En este artículo:
- Agustina Llambi Campbell, productora de Blondi, una de las cintas nominadas en los Premios Platino, nos contó cómo ha cambiado el cine argentino a raíz del ascenso del Presidente Javier Milei.
- Ella asegura que sus políticas austeras han sido un duro golpe para la producción argentina, especialmente después del éxito que tuvo Argentina, 1985
- Pero para ella, las historias y la forma revolucionaria en la que las siguen contando, trascenderán estos problemas. “No nos vamos a ir a ningún lado”.
El Cine Argentino atraviesa un duro momento. Y ese fue uno de los llamados más importantes que hicieron productoras como Agustina Llambi Campbell, quien participó en el desarrollo de Argentina, 1985 y que ahora presenta Blondi, cinta que compite en los Premios Platino en la categoría de Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Música Original y Mejor Interpretación Femenina.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Llambi Campbell sobre cómo las políticas del presidente Javier Milei han afectado el cine argentino, pero también por qué están más unidos que nunca para solucionar el problema.
¿Cómo Javier Milei impactó el cine argentino?
“Venimos de tener Argentina, 1985 nominada en los Oscar de 2022 a no tener producciones próximas en todo lo que va de 2024” se lamentó Llambi, quien hace eco a lo que comentó Cecilia Roth en el marco de su premio de honor durante los Premios Platino en Xcaret.
Javier Milei anunció una reducción drástica al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, bajo la lógica de que su financiamiento solamente beneficiaba a una pequeña élite. Pero de acuerdo con Llambi “no sólo impactó grandes producciones, paralizó a todo el mundo que quería hacer cine y los prospectos que hay a futuro”.
“El gobierno no se da cuenta de todo el talento y empeño del cine argentino” nos comentó la productora. “Sí, Argentina, 1985 fue financiada por Amazon, pero eso es porque en el país existen grupos de cineastas y creadores educados que hemos trabajado durante años para construir un cine argentino que es original, versátil y vigoroso”.
Llambi menciona que Blondi es “un proyecto que ha impactado profundamente a todas las madres, porque representa con otra luz a la maternidad, a las madres cínicas, las madres que fuman”. Para ella, este tipo de películas son innovadoras y diferentes, que demuestran “la evolución del cine argentino y cómo se ha posicionado como una herramienta de cambio social”.
“Dolores (Fonzi) hizo un trabajo excepcional con un guion increíble. Ella no es solo una actriz” nos comentó sobre la directora y protagonista de esta película. “Acaba de ganar el premio del Público en los Premios Platino, creo que esa también es una muestra de cómo el cine argentino y sus artistas están impactando la industria internacional”.
Para Llambi, los cambios que implementó Milei “son muy vistosos en el cine argentino porque son muy duros, y es una afrenta a la memoria histórica, a la documentación. Veníamos de años de trabajar como locomotora a un paro total. Ha sido una transición tan rápida que es una pesadilla”.
El Cine Argentino no va a dar su brazo a torcer
Aunque Llambi lamenta que este 2024 no haya producciones argentinas, “estoy segura que no nos va a tumbar. Sí fue un golpe, si nos afecta, pero esta industria está aquí como lanza cultural, de protesta. Y seguramente vendrán nuevas historias que van a cimbrar y capturar este momento”.
Para la productora, lo más importante es que “se puedan contar historias como Blondi con la libertad que tuvimos para hacerlo” ya que “confiar en los cineastas, en su proceso, siempre ha sido benéfico para mi”.
Llambi ha producido varias de las obras de Santiago Mitre, el director de Argentina, 1985, por lo que mencionó que por el momento “su interés y esfuerzo están volcados en seguir creando cine argentino que resuene no sólo con una época, sino con una realidad mundial y compartida”.
Para ella, estar nominada a los Premios Platino “es un honor emocionante, pero más por el tipo de historia que hemos logrado capturar con Blondi, que no sólo es cine argentino para argentino, es una exploración completa de la maternidad y los estigmas que se viven aún en la sociedad contemporánea”.