Publicaciones Recientes

Comic-Con @ Home: Superhéroes y temas LGBT

¡Te contamos sobre los páneles que no viste en el día 2 de la Comic-Con at Home!
Comic-Con @ Home:  Superhéroes y temas LGBT
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Comic-Con @ Home nos dio la oportunidad de ver y analizar nuevos páneles que suelen pasar desapercibidos ante la vorágine de grandes noticias y eventos que se suscitan. Para rescatar la parte que celebra contar historias e ir al cine, Mónica Castellón, Gaby Recillas y Alejandra Reyes se adentraron a dos conversaciones sumamente importantes. Una que habla sobre la creación de contenidos LGBT en esta época, y la otra que narra la importancia de los superhéroes en el mundo del entretenimiento y las historias en general.

La representación LGBTQ en el panel de televisión

Comic-Con @ Home se compromete con la diversidad LGBTQ

La aceptación de la comunidad LGBTQ ha representado un nuevo parámetro para la expresión artística en general. El movimiento que logró visibilizarse hace 40 años, en pleno siglo XXI se convirtió en una de las luchas más representativas de las nuevas generaciones.

Este año, el tema “La representación LGBTQ en el panel de televisión” aboga por la representación de personas reales pertenecientes a la comunidad en la ciencia ficción.

Comic Con explora esta tendencia como parte del nuevo acervo cultural que transformó la forma de expresar la identidad de quienes no tenían voz ni espacios para presentarse ante el mundo y la sociedad en la que viven.

Este panel centra la conversación de los panelistas en torno a la discriminación de personas de color que forman parte de la comunidad Queer bajo el argumento del amor hacia los demás como seres humanos. Y el papel que juegan como actores con la figura de personajes LGBTQ que a través de diferentes historias plantean las realidades que el espectador necesita ver para entender la diferencia entre identidad de género y sexualidad por medio de la ciencia ficción.

Existe cada vez más representación de la comunidad ante una industria que no estaba acostumbrada a la conversación sobre el tema. Por eso, resultó valiosa en la narración de historias como Sense8 entre otras series y propuestas cinematográficas donde no se pretende educar, sino plantear un parteaguas de diversidad, donde la fantasía también permite considerar nuevas ideas y conceptos para conocer otras vidas que permiten nuevas oportunidades creativas.

Se menciona además el papel de los actores en el set para la creación de una relación de empatía frente a los personajes que interpretan, así como la apertura al campo de trabajo en la industria del entretenimiento para productores, directores, escritores trans para alentar nuevas perspectivas al público más joven.

“Historias como la mía fueron dignas de ser contadas, lo que me llevó a la tumba es en dejar una generación en la que todos sepan que somos valorados, su  experiencia es vista, apreciada y entendida (…) hemos sido tan invisibles durante mucho tiempo y quiero defenderlos cada vez que pueda” expresó el actor Wilson Cruz famoso por interpretar al Comandante Hugh Culber en la serie  Star Trek: Discovery. 

Los personajes de televisión LGBTQ del pasado y el presente han tenido un impacto no solo en sus respectivas series e historias, sino también en los televidentes de la comunidad que desean verse reflejados. 

En este panel tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de los actores Jamie Chung (Once Upon A Time), Jamie Clayton (Sense8), Wilson Cruz (Star Trek: Discovery), Tatiana Maslany (Perry Mason), Anthony Rapp (Star Trek: Discovery), J. August Richards (Council of Dads), Harry Shum, Jr. (Shadowhunters), Brian Michael Smith (9-1-1: Lone Star) que han interpretado personajes LGBT y forman parte de la comunidad. 

“El mundo es un tipo de lugar en gran medida conservador y Hollywood también suele serlo, tuve una gran oportunidad de hacer algo con el show y con este personaje, esperaba que la gente mirara y aprendiera sobre identidad de género y sexualidad, cosas simples que tanta gente todavía no ha entendido” dijo la actriz de Sense8 Jamie Clayton quien interpretó a Nomi Marks en la serie de Netflix. 

Además de discutir cómo la comunidad LGBT+ ha sido representada en el pasado en la pantalla, los panelistas hablaron sobre la posición actual de la representación y lo que los fanáticos pueden esperar en el futuro. 

Los actores concluyeron que para el futuro es importante ver historias con personajes no binarios, asexuales, queer, bisexuales e historias de personas trans que no se concentren solo en su transición y cirugías.  Por otro lado, es importante ver directores, productores, guionistas, fotógrafos, iluminadores, asistentes, etc de la comunidad LGBT+ en las producciones de cine y televisión. 

El impacto y la universalidad de las historias de superhéroes

Comic-Con @ Home también nos brindó una mirada diferente a la importancia de los superhéroes y cómo han afectado a diferentes artistas.

Comic-Con lleva a uno de sus paneles el temaEl impacto y la universalidad de las historias de superhéroes” moderado por Bárbara Dylan, editora en jefe de Press que en comunicación con el grupo de creadores y educadores conformado por: Frederick Lewis Aldama, la Dr. Teresa Rojas, Sebastian Catholic y Peter Murrieta se reúnen para el análisis del crecimiento del género de superhéroes como una respuesta a situaciones complejas llevadas a través de historias más cercanas que empatizan con el lector.

El panel comienza a partir del interés propio de cada participante a través de sus experiencias brindando una atmosfera más cercana hacia los espectadores, ya que se remontan a sus primeros papeles como fans, cuando la industria de los cómics ya dominaba sus intereses más profundos por descubrir, crear y compartir para su propia audiencia.

Los inicios siempre son importantes para los creadores porque definen en gran medida el enfoque de sus trabajos y proyectos.

Una charla entre profesionales que se torna tranquila y estructurada con un feedback menor entre los participantes pero que logra mantener al espectador interesado.

Conocer el proceso creativo desde diferentes posiciones en el medio enriquece a quienes emprenden sus propios caminos creativos en la industria.

Cada exponente explora su propia visión sobre el tema argumentando sus puntos de vista de forma efectiva y clara. La experiencia online en la Comic-Con continua demostrando su efectividad bajo los estándares correctos entre la calidad del video y la preparación de los panelistas.

Esta conversación apela a la toma de riesgos, el constante aprendizaje y preparación para la contribución a la industria partiendo de elementos culturales y sociales para la creación de historias de superhéroes.

Comic-Con

Punto 3 (Tendencia del tema en la Comic Con, ¿para qué?)

Este panel cobra una importancia mayor, cuando se tocan temas que abordan la narrativa del cómic, del contenido del mismo en historias de superhéroes.

Estos, aunque ficticios y con múltiples súper poderes, toman relevancia en el ámbito de la educación, es más, de la formación de cualquiera que se exponga ante ellos.

Tal formación comprende entender, a través de mundos de ficción y de una narrativa basada en la acción, problemas mayores o complejos que se palpan en la vida real, en la cotidianidad.

No es solamente la acción en sí, sino que el mismo personaje; llámese Peter Parker o quien sea, hacen que las cosas sucedan.

Esto da a entender que los cómicos no se reducen a onomatopeyas; son más significativos de lo que pensamos porque permite ver problemáticas complejas que son explicadas a través de una historia.

Los Súper Héroes y su impacto en la universalidad, tiene razón en que habla del riesgo, no del de pelear con villanos o enemigos, sino el riesgo, valor de narrar historias de vida por “comunes que parezcan”.

Comic-Con
¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡Recuerden que todavía pueden ver estos páneles dando click aquí!

Recomendados