Las Comedias mexicanas están en crisis y necesitan desesperadamente cambiar. Por el bien del cine mexicano.
Veinteañera, divorciada y fantástica cuenta la historia de Regina (Paulina Goto) una veinteañera que siempre soñó con casarse. Y lo hizo, pero el sueño duró mucho menos de lo que pensaba y ahora tiene que enfrentar la vida como divorciada. El problema es que se desafiará a los prejuicios de su familia y amigos.
La película es dirigida por Noé Santillán-López (Una última y nos vamos) y cuenta con las actuaciones de Paulina Goto, Vadhir Derbez, Ela Velden, Jesús Zavala, Gisselle kuri, Ricardo Peralta y Natalia Telléz.
Esta película es una comedia romántica sobre el amor propio y las diferencias culturales entre los estados más conservadores del país y el área metropolitana. Si lo tomas a la ligera, te podría gustar el humor que conlleva. La película no tiene sentido de ninguna manera y no espera aprender una lección de vida, en muchas partes solo vemos a una joven con dinero que aprende sobre la vida y los valores mientras encuentra su verdadero amor.
Los chistes son insípidos, muchos de ellos incomodan. La mayoría de los personajes de esta película son muy simples, llenos de estereotipos para que de alguna manera logre dar risa. Claro que no es lo peor de lo peor, pero no es una buena película de ninguna manera.
Al personaje principal le cambian totalmente el temperamento sin razón alguna, lo que ocasiona que el final parezca falso y sin sentido. Esta no es una historia de amor para sentirse bien, el tema principal de la película está muy lejos y no logran profundizar.
¿Por qué siguen estas comedias meicanas?
Lo cierto es que este tipo de películas vende mucho, en el reporte anual de CANACINE se expone que en el 2019 hubo un crecimiento de 26% logrando 1,767 millones de pesos en taquilla del cine mexicano y durante el 2019 se han inaugurado 510 salas nuevas.
Distribuidoras mexicanas como Videocine tiene 1,169 millones de pesos en ganancias en el año 2019 y Cinépolis 372 millones de pesos. Las películas mexicanas más taquilleras del año pasado fueron: No manches frida 2 con $329.3, Mirreyes vs godínez con $238.6, Tod@s caen con $136.0, Dulce familia con $112.6, La boda de mi mejor amigo con $100.1 y Solteras con $67.7. Y todas pertenecientes al género de comedia romántica.
Basta con poner un elenco popular para que la sala de cine se llene y aunque esto pasa en cualquier país, el problema en México es que aquí no tenemos una gran variedad para ver otro tipo de género. Si bien el año pasado se estrenaron películas como: La Camarista, Chicuarotes, Las Niñas Bien y Esto no es Berlín no tuvieron la misma distribución y publicidad que las comedias románticas.
En un artículo publicado por Zona Docs titulado “¡tú no eliges lo que ves!: las condiciones y reglas del duopolio cinematográfico en México” se explica como el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía determina que el 10% de la cartelera anual debe ser exclusiva para el cine mexicano, el problema es que todas pertenecen a un solo género.
También señala que: el gobierno mexicano destina 4 mil 430 millones 808 mil 773.11 millones de pesos para financiar la producción de películas mexicanas a través del Instituto Mexicano de Cinematografía. El problema es que se le otorga a las grandes productoras (VIDEOCINE) que fácilmente podrían hacer sus películas sin apoyo de estos financiamientos, en consecuencia las pequeñas productoras que sí requieren del recurso no acceden a estos apoyos.
Las comedias románticas
El género ha estado en la cima de las listas de taquilla en México, por otra parte las razones detrás del ascenso de la comedia romántica es su capacidad de adaptarse a los valores económicos y morales de las clases medias y altas mexicanas; su éxito en comprometer los cambios en la audiencia como resultado de la privatización de las estructuras de exhibición.
El otro problema con estas películas es la ocurrencia común de gestos románticos exagerados que los personajes realizan para salir con éxito su interés amoroso. Este aspecto de las películas de comedias románticas da una imagen seriamente irreal de las relaciones que elevan las expectativas de los espectadores a niveles altos.
Los ritmos narrativos pueden ser familiares, y los clichés probablemente abundan, pero el deseo de enamorarse y ser amado es universal, lo que significa que el romance nunca pasa de moda. El hecho de que estas películas manipulen nuestras emociones a través de tramas artificiales es posiblemente parte del punto. La mayoría de estas películas presentan tramas que obligan a los personajes a saltar a través de arcos absurdos con el objetivo del final feliz.
A los no creyentes de las comedias románticas les encanta poner los ojos en blanco en este tipo de narrativa, caracterizándola como cursi o cliché, ignorando el hecho de que este tipo de historia son muy populares y generan dinero. Con los personajes correctos, interpretados por los actores correctos, se pueden lograr grandes películas como: Mean Girls, El diario de Bridget Jones o Pretty Woman.
Conclusión
La industria cinematográfica mexicana está sufriendo y necesita desesperadamente cambios y mejoras. El cine mexicano necesita recibir más apoyo y las distribuidoras deben dar más oportunidad, arriesgarse y contar historias diferentes. La distribución es muy importante en el negocio del cine, es responsable de la comercialización de una película. Se ha dicho que hacer una película no es tan difícil como distribuirla, debido a la enorme cantidad de costos en dinero y tiempo involucrados.
Un distribuidor debe sentirse seguro de que puede obtener una ganancia suficiente de su inversión. Tener el respaldo de un estudio importante, un director o estrella bien conocido puede mejorar enormemente las posibilidades de asegurar un buen acuerdo de distribución. Los cineastas independientes a menudo usan festivales de cine como una oportunidad para llamar la atención de los distribuidores.
Lo importante es que las distribuidoras se interesen por películas de otros géneros y quieran hacer una buena publicidad y distribución. Por esta razón, los cineastas a menudo se ven obligados a salir de México e ir a otro lugar para hacer sus películas. Irónicamente, los tres directores mexicanos más importantes de la actualidad, Cuarón, Iñárritu y Del Toro, abandonaron México luego de luchar por financiar sus películas.
Referencias
Robledo, A. Pérez, Y. Ramírez, M. Hernández, P. Fernández, S. Gutiérrez, D. Tapia, J. Castro D . (2019). ¡tú no eliges lo que ves!: las condiciones y reglas del duopolio cinematográfico en México. 2020, de Zona Docs Sitio web: https://www.zonadocs.mx/2019/06/14/tu-no-eliges-lo-que-ves-las-condiciones-y-reglas-del-duopolio-cinematografico-en-mexico/
Canacine. (2020). RESULTADOS DEFINITIVOS 2019 . 2020, de Canacine Sitio web: http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/Resultados-definitivos%C2%B419-2.pdf