A pesar de haber transcurrido poco más de un año desde la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los premios Oscar, el tema sigue dando de qué hablar tanto del lado de La Academia —quienes aseguran tener un nuevo plan para el manejo de crisis—, como desde la perspectiva de los involucrados, en especial de Chris Rock.
Desde el incidente, Will Smith ha emitido diversas disculpas públicas por su comportamiento en la ceremonia, mientras que Jada Pinkett Smith, por quien se suscitó el altercado, ha sido vocal en su deseo por ver a ambas partes reconciliadas. No obstante, el comediante y conductor Chris Rock se había mantenido fuera de la conversación, no queriendo profundizar en el tema hasta ahora.
Por ello, durante un monólogo que estrenó para Netflix, titulado Selective Outrage, Chris Rock puso sobre la mesa las razones por las que en primer lugar hizo una broma sobre Jada Pinkett Smith, exponiendo un conflicto que en realidad, tiene varios años cocinándose.
¿Todo empezó con el #OscarsSoWhite?
Durante su show de stand-up, Chris Rock resaltó que sus diferencias con Jada Pinkett Smith habían comenzado en 2016, cuando supuestamente la actriz boicoteó los Oscar en donde el comediante fue elegido para conducir.
En ese entonces, Will Smith se encontraba entre las muchas personas afrodescendientes que quedaron fuera de la terna, a pesar de haber sido reconocido previamente por su actuación en Concussion. Por tal motivo, figuras importantes en la industria Hollywoodense, tales como Spike Lee y Michael Moore, se unieron para protestar contra la premiación a través del movimiento #OscarsSoWhite, el cual criticaba duramente a la Academia por considerar sólo a actores y actrices caucásicas para las nominaciones.
Por ello, varias celebridades pidieron públicamente a Chris Rock que renunciara como presentador en forma de protesta, entre las que se encontraba Jada Pinkett Smith, quien Chris Rock asegura, intentó «obligarlo a renunciar» luego de que su esposo no lograra una nominación a Mejor Actor.
Sin embargo, el comediante siguió con sus planes, haciendo incluso algunas bromas sobre la protesta en el escenario y en específico contra Will Smith: “Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones por Wild Wild West”, se burló Chris Rock en 2016. Tras la premiación, Jada Pinkett Smith se pronunció contra Chris Rock, señalándolo por contribuir al racismo dentro de la industria.
En 2022, Chris Rock volvió a ser seleccionado para presentar los Premios de la Academia, esta vez, haciendo chistes sobre la condición de alopecia de Jada Pinkett Smith. De acuerdo a Rock, la broma era su forma de «compensar» el boicot previo de la actriz.
“Hace años, su esposa me dijo que debía renunciar a los Oscar. Que no debía ser el anfitrión porque su hombre no fue nominado por Concussion. Todo para que yo terminara con una concusión gracias a él”.
Chris Rock
Rock agregó que le parece injusto que lo atacaran por burlarse de la actriz cuando «ella inició el problema», explicando que “Así funcionan las cosas». «Ella empieza, yo lo termino, ¿de acuerdo? Eso es lo que pasó, car*jo. Nadie se está metiendo con ella. Ella empezó esta mierda” dijo durante el show.
¿No existe tal disputa?
Si bien, la historia de Chris Rock podría ser solo parte de su rutina de stand-up, Will Smith ni Jada Pinkett Smith han hecho comentarios al respecto, mucho menos abordando la supuesta rivalidad entre la familia del actor y el presentador.
Lo que sí es cierto, es que tras el movimiento #OscarsSoWhite, la Academia reforzó su compromiso por integrar votantes de diversas etnias a sus filas, cosa que aunque sí se ha hecho de acuerdo a los mismos comunicados de la organización, no ha terminado de reflejarse en la diversidad de sus nominados en ediciones más recientes.
Este año, los Oscar han despertado de nuevo la conversación en torno a la falta de representación racial en la premiación, luego de omitir por completo la participación de Viola Davis por The Woman King, y Danielle Deadwyler por Till, sumado además a un reconocimiento casi nulo de talento femenino en la categoría de Dirección.
Por otro lado, aunque las diferencias de Chris Rock y los Smith hubieran comenzado mucho tiempo atrás, Will Smith se ha disculpado con el comediante en diferentes ocasiones por lo sucedido, explicando que Rock se ha negado a conversar con él tras lo sucedido. Lo que sí ha hecho Chris Rock, ha sido continuar con sus rutinas que ponen a Will Smith en el ojo de su comedia, su más reciente comentario siendo: «Apoyé a Will Smith toda mi vida. Y ahora veo Emancipation solo para disfrutar el cómo lo azotan”.
Previamente, Jada Pinkett Smith también expresó la necesidad de una reconciliación entre su esposo y Chris Rock.
“Mi más profunda esperanza es que estos dos hombres inteligentes y capaces tengan la oportunidad de sanar, hablar de esto y reconciliarse. Hasta entonces, Will y yo continuamos haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 28 años, y eso es seguir descubriendo esto llamado vida juntos. Gracias por escuchar.”
Jada Pinkett Smith