Cillian Murphy se preparó durante meses para interpretar a J. Robert Oppenheimer, conocido como el «padre de la bomba atómica» por su participación en el Proyecto Manhattan, la empresa de investigación y desarrollo que creó las primeras armas nucleares.
Desde el anuncio del filme, se supo que para Murphy, Oppenheimer, se convertiría en uno de los proyectos más importantes de su carrera por la complejidad del personaje y la dimensión de producción de la historia. Por ello, el actor se vio obligado a adelgazar y, según sus coprotagonistas, también se alejó del elenco por la carga emocional de su papel.
Cillian Murphy estaba agotado en la filmación de Oppenheimer
Emily Blunt y Matt Damon explicaron durante una entrevista con la revista People sobre la carga emocional que tenían Cillian Murphy durante la filmación de Oppenheimer, un thriller histórico que ha sido descrito como la historia más emocional de Christopher Nolan, de modo que es posible que para el protagonista la experiencia haya sido agotadora.
Por esta razón, sus compañeros de reparto señalaron que Murphy no aceptaba ir a comer con el resto del equipo por la gran cantidad de información que tenía que asumir y llevar a su interpretación todos los días de la filmación. «Estábamos todos en el mismo hotel en medio del desierto de Nuevo México», recordó Blunt. «Solo nos teníamos el uno al otro. Matt y yo éramos compañeros de cuarto, y dijimos: ‘Vamos a cenar'».
«Por supuesto que no quería venir a cenar con nosotros. No podía. Su cerebro estaba demasiado lleno».
Matt Damon
Si bien lo poco que se sabe de Oppenheimer lo hemos visto en los tráilers revelados, Nolan enfatizó en que la película tiene un final similar a Inception, un desenlace que dejó a más de un espectador/a muy confundido/a. “Oppenheimer tiene un final complicado. Sentimientos complicados», pero el director insistió en que hay «muchas cosas sobre las que ser optimista» aunque, al final, dejará al público con una «pregunta más importante» para reflexionar..
Anteriormente, el historiador Kai Bird, quien escribió el libro en el que se basó Oppenheimer, había revelado que la cinta era sumamente emocional y un “logro artístico impresionante” para Nolan y el elenco de actores en donde se destacó Cillian Murphy. Además, espera que la historia “en realidad estimule una conversación nacional e incluso mundial” sobre los temas que profundizan en la película, como lo son la guerra y qué significa ser un patriota.
La dura preparación de Cillian Murphy para interpretar a Oppenheimer
Por su parte, Cillian Murphy, le reveló a The Guardian parte de su preparación durante las filmaciones de Oppenheimer, destacando que a veces se olvidaba de comer por completo por la carga emocional que estaba viviendo en ese momento de su vida. “Es como si estuvieras en este maldito tren que solo está bombardeando. Es bang, bang, bang, bang. Duermes unas cuantas horas, te levantas y lo vuelves a hacer”, dijo Murphy. “Pero estuvo bien porque el personaje era así. Nunca comió”.
En la vida real, Oppenheimer sobrevivió con «cigarrillos y pipas, alternaba entre los dos», añadió el actor. De modo que su estilo de vida comenzaba a ser similar, pero de ninguna manera aconseja que otro ser humano se exponga a ese estilo de vida poco saludable. “Te vuelves un poco competitivo contigo mismo, lo que no es saludable”, dijo Cillian Murphy “No lo aconsejo.”
No obstante, el actor no quiso profundizar en cuánto peso perdió para darle vida a Oppenheimer porque no quiere que los titulares de la prensa se enfoquen en ese detalle. » No quiero que sea ‘Cillian perdió x peso para el papel”.