¡Co-Creador de Wolverine opina sobre la fatiga de superhéroes!

El escritor y editor de Marvel, Roy Thomas, asegura que no existe la fatiga o la crisis de superhéroes, y Deadpool & Wolverine es un ejemplo de ello.

En este artículo:

  • Roy Thomas, Co-Creador de Wolverine, asegura que no existe tal cosa como “la fatiga de superhéroes” o la “crisis” de Marvel.
  • Argumentó que simplemente hay malas películas que son mal recibidas, pero ejemplos como Deadpool 3 demuestran que la gente todavía está interesada en el género.
  • Roy Thomas ha peleado mucho por tener crédito como creador de Wolverine, pues su participación ha sido puesta en duda por otros artistas de Marvel.

Roy Thomas, alcanzó la fama en los años ochentas cuando co-creó personajes icónicos como Wolverine junto a Chris Claremont, además de otros personajes como Ghost Rider, Vision y Carol Danvers para Marvel Comics. Pero, además de su trabajo con los superhéroes, ha contribuido a la creación de otras películas, como Conan the Barbarian y Fire and Ice, por lo que tiene un amplio conocimiento en la industria cinematográfica. 

Tomando esto en cuenta, el artista se pronunció en contra de la idea generalizada sobre que existe una “fatiga de películas de superhéroes” debido a los múltiples fracasos en taquilla que ha tenido Marvel y DC en los últimos años. Sin embargo, al igual que muchos fans, Thomas considera que Deadpool and Wolverine podría revitalizar el género.

Wolverine
Imagen: Marvel

El Co-Creador de Wolverine tiene esperanza en la industria 

En un artículo de opinión para The Hollywood Reporter, Roy Thomas escribió que si bien no es particularmente fanático de las películas de Deadpool, le pareció una idea brillante el crossover entre Deadpool y Wolverine, ya que podría ayudar a Marvel a salir de su crisis. “Espero que haga su parte para que el MCU, que está un poco estancado, vuelva a encarrilarse, lo cual debería ser posible”, escribió Thomas

A pesar de que durante los últimos meses se ha estado popularizado en la industria la idea sobre que existe una potencial “fatiga cinematográfica de superhéroes”, luego de fracasos en taquilla como The marvels Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Thomas afirma que tal crisis no existe, solo que algunas películas simplemente están “mal hechas y no respetan el material original”, lo que eventualmente provoca el rechazo de los fans. 

No obstante, este no es el caso de Deadpool and Wolverine, que ya ha vendido más de 500 millones de dólares en taquilla a nivel mundial y ha generado comentarios positivos. Al respecto, Thomas asegura que su éxito es un motivo de celebración para todos los artistas y demuestra que millones de personas aún están dispuestos a ir al cine por una película. 

Wolverine
Imagen: Marvel

¿El Co-Creador de Wolverine merecía más crédito en la película?

Roy Thomas luchó por recibir crédito en la creación de Wolverine durante muchos años debido a que su papel en el proceso de desarrollo del personaje era extraño para varios artistas. Esta disputa comenzó cuando Thomas era el editor en jefe de Marvel Comics en los años setenta, cuando le asignó al escritor Len Wein y al artista John Romita Sr. crear un personaje como antagonista para Hulk. 

Según Thomas, él tuvo la idea de crear un antihéroe con garras retráctiles, aunque su idea inicial era que las garras fueran parte de los guantes del personaje, no de su cuerpo. Es así como Wolverine fue introducido por primera vez en The Incredible Hulk #180-181 en 1974. Sin embargo, Len Wein, quien escribió la historia, es acreditado por desarrollar gran parte de la personalidad y los detalles del personaje, mientras que John Romita Sr., diseñó el traje inicial y algunos aspectos visuales del personaje.

Pero, varios años después, Thomas ha abogado por un reconocimiento más equitativo de su papel en la creación del personaje, destacando la importancia de las ideas iniciales y la dirección editorial en el proceso de creación. En 2022, Marvel por fin le dio el reconocimiento de cocreador. 

Por su parte, Chris Claremont, aunque no fue uno de los creadores originales de Wolverine, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y la popularización del personaje, pues fue quien decidió unirlo con los X-Men en los comics The Dark Phoenix Saga, Days of Future Past y God Loves, Man Kills.

Sin embargo, Thomas se llevó una gran sorpresa cuando en los créditos de Deadpool and Wolverine, primero aparecen los nombres de Chris Claremont, Len Wein, y John Romita, antes de él, un detalle que le molestó. “Oh, claro, creo firmemente que mi nombre debería haber aparecido primero, no último, en el grupo de Wolverine, ya que el personaje de Wolverine fue mi concepto sobre el que Len y los demás se basaron”.

Wolverine
Imagen: Marvel