El live- action de Minecraft, con por Jack Black, Sebastian Hansen, Emma Myers, Jason Momoa y Danielle Brooks a la cabeza, es toda una sorpresa para la industria de cine, ya que todo parece indicar que su estrena salvó a la taquilla de Hollywood en 2025.
No sólo ya es la cinta más taquillera en lo que va del año, sino que su principal audiencia: el público joven, aprueba con creces la historia.
En redes sociales abundan los videos de sus reacciones a algunas escenas, al punto de que hasta el director creativo de Minecraft se sorprendió.
Pero, ¿por qué Minecraft se está convirtiendo en todo un fenómeno?

Minecraft conquistó al cine
Minecraft es el videojuego más vendido de todos los tiempos, al superar los 300 millones de copias vendidas y alcanzar cerca de 170 millones de usuarios activos mensuales en 2024, lo que indica que cuenta con una base de fans tan sólida que era solo cuestión de tiempo para que llegara una película.
Fue entonces que Warner Bros, desde hace más de una década, comenzó a desarrollar el proyecto, pero tardó años en concretarse debido a cambios constantes de guionistas y directores, asi como la dificultad de adaptar un juego tan libre y abstracto como Minecraft.
Todo cambió cuando el estudio eligió a Jared Hess, conocido por dirigir Napoleon Dynamite y Nacho Libre, para hacerse cargo del proyecto. Esta decisión parece que fue la más acertada, ya que Hess entendió perfectamente el tono irreverente y peculiar que la película necesitaba para conectar con los fans.
Y es que aunque la cinta recibió críticas mixtas y obtuvo apenas un 48% de aprobación en Rotten Tomatoes, el público ha reaccionado de forma muy distinta, al alcanzar un impresionante 87% de aprobación por parte de la audiencia, lo cual ha sido clave para llenar las salas de cine.
Además, durante su primer fin de semana, Minecraft recaudó 157 millones de dólares en Estados Unidos y 301 millones a nivel global, lo que supera por mucho su estimación inicial de entre 70 y 80 millones. Además, ya recuperó su presupuesto, según informa Variety.
Asimismo, con estos números no solo se trata del mayor estreno del año en Estados Unidos, sino también del lanzamiento más exitoso en la historia para una adaptación de videojuego, superando a títulos como Five Nights at Freddy’s, Sonic the Hedgehog y Uncharted.

La película se hace viral en redes sociales
La película de Minecraft no solo ha triunfado en taquilla, sino que también se ha convertido en una verdadera experiencia colectiva, ya que en redes sociales, los/as espectadores/as han compartido videos desde las salas de cine en los cuales se les ve gritando, lanzando palomitas y ovacionado cuando aparecen frases o escenas memorables del videojuego.
Aunque este comportamiento ha generado controversia, el director creativo de Mojang Studios, Torfi Frans Olafsson, ha celebrado con entusiasmo esta respuesta del público.
«He visto Minecraft un montón de veces durante el desarrollo. Pero hay algo muy diferente en simplemente sentarse en la trastienda del cine y ver a la multitud reír, vitorear con los memes, reírse entre sí y celebrar momentos especiales. ¡No estaba preparado para lo emocionante que es esto!»
Torfi Frans Olafsson a través de X
Más allá de si se está o no de acuerdo con este tipo de conductas en una sala de cine, lo cierto es que Warner Bros está más que satisfecha con los resultados, dado que el estudio necesitaba desesperadamente un éxito comercial, especialmente tras las preocupaciones que surgieron por los fracasos de Mickey 17 y The Alto Knights, que incluso alimentaron rumores sobre posibles cambios en la dirección del estudio.
En ese contexto, Minecraft ha llegado como una esperanza, ya que no sólo revitalizó las salas de cine en una temporada que pintaba floja en estrenos, sino que también ayudó a estabilizar la imagen de un estudio que ha estado bajo constantes rumores de venta en los últimos años.
