer creadas por Alan Moore en los 80. El cómic fue un éxito para Vertigo Cómics, una filial de DC que se enfocó en crear historias alternativas más oscuras y dirigidas para adultos.
Pero al parecer, justamente una cuestión de los derechos del personaje entre Vertigo y la división de DC Films fue lo que obstaculizó la secuela durante años, ya que tanto Keanu Reeves como el productor Akiva Goldsman han expresado en el pasado su interés por regresar al mundo de Constantine. De acuerdo con lo que el Lawrence le dijo al portal CBR:
“Ha sido difícil por la cuestión de quién tiene los derechos del personaje entre DC/Vertigo y quién tiene el control sobre él. Pero también ha sido difícil encontrar a la gente correcta para seguir adelante. Ya tenemos eso, pero ahora necesitamos la historia”.
Francis Lawrence, CBR
Lawrence confirmó que todavía no tienen un guion preparado y apenas se están poniendo de acuerdo sobre cómo seguir con la historia. Tampoco hay más noticias de qué personajes o artistas regresarían a la historia, pues Keanu Reeves es el único actor confirmado hasta ahora.
¿Qué rumbo podría tomar la historia?
El hecho de que todavía no tengan un guion listo abre un abanico de posibilidades. Para empezar, todavía está la pelea moral entre Constantine y Lucifer, ya que al final de la primera película el ángel caído decidió darle una oportunidad en la Tierra para demostrar que el mago era digno de estar en el infierno. También vemos a Constantine intentar mejorar sus hábitos, dejando el cigarro y siendo un poco más amable, así que sería interesante ver cómo ha cambiado después de casi 20 años.
Otro arco argumental que quedó en el aire fue el destino de Gabriel (Tilda Swinton), su traición hizo que Dios le desterrara del cielo y Lucifer quemó sus alas, por lo que una historia que se centre en su desarrollo también podría ofrecer una historia interesante y nostálgica.
Por otro lado, la idea de que ahora Constantine podría incluirse dentro del Universo Extendido de DC también abre posibilidades interesantes, ya que en los cómics él suele resolver los casos más oscuros que la Liga de la Justicia no puede enfrentar o no entiende lo suficiente para hacerlo. Es también líder de la Justice League Dark y recientemente se reveló que el personaje era bisexual y tenía una relación con King Shark, así que verlo interactuar con otros personajes también suena sumamente emocionante.
Tendremos que esperar mucho tiempo para descubrir qué dirección deciden seguir, ya que apenas están preparando la historia, pero bajo la dirección de James Gunn, podemos especular que intentará ser algo realmente épico.