La actriz Charlize Theron, quien ha construido una de las carreras más sólidas de Hollywood con películas como Mad Max, Atómica y The Devil’s Advocate, se pronunció en contra de la industria por su trato desigual hacia las mujeres.
Según Theron, cuando una película protagonizada por una actriz fracasa en taquilla, las consecuencias son mucho más duras que para sus colegas hombres, quienes suelen recibir nuevas oportunidades incluso tras varios tropiezos.
Pero ¿por qué Charlize Theron decidió hablar de este tema ahora? A continuación, te contamos todo lo que dijo en una reciente entrevista y por qué su testimonio vuelve a poner sobre la mesa una de las problemáticas más persistentes de Hollywood.

Charlize Theron asegura que los estudios no dan segundas oportunidades a mujeres
Charlize Theron es una de las actrices mejor pagadas del mundo y ha sido reconocida con múltiples premios, incluido un Oscar y un Globo de Oro. Incluso, en 2016, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
A pesar de su trayectoria, Theron alzó la voz en una reciente entrevista con The New York Times, donde criticó la doble moral que aún persiste en Hollywood cuando se trata de producir historias protagonizadas por mujeres.
Según explicó, las mujeres deben esforzarse el doble y entregar resultados inmediatos si desean seguir accediendo a grandes producciones, especialmente en el caso de las películas de acción, donde los protagonistas masculinos han dominado históricamente el género.
“Sí, es más difícil. Eso ya lo sabemos. Las películas de acción con protagonistas femeninas no reciben tanta luz verde como las que tienen protagonistas masculinos. Creo que lo que siempre me frustra es que los chicos se salgan con la suya. Cuando las mujeres hacen esto y la película no llega a su máximo potencial, no necesariamente tienen otra oportunidad”.
Charlize Theron
Charlize Theron también subrayó que muchos estudios evitan tener “riesgos” cuando una película protagonizada por una mujer no cumple expectativas en taquilla, mientras que sí continúan respaldando a los mismos actores que han encabezado varios fracasos dentro del género.

La actriz se toma muy en serio sus papeles
Sabiendo que Hollywood no ofrece tantas oportunidades a las mujeres para protagonizar historias de acción, Charlize Theron confesó que su dedicación a este tipo de papeles la ha dejado exhausta, especialmente porque insiste en realizar la mayoría de sus escenas de riesgo.
“Hice una voltereta hacia atrás, no alcancé la altura suficiente y caí de cuello en un puente de concreto. La última vez que me operaron del cuello fue hace 18 años. Me han operado de ambos codos, del hombro derecho, del pulgar, del túnel carpiano… muchas fracturas”.
Charlize Theron
A pesar de las lesiones, la actriz continúa desafiando los límites físicos y, durante el rodaje de The Old Guard 2, decidió filmar una arriesgada escena colgada de un helicóptero. “Lo hicimos casi al final, y pensé: ‘Dios mío, si lo logro, no tendré que volver a hacer una acrobacia’. No duró mucho, pero fue complejo. Fue psicológico”, explicó.
Aun asi, lo que la actriz dice de Hollywood es muy cierto, ya que la industria suele juzgar con mayor dureza los fracasos protagonizados por mujeres, atribuyéndoles la responsabilidad, en lugar de considerar otros factores como el guion, la dirección o el marketing.
Un ejemplo claro es Aeon Flux, una película de acción protagonizada por Theron que recaudó 52 millones de dólares frente a un presupuesto de 62, y fue considerada un fracaso comercial. Sin embargo, muchos críticos afirman que el guion era genérico y tenía una narrativa poco sólida, en lugar de echarle la culpa a la actriz.
Por otro lado, Charlize Theron ha demostrado su capacidad para liderar grandes producciones, como en Mad Max: Fury Road, que recaudó casi 400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, consolidándola como una protagonista de acción de alto nivel.
