Los cierres de cines en China por COVID podrían poner en juego la taquilla de Avatar: The Way of Water
Durante la gira de promoción de Avatar: The Way of Water, el director James Cameron ha mencionado repetidas veces que la secuela necesita encontrarse entre las películas más taquilleras de toda la historia para considerarse un éxito.
Y es que aunque las primeras proyecciones de la taquilla ya lo consideran como uno de los estrenos más grandes de la década, globalmente tiene varios obstáculos a superar, y uno de ellos es China; pues siendo el mercado más importante para la cinta, la exhibición de la misma aún está en juego debido a sus duras políticas post-pandémicas. ¿Cómo afectará exactamente a la taquilla de Avatar? Te lo explicamos.
¿Un freno anti-Hollywood?
El territorio Chino ha cerrado sus puertas a varias cintas Hollywoodenses en los últimos años, las cuáles han sido negadas por el gobierno debido a “temáticas de izquierda” que no son aceptadas por la región. Por ello y por su intensa política por impulsar las producciones nacionales, China frenó las últimas siete películas de Marvel, ninguna de las cuales llegó a sus cines.
Es por eso que cuando Avatar 2 recibió luz verde para estrenarse en el territorio, tanto Disney como la producción consideraron la batalla ganada, esperando a que junto al mundo, China pudiera exhibir la cinta el próximo 16 de diciembre.
No obstante, la extensa negociación que medios aseguran se suscitó por meses, parece no haber sido suficiente para contar con la proyección de la cinta en cines chinos, debido a las duras regulaciones anti-COVID que el país ha implementado tras la pandemia.
La taquilla se ha visto en momentos duros debido a las políticas de Beijing por lograr los cero contagios, lo que ha llevado a semanas enteras de aislamientos en los centros de población más grandes, y limitando toda forma de actividad pública, incluyendo los cines.
Para el 5 de diciembre, la taquilla anual de China apenas había rebasado los $4 mil millones de dólares, un 36% menos que el año anterior, y menos de la mitad de lo que obtenían los cines antes de 2019.
Tales políticas han llevado a protestas en Beijing, logrando reducir la severidad de algunas de ellas, pero aún solicitando resultados negativos como requisito para entrar a los cines.
China ama Avatar
El territorio chino es crítico para el éxito de Avatar 2 por una gran razón: fue el país con el segundo lugar en la taquilla de la película original de 2009, alcanzando los $202,619,650 debajo de Estados Unidos, donde obtuvo su mayor ingreso.
Entre el público chino, pocos títulos han logrado apelar a la nostalgia como lo ha hecho Avatar, pues se encuentra entre las primeras películas de Hollywood en volverse un fenómeno en el país, rompiendo diversos récords durante su exhibición.
Para empezar, el estreno de la cinta se realizó en un Lunes de 2010, logrando la mayor asistencia a las salas del país tanto en su día de estreno como en su primer fin de semana. The Hollywood Reporter dio a conocer en el momento que los espectadores hacían filas de miles de personas a pesar de la nieve y las ventiscas en las calles.
La popularidad de Avatar fue tal, que durante un tiempo James Cameron conversó con representantes del país para co-producir las secuelas en el mismo.
Los $202 millones de dólares recabados se lograron tan solo con 5,690 salas disponibles, las cuáles ahora han ascendido hasta las 82,000. No obstante, a pesar de la gran disponibilidad de cines, el CEO de Lumiere Pavilions, una de las cadenas premium más importantes de China, comentó que “es demasiado difícil predecir la taquilla”.
“Todo depende de los cierres por la pandemia. Y no tenemos idea exactamente de cómo el aislamiento lucirá a lo largo de todo el país la próxima semana” sentenció.