Publicaciones Recientes

¡Compositor de Saw rompe récord que poseía Star Wars!

Charlie Clouser, el compositor de las películas de Saw, acaba de romper el récord alcanzado por John Williams en las cintas de Star Wars.
¡Compositor de Saw rompe récord que poseía Star Wars!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Charlie Clouser, compositor de la música de Saw, se acaba de convertir en el músico que ha trabajado en el mayor número de películas para una misma saga.
  • El récord lo poseía antes John Williams, quien ha musicalizado todas las cintas de Star Wars.
  • Clouser confesó que estaba consciente del récord, pero su música ha sido crucial para el éxito de la saga.

Saw se ha convertido en una de las franquicias de terror más importantes del cine desde que la primera película llegó en 2004. Si bien la trama y los personajes fueron fundamentales para lograr que el proyecto independiente fuera amado por tantos/as fans, la música y, en específico el tema icónico Hello Zepp, jugaron un papel crucial para su éxito. 

Curiosamente toda la banda sonora fue compuesta Charlie Clouser, quien recientemente se convirtió en el primer artista en hacerse cargo en su totalidad de diez películas de una franquicia, un récord que antes poseía el aclamado John Williams tras musicalizar nueve películas de Star Wars. 

Saw
Copyright © Lionsgate.

Saw rompe récord de Star Wars 

Aunque pocos músicos pueden decir que han compuesto la banda sonora de una franquicia entera, Charlie Clouser reveló en una entrevista con Consequence que, en realidad, no se pondría al nivel del multipremiado John Williams, quien ha compuesto algunas de las bandas sonoras más aclamadas por la crítica de la historia del cine. 

 “Obviamente, no me pondría al nivel de John Williams en ningún otro aspecto que no sea el gran número de secuelas dentro de una sola franquicia. 

Charlie Clouser

Sin embargo, a pesar del amplio respeto que siente Clouser por Williams, admitió que cada vez que se confirmaba el desarrollo de una nueva película de Saw, sabía que estaba a punto de romper el récord del músico. “Pero creo que siempre he llevado la cuenta”, explicó. “ Cada vez que salía una nueva película de Star Wars , pensaba: ‘Está bien, veamos, ¿ya lo estoy alcanzando?’.

John Williams no solo es conocido por su trabajo en Star Wars, sino también por otras franquicias notables como Indiana Jones, Jurassic Park y Harry Potter, al igual que películas como Tiburón, ET el extraterrestre, Mi pobre angelito y La lista de Schindler. Además de acumular 53 nominaciones a los Premios de la Academia, siendo la segunda persona con más nominaciones, sólo después de Walt Disney.

Saw
Copyright © Lionsgate.

La importancia de la música en la franquicia de Saw 

Naturalmente, todas las películas requieren de una banda sonora y un tema musical reconocible que acompañe a los personajes y le brinde ritmo a la historia, pero Charlie Clouser reveló en una entrevista con slashfilm, que jamás imaginó que la música de Saw se convertiría en un protagonista. 

“Es bastante sorprendente que la música de la franquicia Saw se haya convertido en una especie de personaje de las películas. A medida que los actores, directores y escritores iban y venían en la franquicia, de alguna manera la música que escribí para la primera se había vuelto casi como el personaje de Tobin Bell”.

Charlie Clouser

Parte de su éxito se debe a que cada composición está en sintonía con los personajes, en particular con John Kramer, quien en Saw X se convierte en el protagonista y la música lo acompañará en su arco emocional. “Hay momentos de música tierna, esperanzadora y gentil que aún necesitaban relacionarse con su personaje y con muchos de los otros momentos musicales de la franquicia que se han relacionado con él”.

Sumado a eso, el compositor detalló que la actuación de Tobin Bell le agrega las “emociones humanas” y el entusiasmo que requiere la banda sonora. “Es fascinante por su ritmo y su entrega“. Además de que en esta última película en particular el protagonista debe enfrentar su terrible diagnostico y, por su puesto, la música lo acompaña en su camino. “Se trataba de anotar su desesperación”, explicó el compositor. “Así que existía este camino de seguir ese arco emocional a medida que su personaje lo atraviesa en el primer tercio de la película”.

Saw
Copyright © Lionsgate.
Recomendados