Oficialmente la plataforma Cinépolis Klic ha dado a conocer que dejará de existir a partir del 31 de mayo de 2023, tras 10 años de operaciones en Latinoamérica.
De acuerdo a un comunicado oficial, la plataforma ya no estará disponible, al igual que la información de sus usuarios en los próximos meses. Sin embargo, el anuncio ha despertado varias dudas con respecto a las películas y contenido que sus suscriptores han comprado en meses anteriores, por lo que la compañía ha aclarado qué sucederá exactamente con tales materiales a finales de mayo y la causa por la que pondrá fin a su servicio.
¿Por qué cierra Cinépolis Klic?
Aunque el principal enfoque de la plataforma Cinépolis Klic estaba en la renta y venta de películas digitales poco después a su estreno en cines, no era la única actividad por la que destacaban en el streaming.
Pues durante casi una década, Cinépolis Klic también fue hogar de eventos deportivos, conciertos, obras de teatro en vivo y contenido de festivales de cine nacionales e internacionales y ciclos de cine que no se encuentran disponibles en otros medios.
No obstante, a través del comunicado oficial compartido por la compañía, la empresa destacó que es debido a los cambios en la industria del entretenimiento y la gran lucha de exclusividad entre plataformas de streaming una de las grandes razones para cerrar la plataforma.
“La intensa competencia de ese mercado nos llevó a tomar esta difícil decisión” establece la declaración oficial, “Sin embargo, estamos muy orgullosos y agradecidos de esta experiencia que nos permitió conectar con millones de usuarios en distintos países”.
Cinépolis Klic no fungía como una biblioteca a la que se accediera a través de una membresía, sino con eventos y cintas específicas en renta y compra.
No es de extrañarse que ante una sobre oferta de plataformas de streaming que cada vez más rápido llevan sus estrenos de la pantalla grande a un formato digital, la renta ya no sea tanto una opción viable, después de todo, varias de los estrenos del año se encuentran disponibles en plataformas diferentes poco después de salir de los cines.
¿Qué pasará con las películas compradas?
Cinépolis Klic se enfrenta a un dilema complicado con el cierre de su plataforma, pues la desaparición de la misma tiene como consecuencia la eliminación absoluta de su contenido.
Por ello, usuarios han abordado a la plataforma con relación a sus compras vigentes dentro de la misma, algunas de las cuáles tienen fecha de validez hasta 2030. Por su lado, Cinépolis Klic compartió dentro de su centro de ayuda una respuesta que no resulta muy alentadora para los consumidores afectados.
“Las películas en compra de tu biblioteca podrás disfrutarlas las veces que quieras hasta antes del 31 de mayo de 2023.” plantea la página oficial de Cinépolis Klic, aclarando además que las cintas en preventa que hayan sido adquiridas —por ejemplo, Puss in Boots: The Last Wish o M3GAN— también estarán disponibles a partir de su fecha de estreno oficial definida por la distribuidora y hasta la fecha de cierre.
Por lo mismo, la aplicación ya no tiene disponible la opción de compra en sus cintas, limitando toda adquisición a renta únicamente.
En cuanto a la renta, el servicio seguirá funcionando hasta el 30 de abril de 2023, con la posibilidad de que el contenido solicitado esté disponible “durante los 30 días siguientes o hasta por 48 horas una vez iniciada la reproducción”.
Hasta ahora, Cinépolis Kilc no ha hablado de alguna forma de compensación para usuarios cuyas compras tienen fechas de vencimiento posteriores al 31 de mayo, aunque se espera claridad en la materia en los próximos días.
Por otro lado, tampoco podrán utilizarse ya los Puntos Club Cinépolis dentro de la aplicación, aunque sí podrán ser redimidos directamente en los cines de la cadena.