En este artículo:
- Christopher Nolan reveló que ya está haciendo experimentos con la tecnología IMAX para empujar las herramientas todavía más.
- Para su nueva película, el cineasta quiere “revolucionar la tecnología” y crear algo nunca antes visto.
- Esto ya lo había logrado con Oppenheimer, pero el cineasta aseguró que está haciendo experimentos importantes que podrían revolucionar el cine.
Christopher Nolan siempre se ha destacado por ser un director innovador en la industria cinematográfica, al que le gusta filmar sus películas con cámaras IMAX. Este enfoque se ha visto en producciones icónicas como Inception, Interestelar y, más recientemente, Oppenheimer, lo que aporta una resolución superior tanto en imagen como en sonido en las salas de cine.
Por ello, no sorprende que su próxima película aún sin título y protagonizada por Tom Holland y Zendaya, también sea filmada en formato IMAX. Sin embargo, según declaraciones recientes del propio director, esta producción empleará una tecnología nunca antes vista que sin duda podría hacer historia en el cine.
A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta innovadora propuesta.
La película de Christopher Nolan será única en la industria
La próxima película de Christopher Nolan contará con un elenco impresionante que incluye actores de Hollywood como Tom Holland, Matt Damon, Zendaya, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o y Charlize Theron. Si bien la trama del filme aún se mantiene en secreto, varios medios han asegurado que podría tratarse de un thriller.
Más allá de eso, en una reciente entrevista con Associated Press News, el director Christopher Nolan confirmó que utilizará la tecnología IMAX en este nuevo proyecto, pero con un enfoque revolucionario, ya que según explicó, los ingenieros de IMAX actualmente están investigando cómo superar sus límites tecnológicos para hacer algo nunca antes visto.
“Tienen un equipo de ingenieros increíble, mentes realmente brillantes que realizan un trabajo extraordinario. Es maravilloso ver que la innovación en el campo de las películas de celuloide sigue en marcha y se produce al más alto nivel posible”.
Christopher Nolan
El uso de cámaras IMAX ya es, por sí mismo, un desafío, puesto que este formato no se utiliza en cualquier producción debido a sus altos costos y las dificultades técnicas que plantea, especialmente porque las cámaras IMAX son grandes, ruidosas y pesadas, lo que las hace complicadas de manejar en escenas con muchos diálogos, como las de Oppenheimer, o en secuencias dinámicas.
Sin embargo, Christopher Nolan ha demostrado que las molestias y el gasto valen la pena cuando el resultado final se proyecta en la pantalla grande. Si bien aún no se conocen como innovará esta tecnología, se dice podría centrarse en desarrollar cámaras más pequeñas, ligeras y silenciosas, lo que ampliará sus posibilidades de uso en distintas situaciones cinematográficas.
Christopher Nolan ya había desafiado al IMAX con Oppenheimer
Christopher Nolan ya hizo historia con Oppenheimer al filmarla con cámaras IMAX, debido a que la versión original de la película utilizó 17 kilómetros de cinta de celuloide, con un peso superior a los 272 kilogramos. Originalmente, el proyector IMAX estándar tiene la capacidad para albergar hasta 167 minutos de película en su placa, lo que significa que Oppenheimer, con sus 180 minutos de duración, superó los límites convencionales del sistema.
Por ello, para poder proyectar la cinta en todo su esplendor, el Teatro Chino TCL de Los Ángeles, reconocido por ser una de las mejores pantallas IMAX del mundo, tuvo que realizar modificaciones especiales en su sistema para poder proyectarla.
Debido a estas exigencias, Oppenheimer sólo pudo exhibirse en formato IMAX de 70 mm en 30 cines alrededor del mundo. Pero, a pesar de esta limitada disponibilidad, las funciones se agotaron y, según Variety, al final el formato IMAX representó el 20% de los 180,4 millones de dólares recaudados por la película en su fin de semana de estreno. Además, acumuló otros 17 millones de dólares adicionales durante las tres primeras semanas de proyección.